Cuando algo se convierte en leyenda ya no hay lugar para las razones ni los análisis; y Leño, casi desde su nacimiento, han sido una leyenda.
Un puñadito de canciones ( 30 ), cuatro discos; seis años de vida ( ¿ solo ? ) de los cuales solo resultaron económicamente rentables los dos últimos, un paupérrimo record de 40.000 copias del más vendido de sus Lps y sin embargo, el día que el grupo desapareció oficialmente, hasta en el lugar más inimaginable se publicó su "esquela":
"El grupo de rock con más carisma que haya salido nunca de los barrios madrileños se disuelve definitivamente. La muerte de la banda, que se había insinuado ya en los últimos meses, llega en un momento en el que Leño funcionaba como una máquina perfecta" ( ABC, 11 de Octubre de 1983 ).
Siempre palabras como "carisma", "auténticos", "legales", asociadas al nombre del trío:
"Leño será siempre un referente, es el epítome del grupo de rock español, ningún otro grupo ha sintetizado de forma tan precisa los paralelismos que hay entre el rock angloamericano y el rock castellano. Su influencia todavía la percibo en cientos de maquetas, que a través de los años reviven la memoria de Leño en grupos que comienzan su andadura musical Rosendo es le mejor cantante de rock que hay en este país y, además, junto con L.E. Aute, es el letrista que mejor ha descrito la marginación, la desesperación de los suburbios y el existencialismo. Como guitarrista es el más original y con el tiempo ha adquirido una técnica ciertamente interesante" (Teddy Bautista, Presidente de la Sociedad General de Autores de España)
" atraía a la gente más militante, más legal, la del rock llamado auténtico, a las que yo no podía llegar. Eran muy profesionales, sin veleidades de ningún tipo. Como banda me gustaban mucho, eran demoledores . Hay quien vende hasta los calzoncillos por un trozo de éxito, Rosendo, si acaso, alquila los calcetines" (Miguel Ríos)
Mi hermano mayor, allá por el verano del 79, me clavó el
veneno en la sangre, con un viejo "tocata de maleta", aquellos de un solo
altavoz dónde, a la hora de moverlo, se colocaba el giradiscos; un aparato hecho para
pedir prestado a los amigos "pudientes"
como tantos otros adolescentes de
aquellos años teníamos vinilos y carecíamos de aparatos para hacerlos sonar.
Veinte años después (no son nada dice el tango) esas primeras canciones me siguen pareciendo nuevas, originales, valientes; en sus textos y en sus acordes. Cariño y nostalgia aparte, muy pocas grupos se han atrevido a incluir un tema de más de diez minutos con apenas treinta segundos de voz, otro de más de ocho cuya letra es "Na,na,na,na " y unos pocos "nananas" más ( es, por supuesto, una nana ) y un instrumental solo con guitarra acústica y en un disco de "debut" y considerado en su tiempo como el paradigma del "heavy" español.
Aunque es imposible separar las letras y las músicas de ese disco, imposible hacerse una idea de las canciones sin escucharlas (por poco más de mil pelas puedes darte el placer de sorprenderte con un absoluto clásico), he aquí unos fragmentos de lo que gritaban estos hombres hace más de doscientos meses (y con ellos miles de seguidores repartidos por la españa de finales de los setenta):
Donde vas a ir
Los
mares fueron creciendo
derribando las barreras
la sal fabricó dos alas
forradas de sangre seca
A estas alturas de la noche, ya habrás decidido si quieres aprender algo de la historia de este grupo, o quizá conocer datos sobre su discografía y leer sus canciones o salir de aquí y volver a la página de inicio.
Decidas lo que decidas, gracias por la escucha.