Five Senses, The (1999)

Una mujer, acompañada de su pequeña hija,   entra en la consulta de una fisioterapeuta para recibir un  masaje.  

El tacto.

Al otro lado de la pared, el el piso contiguo, un oculista se sienta junto a la pared para escuchar la conversación de la masajista y su paciente.  

El oído.

La niña, pequeña, casi un bebe, está nerviosa, aburrida.
La hija, adolescente, de la masajista, dejará a regañadientes de mirarse en el espejo para bajarla al parque.
 

 

La vista.

En el ascensor se cruzan con una vecina; una repostera de tartas bellas ... insípidas.  

El gusto.

En otro lugar de la ciudad, unido a éste por las líneas telefónicas está un amigo de la repostera; un atildado y homosexual "chico de la limpieza".  

El olfato.


El bebé desaparece; Rachel, la adolescente, en una aventura "voyeurística" la dejara a solas, la perderá ... y encontrará a alguien ...

fivesensesvoyeur.jpg (11013 bytes) fivefletcherb.jpg (3129 bytes)

 

Richard, el oculista está perdiendo el oído; dejará su trabajo y se dedicará a construir una "biblioteca de sonidos" en su memoria: la voz de su hija de la que está separado, la lluvia, el mar ...

fivesensessordo.jpg (12066 bytes)

Robert, el limpiador profesional está buscando el amor ... está convencido de que reconocerá a la persona que le ame por su olor.

fivesensesmacivor.jpg (2717 bytes)

Rona, la repostera, no se entiende con su amante Roberto, recién llegado de Italia; sólo el sexo les une. Más allá de la metáfora de hablar distintos idiomas está la certeza de entenderse a través de los sentidos.

fivesensesrepostera.jpg (8328 bytes)

Los sentidos nos son comunes, nos unen. La civilización y las palabras nos separan; son puentes que hay que construir con trabajo antes de cruzarlos.

fivesensesmama.jpg (10249 bytes)

Incluso en este mundo de autopistas de la información y "mass media", las culturas europeas y norteamericanas ( canadiense en este caso ) chocan: Rona no entiende la amistad casi filial entre una azafata italiana y Roberto. Richard es tratado con mas comprensión por una prostituta francesa ( compatriota ) que por un policía canadiense.

fivesensellael.jpg (4506 bytes)


Jeremy Podeswa, el director, nació en Toronto. "The five senses" es su segunda película. "Eclipse" ( 1994 ) fue la primera.


Unas palabras suyas sobre la película:

fivesensespodeswa.jpg (2545 bytes)"Los cinco sentidos" siempre ha sido para mí una película sobre las dificultades con las que nos encontramos al aventurarnos fuera de nosotros mismos y tratamos de conseguir un contacto significativo con los demás. Este viaje al exterior, desde la soledad hasta una intimidad compartida debe fraguarse entre riesgos y temores; el miedo al fracaso, al rechazo, al corazón destrozado, a lo desconocido.

1