BIDÉ: Seguro que sabes que viene del francés bidet pero ¿ sabías que el origen de está palabra francesa está en bides, es decir, "burro o caballo de poca alzada" ?. La razón de porque el bidé es lo que es pudiera ser (los estudiosos no se ponen de acuerdo) por las primeras formas que se dieron al utensilio (con cuatro cortas patas sobre las que se apoyaba) o por la manera de utilizarlo subiéndose a horcajadas como en una pequeña montura.
BIGOTE: Sé que parece de cachondeo; pero los primeros guerreros germanos, que llegaron a la península hace milenios e introdujeron la moda de no afeitarse la cara y cuidar con esmero esos pelos faciales, antes de entrar en batalla tenían la costumbre de llevarse la mano sobre el labio superior y encomendarse a su dios: "¡bi God!"
BIKINI: Desde tiempo inmemorial, a un grupo de islas del océano Pacífico se las conoce como "islas Bikini"; en ellas, en 1946 el ejército de los USA realizó unas pruebas nucleares que tuvieron gran repercusión popular. Un año después; el ingeniero francés Louis Reard presentó en París una nueva prenda de baño a la que bautizó como biquini por que iba a ser una "auténtica bomba" en el mundo de la moda.
COCHE: Una de las palabras más comunes de nuestro idioma tiene un origen poco habitual; no proviene de un tecnicismo, ni de origen latino, no es un anglicismo proviene del húngaro; en una ciudad de obligada "parada y fonda" en los viajes entre Viena y Budapest, llamada Kocs, se hizo muy popular, allá por el siglo XV, un tipo de carruaje que contaba con un sistema de suspensión que lo hacía más cómodo y agradecido para el viajero; empezó a llamarse "carruaje de Kocs" al ideal del carruaje; al coche de caballos que todos querían poseer; ese kosci húngaro pasó al kutsche alemán, al italiano cocchio o al francés y español coche.
CONEJO: La acepción de esta palabra para designar al órgano sexual femenino, no está causado, como quizá creas, por ser éste suave, pequeñito, peludo o juguetón ( ya te habrás dado cuenta de que abundan los ásperos, grandes, lampiños y aburridos ) sino que ambos significados tiene la misma raíz latina: cuniculu, que significa "galería o cavidad subterranéa"; al animal que vive en una "cuniculu" pasó a llamársele como a su morada. El otro significado no necesita explicación (la misma raíz tiene la palabra coño).
DERECHA/IZQUIERDA: Comenzaremos por decir que, aunque pueda parecer extraño, las dos palabras no proviene las dos de sus equivalentes latinas; derecha sí tiene su origen en el "dextrum" romano, sin embargo la palabra izquierda deriva del vasco " ezquerra" que tuvo más éxito en nuestro país que la palabra latina" sinistrum". ¿ De dónde parte el concepto político de Izquierda/Derecha ?; pues de la zona del palacio de las Tullerías de París donde se colocaron, el 28 de Agosto de 1789, por un lado los diputados partidarios de eliminar el "veto real" (la potestad del rey de tener la última palabra a la hora de aprobar una ley) y al otro lado del presidente de la Asamblea, los que seguían considerando al rey como supremo legislador.
DO-RE-MI ...: ¿ Porque las notas musicales son las que son ?. El músico y monje benedictino Guido d'Arezzo eligió un verso de Juan el Diácono dedicado a Juan Bautista para bautizar los siete tonos:
Ut quean
laxis resonare fibris
mira gestorum famuli tuorum
solve polluti labii reatum
Sancte Iohannes
En el siglo XVII el UT se convirtió en DO; y aquí estamos ahora.
JODER: ¿ Qué fue antes joder o joder ?. Parece que la etimología de la palabra indica que fue primero el significado "sexual" que el sinonimo de molestar. La palabra latina de la que este sonoro verbo creemos que viene (fodere) significa cavar; la similitud física entre estas acciones (la de agujerear el suelo y la de profundizar en otro tipo de cavidad) no necesita más comentarios.
MOCHILA: Es curioso contemplar el viaje de ida y vuelta de esta palabra; asociada en un primer lugar a los soldados y, en la actualidad a los estudiantes. La palabra vasca motxil significa "chico de los recados" ( que a su vez proviene de motz, rapado, por la costumbre de rapar la cabeza a los niños por motivos de higiene ), muchachos que portaban a la espalda una bolsa de piel para transportar la comida que llevaban a los pastores o campesinos. De ahí; de la espalda de los niños trabajadores pasó a las espaldas de otros mozos mayores y rapados por otros motivos; y ha vuelto para cargar los libros de otros trabajadores infantiles.
PACO/PEPE: Estos son dos ejemplos de formas familiares de nombres propios que no provienen del uso de diminutivos o apócopes. Ambos son resultado de las grafias abreviadas que los copistas medievales utilizaban en sus escritos: Francisco (Phrancisco) quedó así en Phco y pasaría a Paco con el tiempo. Pepe viene del apelativo de San José: Jesus Christi Pater Putativus (es decir padre adoptivo de Jesuscristo), que se resumía en los libros como JHS PP...
REBECA: Lo creas o no, el nombre de esta prenda de ropa nace en 1940 tras el éxito de la película Rebeca (Alfred Hitchcock) en la que la protagonista, Joan Fontaine (cuyo papel no era el de Rebeca) vestía este tipo de chaquetas femeninas.
SIESTA: Los romanos tenían la costumbre de descansar tras las primeras seis horas del día (contando el inicio desde las siete u ocho hora solar) ... sin comentarios.
TERTULIA: Quinto Séptimo Florente Tertuliano fué un escritor latino del siglo II de nuestra era, muy de moda, por su defensa acérrima del cristianismo y sus ingeniosos juegos de palabras, en la España de Felipe IV; tan aficionados a leer y comentar sus obras se hicieron las clases sociales altas de la época, que devino en sinónimo de este tipo de reuniones la palabra tertulia.
TIOVIVO: Pues resulta que don Esteban Férnandez regentaba una atracción de carricoches giratorios en el Madrid de 1843; el 17 de Julio el buen hombre fallece y es trasladado al cementerio; en pleno cortejo fúnebre, el tal don Esteban, que en realidad había sufrido un ataque cataléptico, levanta la tapa del ataúd al grito de "¡Estoy vivo, estoy vivo!" de aquí al apodo de El Tío Vivo para don Esteban, sus descendientes y su negocio solo hay un paso.
Mañana más ...