goya_negro3.jpg (19279 bytes)
 

 

inclan75.gif (12047 bytes)

 

 

 

 

goya_negro1.jpg (13862 bytes)

 

GOYA_NEGRO2.JPG (11281 bytes)

 

 

 

Ambicioné que mi verbo fuese como un claro cristal, misterio, luz y fortaleza...
Concebía como un sueño, que las palabras apareciesen sin edad, al modo de creaciones eternas, llenas de la secreta virtud de los cristales...
Como un viejo alquimista, busqué el rostro de su inocencia en el espejo mágico, y quis verlas nacer de la entraña del día, rosas délficas llenas de luz y llenas de esencia. Me torturé por sentir el estremecimiento natal de cada una, como si no hubiesen existido antes y se guardase en mí la posibilidad de hacerlas nacer.

"La lámpara maravillosa", Ramón María del Valle-Inclán

 

Valle-Inclán es un pájaro piparo y galaíco con ojos de Quevedo, la barba de los quietistas, el dandismo desplanchado de los malditos y la dignidad aventajada de los hidalgos, con manchas de café ...

Valle fué un escándalo estético antes de ser un escándalo político.

Va pasando de la estética de lo bello (modernismo) a la estética del horror (modernidad).

A partir de La guerra carlista se inventa la novela de acciones simultáneas y rápidas, cinematográficas, la novela secuencial, coral de protagónismo múltiple, la novela/mosaico.

Destruye la novela galdosiana al crear un relato atomizado, plural, simultaneísta, que rompe con el lento, lineal y convencional discurso de Galdós, Pereda, Valera, Palacio Valdés ...

Los críticos han explicado esto diciendo que Valle hace una novela teatral y un teatro novelado; es mucho más, Valle no respeta géneros y pasa de unos a otros como cruza las habitaciones de su casa.

Su teatro se ha universalizado porque estaba escrito para hoy, y si no pasa lo mismo con sus novelas es porque la literatura funciona peor y más despacio que el espectáculo.

Valle-Inclán, con una falta de escrúpulos, que es la grandeza del artista, toma de todo y de todos porque sabe y confía en que tantos materiales dispersos, del latín a las hablas de América, arderán en su horno o infierno nocturno y le darán mañana una ceniza de oro con la que patinar su prosa.

Villiers, D'annunzio y Quevedo son los grandes estafados de Valle, pero no solo porque les robe, sobre todo porque les anula. si hoy lemos a Villiers suena a Valle. E incluso Quevedo.

Nuestro hombre presumió mucho de sus delincuencias en la vida, que seguramente eran mentira, pero sus delincuencias están en lo que escribió, que tiene todavía cicatrices de robo, engaño, crimen y sangre, como la piel hermosa y dormida de un animal mitológico.

Esperpento se llama en español, por bautizo de Valle, toda una corriente poderosa de la creación artística que viene del teatro griego y llega hasta los mejicanos y los rituales negros.

El esperpento no es sino un subrayado violento de lo que no se ve para que se vea.

La armonía griega es mentira. Los griegos eran violentos y coloristas. Valle está más cerca de los griegos que la Enciclopedía Británica.

"Las palabras de la tribu", Francisco Umbral.

 

 

reloj253560.jpg (1891 bytes)

1