Previo

Siguiente

Carlos von der Becke - Biología 28

MODULO II UNIDAD 1 CAPITULO 3

3 EVIDENCIAS SOBRE TENDENCIAS EVOLUTIVAS

La vida muy simple recién considerada la tendríamos que encontrar en los registros fósiles, pero la intención se autoderrota. Los seres demasiado primitivos no tienen vértebras, ni caparazones. Sus huellas dactilares no se ven. Mientras tanto la ciencia paleontológica no perdió tiempo y construyó una explicación importante de la vida histórica, basada en caparazones, conchillas y vértebras, superadas las etapas iniciales (lectura 3).Esa explicación permite reconocer las tendencias evolutivas, tendencias que seguramente se mostraron desde el principio.

A continuación consideramos dos lecturas que marcan la situación de la interpretación de los registros fósiles, junto con otras evidencias biológicas de otro origen.


  • LECTURA 23- Chambers - evidencias experimentales de la evolución


  • LECTURA 24- Mayr - argumentos que se obtienen de los registros fósiles

  • Un buen ejemplo es el de comprender la evolución de las plantas una vez que el alga primordial se adaptó a medrar sobre el continente.


    En el árbol genealógico siguiente se muestra, a grandes líneas, la evolución de las plantas sobre el continente a partir de la invasión del mismo por una alga primordial

    monocotiledóneas

    angiospermas dicotiledóneas coníferas

    gimnospermas primitivas.......................... helechos con semilla, gingko

    helechos modernos

    pteropsida ............... helechos primitivos cola de caballo

    psilopsida

    briofitas ........................... plantas vasculares primitivas

    algas verdes

    BA fig 21.12


    de tensiones mecánicas resultantes cuando hay un límite al diámetro. Otro conflicto a considerar guarda relación con las sombras proyectadas sobre plantas vecinas y sobre sí misma. Hacer sombra sobre una planta vecina es ventajoso. Quitarse su propia luz no lo es. Debido a la proyección de sombra de la planta sobre sí misma, cualquier incremento de la talla reduce la eficacia de la captura de la luz. La planta captura globalmente más luz, pero capta menos luz por rama. Sin embargo la planta grande proyecta sombra sobre las plantas y las esporas vecinas, de modo que la tendencia al desarrollo de ejemplares mayores, si bien perjudica a los ejemplares individuales, confiere ventajas a la especie. La mera presencia de muchos individuos de la misma especie puede favorecer tendencias evolutivas que ayuden a la especie a competir con otras.

    Las simulaciones en computadora de todos estos conflictos muestran tendencias verificables en el registro fósil. A los biólogos especializados en evolución, se nos presenta el desafío de ampliar las simulaciones basadas en captura solar y resistencia mecánica, incorporando tambien otros requisitos estructurales tan importantes como la capacidad de las plantas de transportar fluidos y de disipar calor.

    KARL J. NIKLAS, Evolución simulada por ordenador, Investigación y Ciencia, número 116, mayo 1986, p. 56.


  • LECTURA 25 - Niklas - patrones de evolución de plantas

  • CONCLUSIONES RAZONADAS

    Previo

    Siguiente
    >actualización 1998 - 2001
    1