Previo

Siguiente

Carlos von der Becke - Biología 46

MODULO III

BIOLOGIA MOLECULAR

TERCERA CHARLA DEL PRESIDENTE CON EL APRENDIZ

Chou, nos toca entrar al tercer cuarto de estudios, denominado Biología Molecular, la antesala a la Biotecnología y como tal, uno de los tantos aspectos apasionantes de la tecnología de alimentos.

Reconocemos que, con buen humor, hay tres ramas de la Biotecnología, la verde (aplicada a las plantas, como las técnicas de clonado meristemático), la roja (aplicada al sangre, con muchas implicaciones médicas y farmacéuticas) y la nuestra, la Biotecnología Alimentaria, que estudiaremos el año que viene como un módulo de la Microbiología de los Alimentos.

La Biología Molecular es la rama de la Biología encargada de interpretar todo lo que ocurre en las células, a través de las macromoléculas y moléculas menores que contiene. Cuando hay vida sin células, como es el caso de los virus, también extenderemos nuestro an lisis a ese campo. Por su naturaleza misma, la Biología y la Genética Moleculares comparten sus preocupaciones con la Química, que es la ciencia de las moléculas. Las técnicas suelen ser de Física de las Moléculas.

El énfasis lo ponemos en la base molecular de la genética (ciencia de la herencia) y en la replicación de las macromoléculas inform ticas, que asimismo actúan generando las condiciones para el crecimiento, la diferenciación y la duplicación celular. Este campo pasó a ser importante a partir de 1945, cuando se empezaron a investigar activamente las bases nucleicas.

Para la biología del siglo XX, el hallazgo más espectacular y hasta 1940, totalmente inesperado, es que el DNA, esto es, el material inform tico, no es el "ladrillo constructivo del protoplasma", pero sirve como proyecto de obra, a través de un programa o mensaje genéticos.

Poco tiempo después se descubrió el código mediante el cual la vida traduce el programa o mensaje a los "ladrillos", que son las proteínas llamadas estructurales.

Junto con el agua, le dan el aspecto coloidal o turgente a la célula y entre muchas de ellas, adhiriéndose entre sí, originan los tejidos, órganos y sistemas de órganos del organismo.

El mensaje y la maquinaria, que son ambos muy complicados: se reconoce hoy que no pudieron haber surgido de entrada en una forma perfecta, como surgió Atenea, vestida y armada, de un hachazo que le dieron en la cabeza al dios Zeus de los antiguos griegos.

El mensaje y la maquinaria, así como las biomoléculas, son los mismos de todos los seres vivos actuales, que tuvieron un origen monofilético a partir de un ser vivo ya muy evolucionado, como explica Cairns-Smith en la primera lectura de este nuevo módulo. Con esto la regla 3, "todos los organismos muestran que existe una unidad biomolecular b sica" pareciera querer decir que hubo un origen monofilético de alta tecnología que fijó las biomoléculas que hoy se siguen usando, mientras que el resto de los seres vivos, de baja tecnología, con la excepción de algunas arqueobacterias con las que compartimos el empleo de ribosomas, se han extinguido.

En los animales y plantas avanzados, con reproducción sexual, se ha establecido un régimen doble consistente en la recepción de un conjunto de instrucciones paternales y otro conjunto de instrucciones maternales. Normalmente los dos programas actúan ambos como una unidad, aunque aparece una lucha que ganan los genes dominantes y pierden los genes recesivos cuando pareciera haber "empate".

Fisher (1930) le atribuye a cada gen una medida de si es adecuado o nó. Haldane (1957) propone que esa medida se debe basar en la "contribución que hace un determinado gen al acervo genético disponible para la siguiente generación".

En la actualidad, con el proyecto de secuenciamiento de mensajes genéticos de seres vivientes, lo que esperamos llegar a saber es muy diferente de lo que seguramente nos hemos imaginado antes, repitiendo la historia del año 1940.


Previo

Siguiente

>actualización 1998 - 2001
1