Carlos von der Becke - Biología 47
MODULO III UNIDAD 1 INICIO
ACCION DE LAS MACROBIOMOLECULAS
(1) El hallazgo más espectacular y hasta 1940, totalmente inesperado, es que el ADN, esto es, el material informático, no participa en la construcción del hipotético "protoplasma" (que hoy se denomina citoplasma) pero sirve como proyecto de obra, a través de un programa o mensaje genéticos.
(2) El código mediante el cual se puede traducir el programa o mensaje en cada individuo vivo es el mismo desde un viroide hasta un animal o vegetal avanzado.
(3) En los animales y vegetales avanzados, que suelen ser diploides con reproducción sexual, se ha establecido un régimen doble consistente en la recepción de un conjunto de instrucciones paternales y otro conjunto de instrucciones maternales. Normalmente los dos programas son estrictamente homólogos y actúan ambos como una unidad.
(4) En los eucariontes la unidad está dada por dobles hélices de ADN sostenidas por histonas que resultan del proceso de meyosis, cuya falla en su reloj se denomina cáncer.
(5) La ruta es unidireccional. Las proteínas del cuerpo no pueden inducir cambio alguno en el ADN informático. La herencia de caracteres adquiridos es una imposibilidad química.
(6) Hay una pequeña tasa de error en la duplicación del mensaje, del orden de una parte por cada millón de pares de bases nucleicas. Esa tasa está sujeta a una especial selección natural, que elige la mejor tasa para las condiciones (radiación adaptativa) de la especie en el conjunto de habitats a los que puede acceder.
(7) Cada ser vivo que se reproduce sexualmente es único en su mensaje genético, con cambios en decenas de miles de genes con respecto al valor promedio de una especie. Existe clones, reproducción partenogenética y unisexualidad fecunda donde eta condición de único no se da.
(8) La selección natural dispone de un depósito casi ilimitado de recursos para la variación genética.
(10) Los mecanismos de selección natural no son del tipo sí/no, por lo contrario son de naturaleza probabilística. No se puede decir correctamente "supervivencia del más apto" sino que hay que alargar la expresión diciendo "mayor probabilidad de supervivencia de los más aptos".
La selección natural, a largas vistas, permite la adaptación de los individuos a cierto tipo de circunstancias externas persistentes en el habitat, no a las circunstancias cotidianas.
Mayr combate el baile consistente en dos pasos, el primero mutación y el segundo selección natural, como causa de la evolución y señala que ese baile de dos pasos hace creer que el gen mutado es el objetivo de la selección. Hace creer que el mando está en el gen (o sea alienta la postura de Dawkins) y no en el organismo como individuo potencialmente reproductor. El baile de dos pasos con mutación y selección natural debe competir con el baile de dos pasos entre recombinación y selección natural, o mejor el baile de dos pasos entre la capacidad de generar fenotipos en respuesta al ambiente y selección natural.
(Mayr, 588)