Carlos von der Becke - Biología 51
MODULO III UNIDAD 1 CAPITULO 4
La evolución, mostrada por los depósitos geológicos, nos informa que la vida estuvo tentando dos arquitecturas diferentes para los cuerpos durante la época geológica del proterozoico temprano:
En general, el reino de las plantas se inclinó al primero y el reino animal al segundo. Pero en ambos hay bastantes indicios acerca de la segmentación como forma de resolver problemas biológicos. Esto empalma ya con aspectos moleculares y celulares y se puede entender mejor como tema de biología molecular que como tema de biología de la selección natural, aunque ambas biologías aportan su mensaje.
El poeta y humanista universal Johann Wolfgang von Goethe, alemán, reflexionó hacia 1790 acerca del problema de cómo se desarrollan los organismos. Estaba estudiando en forma científica la forma y estructura de plantas y animales maduros, un campo que él fundó y al que le dió el nombre de morfología. Su búsqueda de un plan básico único para el cuerpo a lo largo de todas las formas vivientes, lo condujo a pensar en la prevalencia de segmentos repetidos en las estructuras del cuerpo. Las columnas espinales de los peces, reptiles, aves y mamíferos, por ejemplo, todos ellos están constituidos por largas hileras de vértebras repetidas. Entre los invertebrados se observa el crecimiento de segmentos virtualmente idénticos: en las lombrices de tierra, que son anílidos, aún los órganos internos se repiten en segmentos en serie. De la misma manera, los abdómenens de las moscas y de otros segmentos están segmentados, similarmente a lo que se ve en las articulaciones, similares a las de los gusanos, que aparecen en cangrejos y otros crustáceos. A Goethe la evidencia le sugirió que la naturaleza adopta el criterio de bloques constructivos para generar la vida, repitiendo el mismo elemento básico uno y otra vez para llegar a un organismo complejo.
CUATRO LECTURAS ENCADENADAS
Alex L. Shigo, Compartimentalización de la podredumbre de los árboles, INVESTIGACION Y CIENCIA, junio 1985, número 105, pag 58.
LECTURA 51
SEGMENTACION EN CELULAS
ROTHMAN, JAMES The compartmental organization of the golgi apparatus. Sci Am, 253. nª 3, p. 84, september 1985.
LECTURA 52
SEGMENTACION EN EMBRIONES
Tim BEARDSLEY, Smart Genes, en Scientific American, agosto 1991, Vol 265, No 2 ,p.73
LECTURA 53
SEGMENTACION EN EL CEREBRO PRIMITIVO
Eichele, Gregor, Budding thoughts, The Sciences, Enero/febrero 1992, p. 30
Las referencias en los textos previos acerca de los genes homeóticos y los homeoboxes u homeocajas serán objeto de un estudio más en detalle cuando se visualicen nuevos temas relacionados con esos tópicos.
CONCLUSIONES RAZONADAS
Una célula típica tambien se puede interpretar como una serie de compartimientos, algunos de los cuales a su vez est n compartimentalizados. En una célula eucarionte los compartimientos se pueden considerar sinónimos de núcleos y organelos. El núcleo es un compartimiento de la célula y dentro del citoplasma (zona celular que no incluye al núcleo) encontramos compartimientos tales como los gránulos secretorios, encargados del descarte de material de desecho, la membrana plasmática, compartimiento que determina lo que puede entrar y salir de la célula, las pilas de Golgi, que a su vez presentan tres compartimientos distintos en su interior, transformándolas en una línea de armado de enzimas especiales segun a qué compartimiento u organelo están destinadas. Así, el compartimiento medial abunda en enzimas que son transferasas de la N-acetil glucosamina, compartiminto medial que est constituido, a su vez, por varios subcompartimientos. Se interpreta que los compartimientos permiten que cada uno de los miles de tipos de enzimas trabajen en las zonas donde sean más útiles, en lugar de estar mezclados por todo el citoplasma.