Carlos von der Becke - Biología 56
MODULO III UNIDAD 2 CAPITULO 4
AHORA UNA MACROMOLECULA ES UN MENSAJE
Las enzimas y las otras proteínas tienen un detalle en común pese a las diferencias que tienen.
Cualquiera de ellas, si se pudiese estirar, mostraría la estructura de un tren lineal con gran cantidad de vagones. Cada vagón es un amino-ácido.
Ahora la soltamos. Pueden pasar dos cosas. O se vuelve a enrollar bien volviendo a la estructura original antes de estirar, o se enrolla mal. Parece, segun los últimos descubrimientos, que cuando sucede esto último, el sistema fabrica una proteína chaperona (cuidadora) de la que se enrolla mal, para cuidar que los pliegues sean los correctos y que no se meta en combinaciones no programadas con otros fragmentos de la célula.
Espero que esta chaperona no necesite una segunda chaperona!
En resumen, la secuencia de los amino-ácidos tiene su propio reglamento de armado y determina la estructura de la proteína, salvo que la tarea necesite ayuda adicional.
Repasemos: Un gen, una proteína. Un gen es una secuencia de nucleótidos, o sea un polinucleótido y una proteína (casi siempre una enzima) es una secuencia de amino-ácidos
Debe existir alguna relación entre esa secuencia de nucleótidos que hemos visto y que sabemos que es un rosario de genes y ese tren (proteína) compuesto de vagones (amino-ácidos) que en la pág 129 hemos visto que es una enzima estirada.
Tanto más que las dimensiones de la secuencia de nucleótidos es similar a las dimensiones entre vagón y vagón del tren de amino-ácidos.
Palabra = vagón = amino-ácido
Frase = tren = proteína o enzima
La traducción de las palabras del DNA en amino-ácidos requiere la contribución de una maquinaria de alta tecnología.
Hace falta en primer lugar un mensajero, el RNA-m, donde m significa mensajero, que se lleve la copia de la información almacenada en el DNa y atraviese la membrana nuclear de los eucariontes (en los procariontes esa barrera no existe).
Depués aparece una familia de moléculas sabias que conocen dos idiomas y que así consiguen traducir el mensaje en amino-ácidos. El nombre químico de esos sabios es el de RNA-t, donde t significa de transferencia, de los cuales hay varias docenas de tipos flotando.
También hay una pesada molécula que sirve de sitio de reunión para todas las piezas sueltas que deben formar la proteína. Los obreros se reúnen en torno a esa zona para hacer la tarea que les compete, eslabonando entre sí a los amino-ácidos. El nombre de esa zona es RNA-r, donde r significa ribosomal. Más corto: ribosoma.
Los tres actores del drama son entonces el RNA-m, el RNA-t y el RNA-r
Como el DNA, el RNA tiene un esqueleto azúcar fosfato sobre el cual se adhieren una serie de bases.
* los RNA son casi siempre monocatenarios, mientras sabemos que el DNA es bicatenario (doble hélice).
* los RNA son mucho más cortos, no llegando nunca a los millones de pares de bases de una sola molécula de DNA
* en el RNA no aparece la T (timina): en su lugar hay uracilo, que caracterizamos brevemente como U.
que casi lo mismo que la timina,
es complementaria de la adenina
y forma dos puentes de hidrógeno
TRANSCRIPCION La primera etapa de la síntesis de las proteínas es la transcripción. Las dos hebras de DNA se abren en una región corta y una enzima llamada la RNA polimerasa, muy importante, fabrica el RNA-m copiando la hebra correcta, la cadena molde, del DNA bicatenario (sin confundirla con el negativo, que es la cadena codificadora) La enzima usa una etapa casi desapercibida de la replicación para reconocer a la hebra positiva.
Aquí tambien la complementariedad de las bases sirve como explicación de lo que ocurre
El nombre de RNA-m o mensajero señala la función que cumple esa molécula
Está formado de palabras de tres letras, que se llaman tripletes o tecnicamente, codones (recordar la palabra código - de allí codón). Entonces á, ACA, AUG son CODONES
MODULO III UNIDAD 2 CAPITULO 4 FINAL
AUTOEVALUACION (Página en preparación)