Carlos von der Becke - Biología 65
MODULO IV UNIDAD 1 INICIO MODULO IV
BIOLOGIA UNIFICADA
Chou-Chin miró con simpatía el nuevo cuartito, con una foto de Edelman y una serie de gráficas y figuras en varios colores. La letra del papelito era de Hual-Tel: "¿Le gustaron mis dibujitos? Me estoy perfeccionando" Firmado: La Proteína Bicoide. Lástima, pensó, que no hay más golosinas. Pero ya falta menos que el primer día. Se puso a mirar la lectura que le dejara el maestro y a silbar un antiguo bolero. ¿En qué quedamos al fin? ¿Unificada o no unificada?
fRANÇIOS JACOB - LA LOGIQUE DU VIVANT - GALLIMARD - PAG 14-15
MODULO IV UNIDAD 1 CAPITULO 1
TEORIA DE DARWIN REVISITADA
Volvemos a visitar la teoría de Darwin, esta vez matizada con los aportes de la biología molecular y de la biología de las autoorganizaciones.
Se podría argumentar que en el acervo génico la lógica pide "directores de orquesta" mutados de antemano, a la espera de cambios favorables. Esto se puede ejemplificar con un caso imaginado por Karl Popper. Sea un ancestro del pájaro carpintero, ancestro de pico corto. Uno de sus genes comportamentales, de alta tecnología, mutante, desarrolla un nuevo apetito, el de ingerir bichitos ocultos debajo de la corteza de ciertos árboles. Como tiene al mismo tiempo un pico corto y un apetito muy desarrollado, sus descendientes con ese acervo se esfuerzan por conseguir acceder a los bichitos. Los descendientes mutantes de pico más largo presentan ventajas comparativas, ya que picoteando la corteza encuentran su bocado predilecto. Esta circunstancia va fijando su adaptación heredable y va facilitando que por coevolución, el instinto de picar con el pico la madera sea cada vez más prevalente. El acervo génico va cambiando con estos procesos de generación en generación, hasta llegar al pájaro carpintero, especiación que puede durar, por fijar una cifra, cincuenta mil años, un instante en la dinámica de la selección natural. Con este ejemplo describimos una presión de selección cuya fuerza impulsora surge de un gen comportamental preexistente. El orden correcto segun este ejemplo sería: primero surge la necesidad y luego se encuentran las adaptaciones que satisfacen esa necesidad. Menos curioso sería el caso opuesto, primero se encuentran las adaptaciones y luego surge la necesidad, caso que es más popular cuando se piensa en términos de selección natural: el ave se pregunta qué hacer con el pico tan largo que tiene, cuando no siente apetito por los bichitos ubicados debajo de las cortezas; y tiene que ir desarrollando por coevolución ese apetito, porque la ingesta de los bichitos bajo la corteza constituye un nicho o profesión mal provistos hasta el momento. La coevolución de genes en el caso de los primeros pájaros carpinteros se presta a especulaciones interesantes.
LECTURA 63
SATURACION DEL DEPREDADOR
STEPHEN JAY GOULD - DARWIN Y LOS GRANDES ENIGMAS DE LA VIDA, CAP 11
conclusiones razonadasPrevio Siguiente
>actualización 1998 - 2001