Descripción: El autor que seguimos explica que las triples interacciones y enlaces entre acción, representación (claramente, representación mental de una acción) y conciencia son muy complejas e importantes. Ejecutamos diariamente una proporción alta de nuestras acciones cotidianas sin darnos cuenta, sin prestar atención, sin ser concientes de ellas. Reversamente, imaginamos o simulamos mentalmente representaciones de acciones que muchas veces no llegamos a llevar a cabo. La cognición motriz es entonces un vasto campo de investigación. Comprende al planeamiento previo de una acción, elegida luego y al final ejecutada. Tambien comprende la forma como la acción contribuye a las representaciones que nos hacemos de objetos e individuos.
El término "representación" es tan amplio que en él caben varios estados internos referentes a una acción. Se podría usar otro término. Pero la representación aparece en varios niveles de funcionamiento mental y al seleccionarlo no perdemos esa relación con otros mecanismos La expresión representación de una acción tiene un sentido fuerte y otro débil. Fuerte sería designar con ella un estado mental relacionado con metas y deseos. Débil sería una referencia a un conjunto de mecanismos que precede a la ejecución de un movimiento motriz. Tambien parece aceptable su empleo para designar el estado de una red neuronal durante un estado mental relacionado con una acción.
Los diversos niveles de representación de una acción pueden ser descriptas en relación con la experiencia subjetiva sentida por un agente activodurante interacciones con objetos y con otros individuos. Tres niveles principales pueden ser distinguidos, segun si conciernen a la conciencia de objetos, a la de metas o a la de uno mismo.
29.mar.2000
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Modelos del Cerebro - Carlos von der Becke.