Definición: Ensamblado de partes (agentes) con una tarea resultante de su unidad integrada, descartando lo que cada una de las partes (agentes, agencias subsubpersonales) realizan por sí mismas, Las agencias son subpersonales, porque entre todas forman la personalidad. Cada agencia subpersonal está formada por agencias subsusbpersonales.
El intento es el de entender, en el futuro, la personalidad de un ser inteligente a través de un diagrama de flujo donde los nodos o cajas negras sean agencias subpersonales, descomponibles a su vez en nuevos diagramas de flujo más específicos, con agencias subsubpersonales que cooperan en cumplir sus propósitos.
Se podría interpretar en esta organización que cada una de las agencias es un homúnculo (tonto) metafórico que requiere de la ayuda de otros homúnculos (más tontos) hasta llegar al límite de la tontera con agentes microscópicos que expresan "cero, uno, cero..."
Esto hace recordar la organización de un programa de computación estructurado o modularizado, consistente en una organización en serie-paralelo de rutinas que van llamando a subrutinas hasta acceder a comandos interpretables en el cuello de botella de von Neumann.
Ejemplo de agencia (Minsky): Cuando usted maneja un automóvil, el volante es una agencia que usted usa para cambiar la dirección. A usted no le interesa su mecanismo mecánico. Pero al descomponerse, usted quiere saber qué es lo que pasa. Para usted deja de ser una agencia y pasa a ser un agente de una agencia mayor. Pero si usted piensa en esa agencia mayor mientras maneja, usted puede distraerse y chocar. En las explicaciones de inteligencia artificial, saltamos de agentes a agencias y viceversa.
19.may.2000
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.