• Barral y v.d.Becke

    ANALOGIA ENTRE FENOMENOS DE BENARD Y LOS DE LA HIPOTESIS DE TRYON

     

    En el texto anterior se describe el universo vacío de Minkowsky expuesto a perturbaciones cuánticas y con energía neta nula que por una inestabilidad o perturbacón entra en una transición de fase irreversible de la cual emerge, segun hipótesis de Tryon, nuestro universo tambien de energia nula (neta, por balance entre la positiva y la negativa).

    La analogía que ahora se plantea es la que sucede en un microuniverso constituido por una capa delgada de fluido entre dos placas, una de ellas calefactora, pero que inicialmente muestra isotermia entre ambas (experimento de Bènard).

    La capa delgada de Bènard, en condiciones inicialmente isotérmicas, se parece al universo vacío de Minkowsky. En ambos el espacio carece de una unidad de medida coherente o intrinseca, pudiendo sugerirse que en los dos se presenta como un pre-espacio simétrico.

    Ademas, en ambos casos la energia inicial es nula (en el primer caso por estar en el estado energético base y en el segundo con el arbitrio de tomarse como estado de referencia).

    Aparece ahora en uno y en otro una perturbaci'on. En el caso del universo de Minkowski seria una fluctuación cuántica.

    En el caso del microuniverso de Bènard se puede suponer por ejemplo agua, ubicada entre dos placas paralelas cuyas dimensiones superen en mucho las de la capa. Sean inicialmente iguales (20ªC) las dos temperaturas de las dos placas paralelas. Toquemos una cualquiera de ellas con nuestro dedo a 36ªC. Puntualmente habrá una perturbación.

    Al retirar el dedo la perturbación es amortiguada y decae en poco tiempo, ya que el sistema es asintóticamente estable.

    Algo similar ocurre al decaer la perturbacion cuántica en el universo vacio de Minkowski.

    La etapa siguiente es suponer una mayor calefacci'on, usando para ello la placa calefactora de la capa de agua de Bènard. Aparece una avalancha de moléculas acuosas convectando el calor, hasta que con una diferencia de temperatura crítica esa avalancha se transforma en una serie de rollos de agua horizontales, uno al lado del otro, que conduce ordenadamente el calor por el fenómeno denominado convección de Bènard (orden, aunque no se puede predecir el sentido de giro del rollo). La analogia pide ahora imaginar una fluctuacion cuántica excepcional en el universo vacio de Minkowski. Ella mostraría la inestabilidad del universo vacío a grandes perturbaciones. Al ocurrir el Big Bang empieza a emerger materia de ese universo carente de ella, seguramente con uno o más agujeros negros como catalizadores (hipótesis de Hawkins). Un universo vacío de Minkowski de energía neta nula (por ser el estado base) se transforma en un universo con materia, tambien de energia neta nula por balance entre energias positivas y negativas, como se explica en el texto anterior.

    El precio que hay que pagar en uno y otro fenomeno, el de Bènard y el de Tryon, no es la energía, que se conserva. La moneda de pago es la entropía, señal segura de la irreversibilidad de ambos procesos análogos que han llegado a valores críiticos.

    En ambos se ha producido una rotura de simetría del espacio. Veamosla para la inestabilidad de Bènard. Al principio el espacio no era un concepto necesario para describir el equilibrio por lo cual se ha expresado antes que tenia un "pre espacio simertico" pero luego, en el desequilibrio, al avanzar de izquierda a derecha se pueden contar los distintos rollos horizontales, con lo cual surge la noción del espacio medible en número de rollos. La inestabilidad durante la transición de fase se denomina inestabilidad de Bènard y acaba con la convección ordenada de Bènard.

    Veámosla ahora para el pre/espacio simétrico de Minkowski que pasa a ser un espacio esférico con radio en continuo crecimiento despues del Big Bang. Se pierde todo rastro del anterior pre/espacio simétrico.

    Esta es la famosa singularidad del Big Bang. Archibald Wheeler la denomina "la más grande crisis de la física".

    Prigogine y Nicolis

    Actualizado 5.abr.1999

    1