Cuando el investigador pueda ver realmente qué sucede dentro de las subrredes, se le ocurrirán seguramente palabras más ricas que las muy poco ilustrativas que hoy se usan, que transparentan lo poco que se sabe. Aquí se emplean voces polisilábicas como maduración, necrosis, cerebro A y B, conciencia, preconciencia, paleoemociones, neoemociones, sentimientos de base cognitiva, deliberación, preparación, protopensamientos, borradores, alertas, alarmas, sistemas operativos, Intranet, Internet y varias otras, todas ellas metáforas de una pobreza generalizada en el conocimiento profundo.
* FUENTE DE TEOREMAS.
El tema general a tratar es el de la confirmación de hipótesis (Dennett, p.13), o sea, más en particular, el de algunas etapas del proceso de creación y demostración de un teorema referido a la serie de números de Fibonacci, F, que parte de dos semillas consecutivas, esto es, cero y uno. Con ellas va generando los restantes F. A partir de la suma de los dos últimos F de la lista de F en formación, se genera el siguiente al k ya sintetizado.
Esa lista comienza siendo 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,..., que son el primero, segundo,..., décimotercero,..., entre los números de Fibonacci, F. Las formas alternativas ve generación son muy numerosas, tanto para estos números F, como para subgrupos de estos números F. Esto genera una muy fértil serie de teoremas a crear y a probar (o al revés, primero probarlos y luego abstraer su mensaje) que resultan sorprendentes. Una red neural, como las que se construyen habitualmente, sin capas ocultas o con ellas (par.20), están de por sí arquitecturadas para probar nuevas sorpresas subyacentes en esta sucesión de números a sumar entre sí. Es un claro y sencillo caso de datos con estructura, aptos para el aprendizaje no supervisado. Esto ha sido reconocido así por los autores de este trabajo y aprovechado como semillero de explicaciones no triviales. Es uno de esos interesantes casos donde a partir de escasos supuestos previos de gran claridad, se logran estructuras sin fin (Minsky, 6.10). En general crear y probar un teorema equivale a resolver un problema difícil para la inteligencia.F(k+1) = F(k) + F(k-1) dado F(1) = 0 y F(2) = 1. (9)
* PAPEL DE LA EMOCION
En un proceso de creación seguido de otro de fría aritmética, como el analizado en este caso, la inteligencia emocional S5 no juega un papel importante excepto las paleoemociones de atención y de esperanza de hallar solución, típicas del sistema operativo para el acceso al mundo externo. Se puede reinterpretar entonces que S5 es una pulsión estética, de base cognitiva, que busca elegancia en la demostración y en la abstracción de un mensaje a partir de experiencias. Vota positivamente si la encuentra.
* GRADOS DE LIBERTAD
Al observar la expresión para E' la tarea es la de anotar los 52-5 grados de libertad, GL, del sistema. El valor 5 del sustraendo sale de la restricción i=/=j de la ec. (5) que excluye entonces cinco casos de los
E' = -(suma de signos positivos - suma de negativos) E' = -|GL (libres + esclavizados) - GL tensados]
La segunda expresión refleja muy vivamente el mensaje de la sinergética acerca de una transición de fase en plena operación y refleja el significado de la energía de cómputo modificada, E', lo cual, a su vez, permite establecer parcialmente qué involucra la energía de cómputo E*. El significado consiste en asociar energía de cómputo con dinámica de las tensiones de los grados de libertad.
* DINAMICA DE CINCO GESTORES.
En un esquema de la dinámica que ahora se detalla, es conveniente tener presente la gradualidad de la introducción de las cinco protomentes en la historia de la educación de un infante. Ya se ha explicado que cada protomente es un diferente gestor de razonamiento. Se esquematiza aquí que el infante es inicialmente un gestor para el sistema operativo de sus sentidos fisiológicos, con los cuales aprende como consecuencia de los paleosentimientos innatos con dicho sistema operativo, entre ellos su instinto lúdico. Registrada su progresiva experiencia, aparece un gestor (S1-CBR-) por influencia del cual el infante se niega a operar pues cada vez que opera se hacen patentes los riesgos de la inexperiencia. Madurada esa gestión, aparece un segundo gestor (S2-CBR+) que tiende, pese a la limitación previa, a la acumulación de nueva experiencia. La maduración conjunta del primer gestor lo hace crecer hasta ser el gestor para la mente crítica. Solamente al madurar el primero y segundo gestor podría aparecer en plenitud el tercero (S3-CBRo) que mejora la interacción entre los dos previos con el notable aporte de encauzamiento de paleo- y neosentimientos sujetos a la racionalidad y a la lógica. En paralelo la tendencia lúdica del infante (provista por el sistema operativo de los paleosentimientos) le permite incubar el desarrollo del cuarto gestor (S4-creación-deliberación), que es tan notable como antinatural, al ser contrario a la ley biotermodinámica del mínimo esfuerzo. Esa misma condición de antinatural ubica a este gestor algo más tarde en el desarrollo mental del infante. La inteligencia emocional asociada al quinto gestor (S5-emoción) es la más importante de todas y para su pleno desarrollo y balance con el resto la educación debe preparar en serie-paralelo toda la personalidad emotivo- racional en conjunto. La represión de los impulsos de ira y de violencia son el diploma que certifica que el balance se ha logrado. Como una nueva faceta de la ley biotermodinámica de von Baer-Mayr, par. 1, la maduración de cualquier tarea intelectual superior debiera seguir casi la misma evolución que la maduración mental infantil, con la debida restricción de minimizar la bioenergía durante su efectivización.
MATRIZ (1) - La primera matriz de 5 . 5 se refiere a las condiciones iniciales de una mente distraída, con subrredes que estaban "pensando blandamente" en forma trivial, con todos los votos negativos. De ello resulta que todos los si úsj son positivos. Todos los GL están libres, como
0 + + + + INVENTARIO DE LOS GL + 0 + + + libres....... 20 E'= -(20-0) = + + 0 + + tensados..... 0 = -(20+0-0) =-20 + + + 0 + esclavizados. 0 (1) s6 vale -1. + + + + 0 CONDICION INICIAL
Cada fila corresponde a cada protomente que participa en el parlamento de la mente, lo mismo que cada columna. Cada signo es el resultado del paréntesis de (7). La libertad en las conexiones es igual tanto a la ida de una subrred a la otra como a la vuelta. La tarea, por supuesto, no está concluída, ya que s6 = -1. Todos los elementos de la matriz (salvo la diagonal o traza) valen +1. Cada grado de libertad, como es completamente general para cualquier sistema, tiene significado físico. Aquí, al no haber GL tensionados, se verifica que todas las subrredes están desvinculadas entre sí. S1 está desvinculado de S2, etc. Ninguna, tampoco, es esclava de alguna otra. Todas pertenecen a una mente distraída, definida cuantitativamente por la matriz (1).
La mente distraída se relaciona con la pasividad de un gran número de alarmas, explicable porque el entorno se presenta conocido y amigable. El operador de atención de A y de B no se encuentra activo.
CRITICA- El caso límite de la mente distraída tal como la describe la matriz (1) es un caso ideal, un límite biotermodinámico. La presencia de tantos signos positivos es sorprendente e improbable. Más real es una matriz, del tipo de la (1), donde efimeramente un signo positivo aleatorio, de los 20 indicados, cambia a negativo, para revertir a positivo y volver a darse este mismo mecanismo en algun otro entrecruce de filas y columnas. Por simetría, lo que sucede en la parte superior derecha con respecto a la traza o a la diagonal principal, se da en la parte inferior. Por este ruído se puede imaginar que el valor para E' es levemente mayor que -20 y que el camino descripto a continuación hacia las sucesivas matrices (2), (3), (4), (5) y (6) es globalmente exergónico, esto es con liberación de energía, ya que se verificará que la matriz (6) tiene un valor final E'=- 20, menor que el que resulta para la matriz (1) si se acepta la presente crítica.
29.mar.2000
Pulsar tecla de vuelta
Vuelta a índice de Biotermodinámica del Cerebro
Raúl Barral - Carlos von der Becke: Biotermodinámica del Cerebro - 2000