Definición: Se ha propuesto repetidamente una ciencia objetiva de la subjetividad, que reconocería que ella es parte de la realidad y como tal, subconjunto integrante del conjunto que es el modelo mental de la naturaleza que cada ser humano se construye en su interior. Esa contribución subjetiva trabajaría con mayor intensidad durante los momentos de resolución de problemas y de dificultades a enfrentar, esto es, de alarmas, momentos definidos como de contraste entre los modelos mentales subjetivos previamente construídos y la realidad objetiva que se presenta hoy. Si es así, lo subjetivo tendría valor de supervivencia tanto para el individuo como para la especie. El postulado del cual se parte es que la experiencia de una persona es incomunicable a otra. Es imposible para alguien poseer la experiencia de otra persona. El objetivo que se plantearía es que ya que el modelo mental de la naturaleza incluiría tambien la subjetividad como un subconjunto del conjunto total, habría que formular modelos matemáticos triviales para ese conjunto e irlos mejorando por sucesivos ciclos de crítica objetiva y de creatividad. Esos modelos matemáticos serían, en el futuro, fundamento de la cultura de una persona.
Extendiendo lo anteriormente expresado, L. Cooper estudia así la posibilidad de crear una hipotética ciencia objetiva de la subjetividad. El "postulado de privacidad" de partida consiste en que es imposible para un sujeto poseer la experiencia de otro sujeto.
DIFICULTAD La conciencia es el sentimiento de la dificultad encontrada y superada. La conciencia crece en el caso general cuando hay dificultades (alarmas) y la conciencia en crecimiento involucra la comparación, la brecha entre los modelos mentales por un lado y los problemas por otro.
PRINCIPIOS
Daniel Dennett explica algo que al final sigue pareciendo misterioso: que por un lado conocemos una autofenomenología de primera persona comprometida y por otro lado buscaríamos una heterofenomenología de tercera persona neutra.
Dennett razona que esa ciencia o teoría objetiva de la subjetividad o de la conciencia requiere ya no la participación directa de datos mentales de cada uno de nosotros para construirla, sino su aporte a terceras personas neutras que valoren todos los escollos de los pretendidos aportes, sin incluir falsedades, al tema.
Por ejemplo, uno se entera de lo que piensa de un tema por lo que dice de él. Después de escucharse, uno se da cuenta de cuáles borradores tenía a medio hacer y cuál mix resultó el emergente.
Con ellos se podría llegar a algo más serio imitando lo hecho por la ciencia hace décadas en lo que respecta a los agujeros negros o a los genes cuando aún no eran datos de la ciencia. Eso no impidió llegar a robustas teorías acerca de ambos.
Dennet usa muchas páginas para hacerse entender y Cooper aporta 14 condiciones para un dato más o menos útil en la construcción del modelo mental matemático.
29.abr.2000
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Modelos del Cerebro - Carlos von der Becke.