Definición: el espacio de problema o también el espacio de resolución de problemas es una arquitectura por la cual la tarea, frente a un dado problema a resolver, se inicia con una búsqueda de la representación que mejor la simplifique. Dicha tarea es evolucionar desde un estado inicial hacia un estado meta. Para ello se distinguen estados y operadores.
El propósito de la búsqueda es el de hallar la información necesaria para esa reformulación, para esa representación preferencial, y no, al principio, para encontrar soluciones (Minsky). La operación entre sucesivos estados en el espacio de problema requiere conocimiento, fundamentalmente para
Ambos conocimientos residen en la memoria de largo alcance del sistema y tienen ingerencia principal a través de todos los espacios de problema que el sistema es capaz de atender. Esto es una búsqueda de conocimiento que necesita de una memoria real existente. En cambio, la búsqueda dentro del espacio de problema consiste sólo en aplicar operadores a un estado previo para generar estados posteriores, lo cual sucede de a uno en uno. Un estado singular es el único que se presenta en un estado dado (aunque si se lo guarda en alguna memoria permite su rellamada posterior, pero esto es secundario).
En realidad en el programa de inteligencia artificial Soar (de Newell y su escuela), hay desarrollos casi en paralelo. Puede atender varios desarrollos, ya que suele tener activos más de un espacio de problema. Alguno podría tener déficit de conocimiento, otro podría entregar conocimiento a los necesitados de él. La idea principal de dividir el conocimiento en espacios de problema es reducir la búsqueda de información.
Cuando Soar llega a una impasse (esto es, cuando ignora qué hacer a continuación), elige un nuevo espacio de problema como tentativa para resolver esa impasse, siendo coherente con una estrategia única de acción. Así, el proceso comienza en un estado de conocimiento inicial y se mueve a través del espacio de problema hacia un estado final, estado meta, o solución, usando todos los elementos de conocimiento que juzga adecuados (incluso el de abrir un nuevo espacio de problema). Con esos elementos selecciona las operaciones apropiadas. La selección depende de una estructura de control en función de su conocimiento declarativo y de procedimientos y de su apreciación del estado al cual se ha llegado.
La selección entre espacios de problema no necesita procesos previos de toma de decisiones, ya que el espacio de problema pasa a ser un atributo del estado. Esto se aprecia en Soar6 o Soar7, donde se han simplificado los requisitos de operación y ahora el estado meta y el espacio de problema se consideran como parte del estado . Un punto de vista, propone la palabra "contexto" para el estado conteniendo en sí tanto la meta como el espacio de problema. Otro punto de vista es el de admitir que la noción "espacio de problema" significa "contexto".
19.may.2000
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.