.
.
Definición: Segun un autor clásico:
"es la parte fantástica del cerebro de la cual tanto su naturaleza como su forma de actuar nos es desconocida, y que resume todos los papeles del alma, por lo cual es el alma.
"Pienso que toda la actividad mental es tarea de la imaginación y que las facultades del alma se pueden reducir correctamente a pura imaginación, ya que el alma consiste en la imaginación. Ni el juicio, ni la razón, ni la memoria son partes absolutas del alma. Son meramente modificaciones de una pantalla donde las imágenes de los objetos pintados en el ojo son proyectados por una linterna mágica... Es el resultado maravilloso e incomprensible de la estructura del cerebro..., todo es percibido y explicado por la imaginación...
"Siempre es la imaginación la que se apercibe. La imaginación va presentando todos los objetos - sus nombres y sus símbolos - por lo cual, repitiendo, la imaginación es el alma. Juega todos los papeles del alma. La imaginación, como un pincel estetizante, consigue que la esqueletal razón adquiera vida y carne, consigue que las ciencias sean fértiles, las artes adornen, la madera hable, los ecos tengan entonación, las rocas lloren, el mármol respire y los objetos inanimados ganen vida. Ella razona, juzga, analiza, compara e investiga." (Julien Offray de la Mettrie - 1748)
En nuestra época, con más visión de las naturales modularizaciones del cerebro/mente, se busca un correlato neural de la imaginación. Se puede, para ello, recurrir a ART, la teoría de la resonancia adaptiva. En uno de esos módulos naturales existiría un subsistema encargado de la categorización de los estímulos. Al acceder allí un dado estímulo, tiene, por hipótesis, la posibilidad de readaptarse asemejándose al prototipo preexistente de una categoría más o menos afín. La percepción difusa o sensación que accede como señal de input se mezcla allí con dicha categoría con la cual se asocia y esa mezcla genera una señal modificada (imaginación, reconstrucción perceptual activa).- Balkenius, cap. 2.7
Una segunda ruta alternativa para la imaginación consiste ya no en imaginar datos sensoriales que se adaptan sino categorías nuevas que se crean o que se amplían. Hay un modelo neural de Trehub (1991) que propone este esquema. Estos dos casos son alucinaciones guiadas externamente.
Una tercera posibilidad consiste en que las alucinaciones provengan de expectativas internas suficientemente cercanas a la percepción aún no-imaginativa. La categoría esperada segun la expectativa en marcha pasa a ser una categoría más. - Balkenius, cap. 9.4
Un químico argentino, Gabriel Kreinman, que trabaja en el Caltech (EEUU), ha dicho una de las palabras finales (Nature, noviembre, 2000) en esta búsqueda del correlato neural de la imaginación. Consiguió registrar 427 neuronas individuales, repitiendo sus ensayos con 11 personas a las cuales mostró 600 diapositivas (caras, edificios, animales, cuadros no figurativos, etc.). Cada diapositiva duraba un segundo mientras observaba qué neuronas se activaban con la visión. Luego se les pedía cerrar los ojos e imaginar lo que habían visto. Al hacerlo se activaban exactamente las mismas neuronas para la imaginación que para la visión. "Me pregunté - informa - si era posible predecir qué estaban pensando las personas cableadas" y la respuesta fué afirmativa. Microscopicamente la base de la visión y de la imaginación es la misma. Los circuitos por los cuales un estado (visión) reemplaza al otro (imaginación) son diferentes y están siendo investigados.
Uno de los temas muy asociados con la imaginación es la conversación consigo mismo, fuente de diversos atributos, entre ellos el de la sistematización de procedimientos prácticos a través de una lista de etapas memorizadas que uno se va auto-dictando (con cambios o sin ellos) mientras avanza en dichos procedimientos. Un procedimiento típico es el de reconocer, imaginativamente, eventos ambientales confusos o difusos.
28.dic.1998
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.
By definition it is absolutely impossible in principle to measure things between measurements, so it is only in imagination - a neural process in brains - that the connections are made. John Archibald Wheeler's statement: "What we call "reality" ... consists of an elaborate papier-mache construction of imagination and theory fitted in between a few iron posts of observation"