.
Definición: Deseo que ha logrado tomar el control de las acciones bajo la forma de imágenes mentales que visualizan metas a lograr. Biotermodinámicamente pareciera ser un atractor "barranca abajo" que compensa los esfuerzos "barranca arriba" por madurar la intención.
Consideremos la historia siguiente:
Thomas Gladwin (1964) ha escrito un artículo brillante contrastando la forma de navegar de los Truqueses con la de los Europeos. Indica que el Europeo comienza con un plan, un derrotero, que ha marcado en el mapa de acuerdo con principios universales y desarrolla su viaje contrastando la diferencia entre los movimientos y el plan. Su esfuerzo se centra en disminuir la diferencia y permanecer en su derrotero. En caso de contingencias inesperadas, primero reconstruye su plan y luego actúa. El navegante Truqués comienza con una meta en lugar de un plan. Parte con ese objetivo y responde en forma ad hoc a las contingencias a medida que se presentan. Utiliza la información del viento, las olas, la marea, la corriente, la fauna, las estrellas, las nubes, el sonido del agua golpeando al borde del navío y timonea de acuerdo con todo. Su esfuerzo se dirige hacia realizar su objetivo en cada momento. Si se le pregunta, puede marcar su objetivo en cada momento, pero no puede describir su curso.(Berreman, 1966, p.347)
¿Nuestras intenciones no son siempre como las Truquesas y nuestras explicaciones de nuestras intenciones no son siempre Europeas? Todos tenemos la intención de los Truqueses con el antifaz de una explicación de nuestras intenciones como si fuéramos Europeos.
Un principio aceptado es que las causas preceden a los efectos, que las intenciones preceden a los actos. La tesis plausible del orden de causas y efectos es que nuestras "percepciones concientes" son causadas por acontecimientos de nuestro sistema nervioso. Luego nuestros actos concientes, a su turno, causan eventos en nuestros sistemas nerviosos que sin duda controlan nuestros actividades corporales: ida y vuelta en bucles. Creer en estos dos mecanismos superpuestos pone en duda el principio logicamente necesario del orden de las causas y los efectos. Pareciera que nuestras intenciones concientes ocurren demasiado tarde para llegar a ser las causas de las expresiones corporales. Pareciera también que las percepciones ocurren demasiado temprano como para haber sido motivadas por sus estímulos.
En muchos casos, causas y efectos se presentan confusamente. Quizás se pueda sugerir una "alternativa vertiginosa" por la cual algo en el cerebro "exhibe trucos en el tiempo" consistentes en "proyectar eventos mentales hacia atrás en el tiempo" para cubrir la necesidad lógica de tener la "intención" de percibir la percepción. Los ramales de ida y vuelta de ojo a cerebro cumplirían así con una tarea "vertiginosa". (D. Dennett)
Searle profundiza el concepto de intencionalidad. Un estado mental tiene intencionalidad si se refiere a algo distinto. La mayoría de nuestros estados mentales tienen intencionalidad. En cambio una computadora no tiene intencionalidad. No tiene creencias, deseos ni intenciones. Searle está explicando que aunque nuestros pensamientos se refieren a cosas externas a nuestra cabeza (nuestro despertador, nuestro automóvil), los "pensamientos" de la computadora no escapan de sus límites.
Searle concede que se le pueden escribir a la computadora un conjunto de reglas para que su conducta sea humana. Pero no concede que un sistema que opere con dichas reglas llegue a lo íntimo de la comprensión humana.
14.ene.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.