LECTURA 26
La evolución repensada por Theilard de Chardin-
El teólogo y paleontólogo francés, el jesuíta Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) dedicó su vida tratando de mostrar que la aceptación de la evolución no involucra el rechazo del cristianismo. Desde 1926 a 1945 vivió en China, donde se dedicó a la investigación paleontológica que lo llevó a descubrir los restos fósiles del "hombre de Pekín".
. Sus opiniones se refieren, en parte, a dos ideas de Henri Bergson, quien negaba que la materia no viviente estuviese sujeta a evolución y afirmaba que esta última es divergente, resultando en un progresivo aumento en las formas diversificadas de vida. Teilhard negó ambas opiniones. Mantenía, en cambio, que la materia no viviente es profundamente histórica.
Mucho antes de que emergieran los seres vivos, la materia ya estaba sujeta a una ley de complejización, o sea a una ley que causaba que se volviese cada vez más compleja, lo cual la llevaba, a través de una tendencia continuada e irreversible, hacia organizaciones crecientemente complejas.
La última creatura que emergió de ese proceso convergente es la humanidad, con su capacidad para el pensamiento conciente de ser conciente (autoconciente).
19.may.2000
Pulsar tecla de vuelta
Colección de lecturas de Biología- Carlos von der Becke.