LECTURA 8
UN EXPERIMENTO CRUCIAL DE PASTEUR
Louis Pasteur, Conferencia en la Sorbona, 1864.Tenemos aquí una infusión de materia orgánica de limpidez perfecta, límpida como el agua destilada y que es extremadamente alterable. La hemos preparado hoy. Mañana contendrá pequeños animalitos, infusorios y flocs de hongos.
Coloco una parte de esta infusión de materia orgánica en un vaso de cuello largo como éste. Supongo que hago hervir el líquido y enseguida lo refrigero. Al final de algunos días se desasrrollarán hongos e infusorios en el seno del líquido hervido. Al hervir se han destruído los gérmenes existentes en el líquido o en las paredes internas del vaso. Pero el líquido del vaso está en contacto con el aire, de lo cual resulta una alteración que se vé en todas las infusiones.
Mientras tanto, supongo repetir esta experiencia pero antes de hacer hervir la infusión, estiro el vidrio del cuello largo del balón y consigo adelgazarlo en su diámetro, manteniendo su extremo abierto. Hecho lo cual, llevo el líquido del balón a ebullición y lo dejo enfriar. Ahora, el líquido de este segundo balón restará inalterado por completo, no solamente dos días, ni siquiera tres o cuatro, o aún un mes, un año, hasta tres o cuatro años, pues la experiencia que les describo tiene esa duración. El líquido sigue completamente límpido, límpido como el agua destilada.
¿Cuál es entonces la diferencia entre los dos recipientes? Tienen el mismo líquido, están en contacto con el aire y los dos están abiertos. ¿Por qué entonces uno se altera y el otro nó? Las partículas de polvo de la atmósfera consiguen sedimentarse sobre el que se va a alterar, pero no lo consiguen en el otro.
Esta experiencia está llena de enseñanzas.
23.feb.2001
Pulsar tecla de vuelta
Colección de lecturas de Biología- Carlos von der Becke.