CvdBmodelo de von der Becke acerca del flow o enganche como igualación de habilidad y desafío
Definición: El lector debe tratar de entender la función que liga la habilidad con el tiempo o nivel dinámico alcanzado por el ser humano y la otra función que liga el desafío con el tiempo o nivel dinámico, para luego integrar todo usando el eje del tiempo o nivel dinámico en común para ambos mecanismos o funciones. El uso del tiempo es discutible (porque el modelo incluye idas y vueltas que en el tiempo son ininterpretables, no así en el nivel dinámico mostrado, que puede ser flucuante, con idas y vueltas. Por ejemplo las figuras 2a y 3a de las referencias finales. Esto, a propósito de mejorar la modelística de varios autores sobre el enganche como resultante de la igualación del desafío (challenge) y la habilidad (skill). Uno se puede inspirar en la harto conocida - para los ingenieros químicos - graficación bidimensional del balance de masa y calor en el caso de una reacción química exotérmica irreversible de primer orden en un reactor tipo tanque continuo idealmente agitado adiabático.
La analogía es así:
- En lugar de balance de masa incorporado a una gráfica de conversión química entre cero y uno, versus temperatura absoluta, donde aparece una curva sigmoide cuyo análisis ha sido muy estudiado, se supone aquí que dicha forma sigmoide es la de la habilidad o skill del agente que desearía entrar en enganche o flow en función del tiempo o nivel dinámico (ánimo de engancharse).
- En lugar de la recta de balance de calor incorporada a la misma gráfica, se supone aquí que dicha recta es la que marca la asociación entre el desafío o challenge y el tiempo o nivel dinámico.
- En abcisas aparece una escala que mide el nivel del progreso en el tiempo: esto es, si el interés y la fuerza de voluntad y ánimo de engancharse van creciendo entre 0 y 1
(en el otro caso el nivel permanece en estados más bajos).
- En ordenadas figura "habilidad" entre cero (inhábil) y uno (la mayor habilidad a la cual el agente puede pretender llegar). Pero sobre el mismo eje se puede graficar el "desafío" entre cero (ausencia de motivación o desafío) y uno (motivación plenamente desarrollada).
En el campo delimitado por abcisas y ordenadas, el análisis puede discriminar entre lo que pasa con la habilidad y lo que pasa con el desafío. Para el desafío indicaría que partiendo de un valor no-nulo cercano a cero en ordenadas y cero en abcisas hay una curva exponencial (habilidad creciendo agigantadamente por la fuerza de voluntad mostrada o interés mostrado), hasta que se llega a un punto de inflexión ubicado en (digamos) 0,5 y 0,5 respectivamente (ver punto (2) de la gráfica). Desde ese punto de inflexión hacia arriba y a la derecha, hay una ley de rendimientos decrecientes pues se está llegando al límite de la "habilidad" posible para el agente. Esa contracurva no llega a tocar al valor 1 del tope de la gráfica, pero se acerca asintóticamente a ese valor. La forma sigmoide es, entonces, defendible por mérito propio: al principio la habilidad se autoacelera con los buenos éxitos y al final se decelera porque se llegó a valores linderos con las capacidades individuales extremas de astucia y velocidad. - El desafío tiene una función más sencilla con la elevación de nivel dinámico. El desafío generalmente crece en proporción al nivel dinámico alcanzado por el agente inteligente: este se autopropone nuevas metas o desafíos más satisfactorios que lo desafíen (en lugar de incurrir en la solución trivial de aminorar sus metas dinámicas y dinamizantes. Es una recta a más o menos 45 grados sexagesimales que arranca, por ejemplo, de cero y cero en su origen y pasa por 0,5 y 0,5 y por 1 y 1. Se supone aquí que un mayor desafío aparece con mayor nivel o tiempo, tanto en el ánimo, en la voluntad o en el interés correlacionados con los mejores resultados que se van apreciando. La consecuencia es un mayor desafío por lograr la meta. Esa meta es llegar a experimentar enganche.
- Para mayor claridad, en ordenadas ubicamos a la izquierda un eje para la "habilidad" entre cero y uno y a la derecha de la gráfica un eje para el "desafío" entre cero y uno y
- en abcisas el nivel o el tiempo del proceso de ver crecer la fuerza de voluntad, o el interés por engancharse, el ánimo por lograr la meta. El aspecto es así
habilidad (x) desafio (*)
^_________________________________________ ^
| * x|
| (3) |
| x * |
| x * |
| x * |
| x * |
| (2) |
| * x |
| * x |
| * x |
| x (1) |
|*_________________________________________
nivel dinámico
Gráfica de las tres intersecciones donde habilidad es igual al desafío, de las cuales la intersección (2) es inestable (se trata del "cebado" o "arousal") y las intersecciones (1) y (3) son estables. La sigmoide es la curva en forma de S que se obtiene uniendo los puntos x entre sí y la recta es la que se obtiene uniendo los puntos * entre sí.
Hay tres intersecciones:
- El punto (1) que implica quietud estática, a la manera del epicureanismo o taoísmo, o del estado en alfa de la mente, donde la atención también puede estar concentrada;
- el punto (2), el cebado o arousal, es de por sí inestable y como tal es efímero y
- el punto (3) implica enganche o flow, la quietud espiritual dinámica y activa, ya descripta siglos atrás por Leibniz.
Como la teoría de los reactores adiabáticos exotérmicos ha generado libros enteros (por ejemplo el de Lev Abramovich Vulis, Thermal Regimes of Combustion), con las explicaciones de todos los casos, las implicaciones de las distintas condiciones del proceso de engancharse, ya dejan de tener novedad conceptual y pasan a ser un caso más de una ley general de los estados estacionarios entre una recta intersectando a una curva sigmoide. En la química, esto surge con la "ignición" o "encendido" y la "extinción" o "apagado" de una reacción de combustión. En la psicología, esto surge del estado o nivel de experimentación del enganche. Hay otras caracterizaciones psicológicas de los autores que estamos glosando.
Por ejemplo en la zona inferior izquierda de la gráfica se aprecia que:- desafío > habilidad ....ansiedad o anxiety
ya que quien siente un desafío grande pero no exhibe suficiente habilidad para enfrentarlo, se siente ansioso.
En la zona superior derecha - habilidad > desafío....aburrimiento o boredom
ya que quien tiene una habilidad por encima del desafío reducido que se le presenta, tiende a aburrirse.
En la zona inferior izquierda aparece el punto (1) de igualación de- habilidad = desafío....quietud estática
En la zona superior derecha aparece el punto (3) de igualación de- habilidad = desafío....quietud dinámica
En la zona central aparece el punto (2) de igualación de- habilidad = desafío....punto inestable,
donde cualquier perturbación en habilidades o en desafíos lo lleva hacia (1) o (3), puntos estables a pequeñas perturbaciones.
Figura 2a citada en el texto
Figura 3a citada en el texto
29.mar.2000
Pulsar tecla de vuelta
Vuelta a Portada
Glosario de Carlos von der Becke.