CvdBrobótica para misiones espaciales
Descripción:
En Darién, en el límite norte de Colombia con Panamá, la ruta Panamericana se interrumpe por condiciones de terreno imposibles de superar con pavimentaciones convencionales. Esto ha estimulado la imaginación de los ingenieros y han sacado a luz varios audaces y atípicos proyectos. Uno de ellos es el de un gigantesco y "liviano" robot cuadrúpedo que vaya pisando sobre pilotes lo mejor cimentados posible en términos económicos. Esto en lugares de nuestro propio planeta.
¿Y cómo será el tránsito hacia y en Marte? Para llegar al planeta los robots necesitan tener una sensibilidad navegacional con errores de centímetros, un ajustado diseño de la planificación autónoma de maniobras y una eficaz generación de trayectorias.
Una vez en el planeta, los robots autónomos parece que debieran imitar a los sapos (robofrogs), o a las serpientes (snakebots), o ser ANTS ("Autonomous Nano Technology Swarms"), hormigas. Si fuesen similares a batracios u ofídeos, han de ser autorreflexivos, racionales, planificadores, reactivos, recargables con la luz solar. Los robosapos han de saltar con dos de las cuatro patas y caer establemente. Si fuesen Ants pesando un kilogramo y con una vela capturadora de fotones solares, su principal misión sería la de servir como sondas de la existencia de rocas con minerales valiosos para el humano, que el astrogeólogo identificaría como aptas para ser explotadas. Para ello dispondrían de un dado instrumento, que podría ser un magnetómetro o un sensor de rayos gama. Si se siembra una colonia de Ants, la moraleja es que se puede llegar a un sistema complejo, cuasi inteligente, a partir de partes no demasiado costosas. La valiosa información exigiría luego de robots operarios que encuentren la pista y rescaten los Ants sabios y logren más tarde la minería y la industrialización. Al combinar inteligencia artificial con nanotecnología, podría ser que emergiese algo así como un pensamiento conciente de toda la red de robots informantes individuales. La conclusión es que con una red orquestada pero difusa se podría encarar la exploración de una zona dinámica tal como el polo norte de Marte. Y una idea así extenderse a toda la exploración espacial como red nanotecnológica y de inteligencia artificial.
¿Cuándo todo esto?
Por lo pronto, cuando vayan madurando algo más muchos campos de investigación, entre ellos:
o Robótica vehicular autónoma para navegación espacial.
o Teleoperación y telepresencia. Operaciones de apoyo desde la Tierra.
o Adquisición de conocimiento de sentido común sobre el mundo de las misiones espaciales y su disponibilidad para los robots espaciales.
o Control autónomo, sensores y actuadores inteligentes de alto nivel, redundantes y flexibles.
o Integración de razonamientos para planificar y programar misiones.
o Formas de gestión de la incertidumbre y de lo difuso.
o Ejecución de planes y programas durante una misión.
o Reprogramación reactiva dinámica frente a rápidos cambios en el ambiente.
o Optimización con restricciones.
o Satisfacción de restricciones que operen en la realidad.
o Técnicas que diagnostiquen el grado de dificultad de los problemas.
o Criterios más avanzados para detectar cómo hacer una evaluación empírica.
o Comparación de técnicas de IA (inteligencia artificial) e IO (investigación operativa).
Nótese que muchos de los requisitos para un autómata pensante mínimo no son necesarios en el caso de un robot espacial, que no necesita ni entender la palabra hablada, ni hablar. Esto significa que su proyecto no es tan complicado como parece.
3.feb.2001
Pulsar tecla de vuelta
Vuelta a Portada
Glosario de Bioingeniería del Conocimiento - Carlos von der Becke.