Barral y v.d. Becke--XV-- Temas previos

99.

cumbre pasa a ser espontáneo. Está claro que el perfil cambió con la pregunta, con la perturbación. La anterior cumbre cambió. La mente excitada que madura su situación - con distintas constantes de tiempo segun el caso - procesa los votos y se autoorganiza de tal manera que todo el tránsito desde mente distraída a mente relajada sea un deslizamiento barranca abajo con pocos requisitos energéticos.

* Para tensar otros GL y garantir asincronía, se pueden proporcionar:
(1) tiempo para que el cerebro, como sistema complejo, logre replegarse sobre sí mismo para proveer una mayor complejidad, a través de los mecanismos de Edelman enumerados en el APENDICE 4; y
(2) fluctuaciones biológicas adicionales, de signo apropiado, en condiciones alejadas del equilibrio.

La energía de cómputo modificada, mide el orden neto robado al entorno y a la perturbación. Ese robo se halla presente y se manifiesta como tensión de los GL. La energía de tensión de los GL gradualmente excitados, se libera al sobrevenir la siguiente etapa de esclavización y con ello aporta al mismo proceso autoorganizado asincrónico.

* Este proceso mental no termina en un atractor sin necesidades energéticas anómalas. Al contrario. La solución hallada (Fig 24) anidada en un primer pozo de energía en que cayó, debe seguir minimizando la ec.(5). Así debe

* En caos disipativo, en aparente desorden, el cerebro A les confiere a sus protomentes nuevos patrones de actividad. Además de la meta que parecen satisfacer, satisfacen otras metas. El sistema operativo B, como unidad, permite lograr decisiones asincrónicas por aproximaciones sucesivas. Esas decisiones "emergen" quizás de la misma estructura adoptada por las relaciones entre las protomentes. Como explica Crick (p 11), el benceno, compuesto de seis átomos de carbono ligados ciclicamente, tiene nuevas propiedades físicas "emergentes" de su interesante estructura, que poco tienen que ver con las propiedades físicas "emergentes" del hexano, formado por seis carbonos en serie. Es razonable aplicar esto tal cual a las propiedades "emergentes" de las N protomentes.

* ¿Qué se puede concluir de la operación conjunta? El cerebro es tan complicado - y cada protomente es tan individual y tan diferente de un ser humano a otro - que quizas nunca podamos llegar al conocimiento detallado de cómo emerge una cascada de sensaciones o de conductas o de razonamientos lógicos, a partir de las interacciones, enlaces y sistemas operativos de sus partes. Por lo cual, aunque parezca una tautología, el detalle que se está buscando será lo que emerge de las subrredes que constituyen la red de

100.

un ser humano en particular, con su particular operador de atención, su "alma".

* Mirada a vuelo de pájaro, la tarea de demostrar un teorema, consiste en combinar un conjunto de afirmaciones que muestre la mayor probabilidad de poder sedimentar en una conclusión (Crick, p.180). Esa conclusión, repetida, permite que, quien accede a ella, se transforme en un experto. El experto casi por definición es quien no tiene que pensar, como Dios tampoco tiene que pensar (DeBono, Aprender a pensar). Puesto que sabe (Frank Lloyd Wright). En todo caso, tiene que pensar sólo para reformular lo que sabe en forma óptima para su transmisión. La hipótesis de Minsky (13.5) es que quien llegó a ser un experto cambió un libreto largo para recordar lo que se debe practicar, por otro libreto más corto, que no compromete a las agencias de escaso aporte comparativo. Las poda.

* Como conclusión, el estado final constructivo y de mínima energía de cómputo, biotermodinámico, es, por consiguiente, el del experto.

* ALARMAS Y MODELO DE AUTOORGANIZACION MENTAL

Los animales que acompañan hoy al hombre, incluso los domésticos, son aquéllos cuyos ancestros acumularon una gran cantidad y calidad de alarmas o ayudas de supervivencia, por lo menos frente al entorno donde han vivido dichos ancestros. Tienen de entrada "fragmentos de maquinaria" (Minsky, App 5) que predestinan a quienes las poseen para escapar de la traba de las paleoemociones negativas.

Evolutivamente la mejor explicación de la existencia de proto- y de neoemociones y de las cascadas de ellas, así como de la racionalidad misma, reside en que el cerebro era inicialmente una caja de resonancia para amplificar las alarmas que iban presentando ventajas comparativas darwinianas. El reconocimiento de un rostro o de una silueta depredadora, es instantáneo. Lo es porque las especies animales sin ese atributo ya han sido reemplazadas por las que desarrollaron autoorganizadamente esa rapidez. El escape o huida ante la presencia de cualquier objeto con simetría bilateral es una alarma precableada. Su explicación: los animales que nos enfrentan y corren hacia nosotros tienen simetría bilateral. La simetría bilateral es un signo que tiene probabilidad de involucrar un riesgo.

Hay alarmas para el individuo y alarmas sociales. El hecho que sea, casi siempre, contagioso el vómito de un participante de un banquete, es un ejemplo de una alarma orientada a los hábitos sociales. Si uno de los integrantes de la fiesta vomita, hay ventajas en que ello resulte contagioso, habida cuenta de la eventual presencia de toxinas en los alimentos que provocan repulsa espontánea. Las sensaciones de apetito y de hambre son alarmas conectadas con el tenor de glucosa en sangre. El temblor, la adopción de la posición fetal, los estornudos, el desmayo, son respuestas a alarmas. El dolor físico y el dolor de las heridas de la vida son asimismo alarmas, con diferentes constantes de tiempo.

Estas fueron la misión primordial del cerebro primitivo. La respuesta de gatillar alarmas con emociones pasó insensiblemente a gatillar alarmas con componentes intelectuales. Existen riesgos en el mundo externo que se pueden enfrentar con las herramientas del detective, con el raciocinio. Ya sea racional o irracional, o una manifestación inseparable de ambos aspectos en conjunto, la habilidad del cerebro de gatillar alarmas, nunca decayó en importancia. Es enteramente justificado identificar al cerebro

101.

como sistema de generación y gestión de alarmas (Fig 11). El cerebro mismo se ha hecho impermeable a la difusión de toxinas. La parcialmente impermeable barrera hematoencefálica, un logro evolutivo importantísimo, garante relativa homeostasis para el líquido encefálico. Su fracaso con la restringida lista de drogas de acción cerebral (etanol, cafeína, psicotrópicos) se explica porque son un desaporte demasiado reciente como para haber ya resultado en una impermeabilidad a ellas por mutaciones modificatorias de la barrera.

El pensamiento racional es, sin duda, una forma notable y bien diferenciada de sumar contribuciones culturales a la batería de fragmentos de maquinaria de alarmas irracionales heredadas. Mezclado desde el inicio lo racional con lo irracional, el ser humano es muy distinto de la computadora conocida este siglo, indiferente por ahora a caer en un bucle sin salida o a la oportunidad de resolver un problema trascendente. Las alarmas que necesita la computadora para su encendido no interfieren con su conducta ordenada y esclavizada al hombre. Las alarmas que necesita el ser humano para operar traen la marca de ser, con frecuencia, resultado de la operación caótica del cerebro. Lo irracional y lo racional en el cerebro aparecen mezclados cuando se analiza
* el cerebro como máquina de alarma; y

* el espacio de problema de la memoria rápida como espacio de alarma.

* Las alarmas, sin dudan consumidoras de energía, se pagan a sí mismas como agentes de supervivencia. El pensar, en los animales inteligencia- intensivos, es un software para ser usado en el hardware constituido por la maquinaria de prevención de situaciones alarmantes que se lleva en la cabeza. Le cabe una ley biotermodinámica genérica como la que es válida para cualquier otro agente de supervivencia.

* El ejercitación repetida de la maquinaria de alarma lleva a que cada vez su empleo sea menos oneroso, energeticamente hablando. Lo mismo parece ocurrir con el pensamiento, que es tambien, por derecho propio, un poderoso fragmento de maquinaria de alarma. Según la Fig 24, el momento crucial para esa maquinaria es el de la parte ascendente de la U invertida.

* Se puede entonces emitir una hipótesis al respecto: por principio de Papert, que es la idea de ir creciendo por inserción de nuevos niveles de gestión en agencias más viejas, durante esa etapa ascendente se va creando plasticamente en el cerebro A, entrenado, un nuevo andamio, un gestor, quizás multicompartimental, que ayuda con los requisitos antientrópicos.

* VOTACION O TRANSACCIONES.

* Las protomentes entran en transacciones entre ellas, manteniendo quizás registro de las cantidades de transacción recíproca concedidas. Esas cantidades podrían ser compuestos neuroquímicos limitantes, fabricados por el tejido de neuronas o de neuroglias, compuestos a los cuales las protomentes accederían quizás con diferente habilidad.

* Por otro lado, se podría mantener la contabilidad, sin apelar a recurso escaso alguno. Por ejemplo, podría haber algo similar al placer del buen éxito y ese éxito podría bonificarse con tiempo, energía o alimento (Minsky, 28.2).

102.

* INTERACCION HETEROGENEA ENTRE PROTOMENTES

El modelo de Intranet (Fig 23) argumenta que las protomentes especialistas y expertas, que están programadas para ocuparse mucho de lo suyo y poco de las demás, están conectadas en red. Así se transmiten pautas y avances de la tarea en común. Cualquier idea aun en protoborrador o en borrador, cualquier "respuesta orientadora", podría ser entendida, mejorada o descartada por las protomentes, suponiendo como antes, que las entiendan en mentalés.

En primera aproximación, S1 a S5 serían una colección heterogénea de subrredes coevolucionadas, compartiendo parte de la memoria, donde los conflictos se resuelven por la generación de un espacio de problema que incluya a dicha colección (las aulas en el modelo), con el modelo de la Fig 25 (Newell, p 169; APENDICE 9). La red (Intranet) proveería esa memoria compartida o de pizarrón y tambien el espacio de problema. Lo básico de la arquitectura del cerebro y la función básica de Intranet, es que están involucrados en hacer girar un ciclo decisional que pasa por practicamente todas las aulas de Intranet, varias veces en corto tiempo, motivados por la resolución de impasses, en enfrentar el no saber qué hacer a continuación, como consecuencias de conflictos por resolver (p.220,221). Mucho en el cerebro y en Intranet se basaría así en resolver el metaproblema, la impasse, esto es, qué pensar a continuación cuando no se sabe qué pensar. La salida se conoce: las impasses que procesa Soar, por ejemplo, tienen autoorganizada una tendencia a subir de nivel y llegar al nivel de conocimiento, que aquí sería recurrir a la ayuda de Internet, donde está todo lo disponible. Lo cual es en sí el germen para una no escrita ley de incumbencia para la biotermodinámica del cerebro. Cuando las protomentes o aulas suben y se acercan al nivel de conocimiento, oasi todo (o en condiciones favorables todo) lo que la memoria de pizarrón registra sobre conocimiento y sobre resolución de problemas estaría disponible en el espacio de problema para su empleo. Con el auxilio adicional de la web.

Al cerebro y a Intranet, procesando el alerta que marca la aparición de un problema nuevo y difícil, le resultaría favorable encontrar y utilizar en tiempo real las anteriores soluciones y recursos previamente experimentados y preparados para el reuso (razonamiento basado en casos). Son las "respuestas orientadoras" de Odwan Neumann.

Conseguir el alerta generalizado de las protomentes S1 a S5 es parte del problema y es parte de la solución. Ya se ha observado que esto no es dificultoso cuando se arma una red neural artificial.

La actividad coherente que abarque a las diversas protomentes parece indispensable para la gestión en plena etapa de la "mente excitada". Lo cual, segun se ha modelizado, no sucede entre protomentes. Es mucho más delicado el desarrollo de mecanismos que usan la cooperación y el compromiso que el de mecanismos de confrontación y competencia irrestricta. (Minsky, p 284, 106). La actividad coherente puede no necesitar apelar a sistema operativo alguno. La explicación de lo que sucede en la mente y las protomentes que aquí se presume es la que se aproxima al modelo de la banda de jazz. Dicho modelo, operando en el espacio de problema, podría resultar la forma concreta cómo se procesarían los protoborradoras, los borradores, las "respuestas orientadoras" de Odwan Neumann. La técnología requerida sería más delicada que las empleadas entre aulas, porque éstas a lo menos pueden entender las preocupaciones de otras.

Nada garante que el aporte de una sola protomente, produciendo el

103.

efecto de la banda de jazz, sea la que resulte mejor. Los hábitos de la mente han sido diseñados durante eras y eras para darle forma a las interacciones S1 a S5. Ningun ser humano, pese a que se esté esforzándo, es capaz de concentrarse en una sola faceta del problema, activando una sola protomente, por más de una decena de segundos. Por eso la mayoría de nuestros problemas superiores necesitan mucho más tiempo (Dennett, p 221).

Las protomentes, las aulas, se han supuesto que son heterogéneas, diferentes unas con respecto de las demás (Gell-Mann, Geschwind). Una colección heterogénea 5 interesa que devenga en un sistema 1, por un proceso 5 -->1, lo cual implica usar un lenguaje común, por ejemplo el mentalés, pese a la multiplicidad de lenguas de las protomentes (Fig 25). --------------------------------------------------------------------------

                                                
                                                *
                    *             *** --> **    * 
            .       *   *** --> **              *  .
             .      ^                           ­ .  
              ......­...........................v..
            .       o      .        .zzz --> zz z  .
           .        o  oo<---.XXX   .        z  z   .    
           .   o    o      .X  XX <-- zzz    z       .
            .  o           .X       .        z      .
              .^............^................­.....    
             . ­            ­   +++->++      v     .
            .  +            +                +      . 
               +           .+                +                       
               +            +                                            
                     

Fig 25 - Un sistema heterogéneo de cinco regiones cuyos componentes de una producción (de la forma abreviada ***--->oo, ver Fig 16) tienen como signos *(arriba), X(centro), +(abajo), o(izquierda) y z(derecha). Se entiende que puede haber casos donde los datos de una producción estén en una región y los resultados de la misma estén en otra. De esta manera se puede llegar a obtener, con buen éxito, un proceso de reducción 5 --> 1, esto es, de un comienzo con cinco regiones heterogéneas y de una terminación unificando todo. Tanto las regiones izquierda y derecha como las de arriba y abajo tambien están interconectadas (Newell, Fig 6.2).

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Cada protomente se realiza en partes separadas del sistema neural. Cada una tiene su propio sistema de producción *** ---> oo . Por ejemplo, en el razonamiento basado en casos, su producción reside en la memoria de largo alcance, mientras que la deliberación no reside en memoria alguna; cada una con su propio tiempo característco y su reglamento de tráfico.

El sistema operativo que actúa como reglamento de tráfico general, S6, debe evitar, por ejemplo, que los Pi y los Ej de la Fig 16 se mezclen (Newell, p 308).

Algunas protomentes trabajan como memorias de reconocimiento de largo alcance. La conducta final es el resultado de los elementos aportados por las diferentes protomentes. Todas se agrupan en la memoria de trabajo, que es temporaria por naturaleza. Allí no se registra otra cosa que lo típico de la memoria de corto alcance. Es enteramente factible que los efectos de memoria de corto alcance del humano sean el resultado de las limitaciones de la tecnología neural subyacente, de la autoorganización del conjunto de protomentes en vías de pasar a ser un sistema.

El hábito de la mente, el meme, que resulta útil para volver homogéneo lo heterogéneo ha ido desarrollándose desde la infancia, paulatinamente 104.

organizado y parcialmente ensayado. Se trata del meme de hablarse a sí mismo, primero en voz alta, luego mentalmente. Ese meme, ese parásito existe porque puede existir y una vez que aparece, no desaparece más. Es más difícil eliminarlo que dejarlo proliferar. Algunas características de la lógica de las decisiones se parecen a memes, aún a memes egoístas. Una máquina mental capaz de autoexortaciones y autorrecuerdos es eminentemente apta para las técnicas. El razonamiento basado en casos es el fluido resultado de aprendizajes emergentes de la infancia. La capacidad combinatoria, la expresión o el control de los sentimientos tambien tienen la misma historia durante la infancia (Dennett,221).

* NOTAS SOBRE EL MODELO APLICADO A LA SOCIOLOGIA. * En el par. 2 se citaron tres sistemas complejos, a saber: el cerebro, el ser humano y las comunidades sociales humanas. Se introduce ahora un breve análisis del tercer caso, la sociedad humana, que Minsky, 331, considera que no refleja lo que sucede en la sociedad de la mente de ningun manera particular. Es bien cierto que el cerebro evoluciona darwinianamente por mutaciones que necesitan muchas generaciones para mostrar su vigencia; y la sociedad o comunidad humana lo hace lamarckianamente, esto es, dentro de cada generación se suelen alterar las leyes del juego social en forma dramática en comparación con el tiempo que se toma la biología molecular. Pero esto afecta solamente a la constante de tiempo.

Para dicho tercer caso, se aprecia que hay similitud o correlación entre sociedades neuronales y comunidades humanas, puesto que sus respectivos elementos pueden estar "distraídos" o independientes, "tensados o excitados" con reajustes en su ordenamiento como tarea común y "esclavizados o iluminados" cuando el consenso logrado es grande. El cerebro y las comunidades asisten a aislacionismos, alianzas, antagonismos y segregaciones en su interior. Por otro lado, en el cerebro es aceptable el modelo de las redes neurales, que no se adecua en las comunidades humanas. Pero el modelo de la banda de jazz, por ejemplo, puede tipificar actitudes tanto en uno de los dos sistemas complejos como en el otro. Las paleoemociones de hambre, sed, líbido, dolor rigen en ambos y la aparición y desenlace de algunas podrían exhibir dinámicas similares.

Logicamente, si se modeliza al cerebro con loss atributos "parlamento", "sociedad" o "Intranet", se está forzando a que al final se encuentre lo que se prediseñó.

* Existe una teoría de sistemas vivos, con siete características típicas. Estas se pueden elaborar partiendo de uno de los casos límites posibles,

* el caso físico de un biestable, Fig 17, donde hay equilibrio y no hay caos disipativo y

* el caso biológico-sociológico del matrimonio y de la vida en pareja, sistema social con el mínimo número de componentes, donde hay transiciones de fase del desequilibrio y hay caos disipativo (creativo).

Tambien se puede saltar hacia el caso límite por entero opuesto, el que posee un desmesurado número de componentes,

* el caso físico de un vidrio de espín, donde se pueden producir en forma muy especial condiciones de caos disipativo y

* el caso biológico-mental del cerebro, donde relajar del caos disipativo, parece implicar que ese órgano sufra un ataque de epilepsia).

105.

La sociología es la ciencia de las interrelaciones de sistemas intermedios entre los dos casos límites anotados.

* En los casos con apreciable número de componentes, la necesidad de pactos es claramente aplicable no solamente al cerebro visualizado como parlamento de subrredes que deben coexitir, sino también a la sociología. El mensaje parece ser: "reconozcamonos distintos y convivamos".

* Minsky expone su alerta a situaciones en que un solo factor mental, una sola subrred, lidera y sumerge a todos los demás. Los llama "cáncer de la mente", a pesar que algunos implican, alguna vez, los únicos posibles estados de felicidad para el ser completo. Prefiere la convivencia, con matices anárquicos, de todos los diferentes contribuyentes mentales. Esto se entiende en situaciones alejadas de las alarmas que estimulan una urgente respuesta. La actitud del autor, se podría extrapolar tambien al caso de un solo factor social arrogándose el liderazgo "canceroso" del conjunto. La ética del cerebro encuentra eco en la sociología.

* En principio es lícito establecer algunas analogias sobre la base exclusiva de las discusiones ya presentadas. El recurso escaso del cerebro es la fuente de energía biológica, la glucosa y el oxígeno. Ella capacita para la vida social (Fig 1). El recurso escaso de la sociología es la información sobre otras arquitecturas que un ingeniero social podría usar para diseñar una renovada sociedad humana autoorganizable. Esa información podría considerarse fundamental para orientar el diseño de la educación para la vida social.

* Se ve claramente el significado sociológico de la ec.(4). El atractor buscado implica relajamiento de las tensiones, lo cual se logra esclavizando gradualmente los GL tensos. En términos sociológicos, la esclavitud relajante de los GL, se logra con alianzas, pactos y convenios. Esta es la vía del consenso.

Para ello el sistema complejo que estudia la sociología se debiera envolver a si mismo hasta lograr una complejidad tal que, por fluctuaciones de origen social, el mismo conquiste la sorprendente posibilidad de la autoorganización.

* La asincronía de los votos es un objetivo para las etapas intermedias. Para la etapa final, la sincronía en la verificación de los votos indica que lo resuelto no nació de un acuerdo ficticio, sino de un acuerdo realmente consensuado.

* La evolución ha descubierto las redes neuronales, optimizadas con 103 ó 104 sinapsis por cada neurona. Con sus contribuciones electro-humorales, es un diseño de innegable buen éxito. Los ingenieros del conocimiento, con su herramienta, la inteligencia artificial, están intentando imitar ese diseño, con números de elementos muchísimo más modestos. Los ingenieros sociales están debatiéndose con números aún menores de seres humanos relacionados socialmente, en sus diseños de renovadas instituciones de control social, de comisiones de tolerancia recíproca, de sus parlamentos de decisión conjunta, con la intención no clarificada convenientemente, de lograr estados disipativos (autoorganizables) que conduzcan a la sociedad, por ejemplo, hacia buena calidad de vida o hacia buena sanación de heridas traumáticas colectivas. Planteado así el tema, parece ser, en cierta medida, la continuación de algunos estudios sobre el cerebro.


Actualizado 15 de Octubre, 1997

(Pagina en preparacion) .

1