2.23. libertad asintótica en pares y tripletes de quarks
De la discusión previa se entiende que las fuerzas de color son flojas a pequeña distancia de la carga central y son muy importantes a mayor distancia. Un par quark-antiquark de colores opuestos, como es el caso del rojo y antirrojo, se presenta como un subsistema confinado. Ver Figura 9. Un triplete quark-quark-quark, de colores complementarios, como es el caso del rojo, verde y azul, es bastante similar el caso recién considerado, puesto que es formalmente análogo a un quark rojo que ve la carga conjunta verde más azul, de los otros dos quarks del triplete, como antirroja.
(-1/2,+1/2) + (0,-1/2) --> (-1/2,0)
verde azul antirrojo
Tambien se presenta como un subsistema confinado,
En el interior del empaque de confinamiento (bag) los quarks se mueven con entera libertad, libertad que se vuelve asintótíca o esclavizante cuando, con energía externa, se pretende separar a un quark de sus compañeros de empaque. En una colisión frontal de dos hadrones se pretende, experimentalmente, liberar los quarks de su empaque para su estudio. La cantidad de movimiento entregada a un quark en el choque lo pone en movimiento, pero los restantes quarks del empaque de confinamiento se desplazan en seguimiento del quark afectado. Con ello el empaque se preserva.
En un par Q-Qraya las dos nubes no se solapan del todo. En un triplete QQQ, tampoco. Siempre queda, fuera del empaque de confinamiento, un saldo de fuerzas de color que es lo que tradicionalmente se llaman fuerzas nucleares fuertes. Ellas permiten el acercamiento entre tripletes, cada uno de los cuales es un particular estado fermióníco que cumple con el principio de exclusión, formando partículas alfa y núcleos ionizados de carbono, etc., si los tripletes fueran nucleones.