La cifra de 24 quarks se obtiene considerando tres estados cuánticos diferentes para los quarks de materia, diferenciados por las cargas de color Cl y C2; y. además, otros tres estados cuánticos para los antiquarks, también diferenciados por esas mismas dos cargas. Cada carga de color puede tener tres valores, esto es, +1/2, 0 y -1/2, Sí la primera carga C1 se puede combinar de tres maneras y la segunda C2, también, las posibilidades totales son 32 = 9. Pero en la naturaleza se ve que no aparecen para quarks, las posibilidades donde Cl = C2, con lo cual, en lugar de 9 posibilidades quedan 6, a saber (C1,C2):
Se entiende que el primer número es C1 y el otro es C2. Todas estas seis posibilidades (Cl,C2) se pueden clasificar en dos subgrupos con el parámetro de color [C] que puede tener tres valores:
(La definición de leptones puede ser la de consistir en quarks con [C]= 0) La definición de [C], el parámetro de carga de color, la proporciona la siguiente ecuación que se interpreta como la suma de tres colores (o anticolores) que dan neutro, incoloro o blanco, esto es, (0,0):
Los únicos tres colores (o anticolores) que satisfacen la ecuación precedente, son los que son integrantes del subgrupo con un dado valor de [C], esto es, +1/2, 0, -1/2.
Reemplazando [C] por +1/2. aparece el primer subgrupo (rojo, verde, azul). Su suma es blanco, ya que tanto para la izquierda como para la derecha de la coma, los tres elementos, sumados, dan cero. Reemplazando [C] por -1/2 aparece el segundo subgrupo (antirrojo, antiverde, antiazul, su suma es blanco). La solución trivial [C] = 0 es típica de los leptones, que no muestran color.
No hace falta aclarar que las palabras "colores" y "anticolores'. usadas en cromodínámica cuántica, guardan muy poca relación con el espectro óptico de la luz. Es cierto que la suma de los tres colores puros mencionados da blanco en óptica, similitud que puede facilitar la primera comprensión del tema.