Carlos H. von der Becke

4. ENSAMBLE DE LOS QUARKS Y LEPTONES.

4.2. crítica al sistema superabundante

El sistema superabundante de clasificación de quarks y leptones incluye los 24 quarks de la Tabla II y los 6 leptones de la Tabla VII y los caracteriza con la ayuda de 7 parámetros diferentes.

En esa clasificación se considera a todos y cada uno de los colores y anticolores como estados cuántícos. Efectivamente lo son, pero el detalle de los colores vuelve frondosa una lista sin que ello aporte claridad. Es suficiente señalar que existen quarks con el parámetro de color [C] = +1/2, sí tienen colores, otros con el valor [C] = -1/2, si tienen anticolores; y, además, [C]= 0, si son "quarks especiales" incoloros o neutros (los leptones).

La lista del sistema superabundante, que íncluye 30 cuantones, se reduce a 14.

Otra crítica se refiere a la exageracíón de parámetros. Se anotan siete, a saber [E], [C], [D], [M], [P], [V] y [Q]

Bastan cuatro parámetros con dos valores posibles para cada uno de ellos (y muchos se ha visto que tienen más de dos) para diferenciar entre sí los 14 cuantones, ya que 24 = 16. Sobran no menos de tres parámetros.

Tres de esos parámetros son de directo origen preónico : [|E|], [P] y [V]. Están ligados entre sí por una ecuación que se ha usado como definición de [V] :

|E| + (1/3)[P][V] = 1

Son suficientes fijar dos de ellos y la ecuación, para despejar el otro valor. ¿Cuáles finalmente conviene elegir en el grupo de siete?

La primera parte de este capítulo es quizás tedioso y un lector sensato, sin ser meticuloso, se se puede conformar con que se le informe que es principalísima la nueva cuantización [P], que como segunda prioridad se elegiría la carga eléctrica [|E|], luego la carga débil [D] y por último, asombrosamente despejable, el parámetro [M]] y, enterado, seguir con la Tabla XIV del parágrafo 4.11. El precio que hay que pagar por esa actitud sensata es el de perderse algunos asombros intermedios ocultos en el modelo que se está siguiendo.

Para el lector interesado, la respuesta se puede arbitrar sobre la base del estudio de las simetrías y sobre todo de las asimetrias ocultas entre todos los siete parámetros.

Las simetrías se pueden considerar como un argumento a favor del ensamble de quarks y leptones y las asimetrías como un índice de ocultas relaciones fundamentales. La base de la técnica se deriva de la teoría de los ensayos multifactoriales en la especialidad Diseño de Experimentos, asociada con la utilización de Tablas de Anova (analysis of variance, análisis de la varianza) multivariables.

15.feb.2000

  • Vuelta a Portada principal
  • Vuelta a Portada de Periodicidad en quarks y leptones

    1