Carlos H. von der Becke

5. UNA EXPLICACION PREONICA COHERENTE

5.11. teoría de las cargas débiles

A esta altura corresponde analizar más en detalle la carga débil. Oskar Klein propuso en 1939 el siguiente esquema para el decaimiento beta negativo de los neutrones que ya se mencionó en el parágrafo 5.7 sobre estequiometría preónica.

 n -----> p + W-
 W- ----> e- + nurayae
 ------------------------
 n -----> p + e- + nurayae
donde uud - n es neutrón, ddu - p es protón, W es weakon, bosón de fuerza débil - y nue es neutrino electrónico. Al incluir al referido bosón, el mensajero de la fuerza débil, Klein introduce un buen ejemplo de esa fuerza, llamada también fuerza nuclear débil, gran desconocida para el hombre culto promedio. (De la única dos fuerzas microscópicas de las que tenemos conocimiento corporal es de las fuerzas coulombianas o electromagnéticas y de las fuerzas gravitacionales).

Modernizando las relaciones de Klein se indíca hoy:


d --------> u + W-
W--------> e- + nurayae ---------------------------
d --------> u + e- + nurayae

A esta altura, se introducen los "isodobletes débiles", que en el caso de la primera generación son el par u-d (up arriba - down abajo) y el par neutríno-electrón. Existen pares similares en las otras generaciones. Para volver "preónicas" las relaciones de Klein, con la ayuda de la Tabla XXV, es posible especificarlas (si el modelo fuese correcto)de esta manera alternativa.

El análisis de la Tabla XXV implica que el pasaje de up arriba a down abajo, o de neutrino a electrón es un pasaje de premateria a antipremateria mediada por los bosones W-. La fuerza débil pasa con esto a jugar un papel aún más importante que el que de por sí posee en la física y en la cosmología moderna. Ayuda a destrabar una barrera muy importante, de manera tal que se pueden producir procesos nucleares de la máxima trascendencia, pero cinéticamente frenados por esa barrera.

Ubiquemos ahora los ocho polipreones encolumnados bajo el título "Después" en forma de lista ordenada imitando la numeración de la figura 22, tablero (d), pero ubicados ahora en una circunferencia: la lista es Traya3, Traya2Vraya, TrayaVraya2, Vraya3, V3, TV2, T2V, T3. Sea dicha circunferencia la que sigue:


          Traya3    T3      
      
   Traya2Vraya            T2V

   TrayaVraya2            TV2

          Vraya3     V3

Observamos que cada transición mediada por la fuerza débil pasa por el centro de la figura elegida. Existe simetría circunferencial entre los cuatro isodobletes débiles dispuestos en círculo. La Tabla XXV muestra asimismo, que la carga débil [D] = +1/2 está correlacíonada con [P] = +l (estructura con preones) mientras que [D] = -1/2 lo está con [P] = -1 (estructura con antipreones). Ver parágrafo 5.6 in fine.

Cada isodoblete débíl es internamente muy diferente en sus preones. Pensando en cómo esto puede ser posible, uno podría recordar que en la nube del quark rojo central se acumula una esfera de color antirrojo. Por analogía, en la hipotética nube de TV2 se acumularía Traya2Vraya (ver la circunferencia) y estaría esa nube dispuesta a materializar, en condiciones favorables, ese último quark mencionado.

Interesa el paso del salto entre una y resulta ser de 4, o sea la media entre 1 (el mínimo paso posible) y 7 (el máximo). Con pasos menores a 4 (esto es, sin pasar por el centro de la circunferencia) el análisis revela que a veces se traspasa la barrera entre materia y antimateria, y otras veces no. Lo mismo que con un paso de 5. A veces un leptón se transforma en quark, otras no. Si debe haber relación entre cuantones (esto lo pide la cuántica) parece entonces que el salto de 4 es óptimo para relacionarlos: implica, además, simetria entre quarks y leptones. Los saltos de Klein con paso 4 son los habituales; algunos autores mencionan hipotéticos saltos de paso 5 con los bosones X de la Tabla I.

Aunque parezca paradójico, en la nube los quark-leptones relacionados por un isodoblete débil son los más afines posibles cuando el paso es 4. Así salvaguardan una restricción importante, la de satisfacer leyes sistemáticas y simétricas para materia y antimateria y para quarks y leptones.

En cualquiera de estos saltos óptimos la carga eléctrica se modifica en una unidad (de 1/3 a -1/3 y viceversa; de 0 a -1 y viceversa. El signo de la carga eléctrica del bosón de fuerzas débiles W, arregla el balance.

15.feb.2000

  • Vuelta a Portada principal
  • Vuelta a Portada de Periodicidad en quarks y leptones

    1