Carlos H. von der Becke

8. DISFRACES

8.12. cargas coulombianas exactamente unitarias

Muchos autores destacan lo notable que es que el cociente entre la carga coulombiana del protón y la del electrón coincida exactamente con menos uno. La simetría perfecta que revela el cosmos entre el valor de la carga negativa del electrón y la positiva del protón, no por repetida en otras situaciones de la física (con su principio de la simetría), deja de motivar un cierto asombro y un acicate para indagar su causa. El tema podría ser complícado si se trae a colación la Figura 8. Pero, por otra parte, surge enseguida por su sencillez el siguiente argumento preónico:

Sí el electrón tiene como antipartícula al positrón - y ahora se argumenta que el protón es un positrón disfrazado, el cociente unitario negativo entre las dos cargas coulombianas, la del protón y la del electrón, es un reflejo de la simetría entre un cuantón y su correspondiente anticuantón. Parece imposible, con esta hipótesis, que surja otro cociente diferente.

Como comentario acerca del principio de la simetría, estas y otras especulaciones similares, solamente se pueden encarar porque la materia y la antimateria estuvieron inicialmente desbalanceados en un valor de aproximadamente 1,0000001 a 1. Gracias a esa asimetría pueden aparecer redes neuronales pensantes y participantes con el entorno. Más importantes que las simetrías son las sutiles excepciones a las simetrías.

15.feb.2000

  • Vuelta a Portada principal
  • Vuelta a Portada de Periodicidad en quarks y leptones

    1