Definición: La semiótica o semiótica general es el estudio general de los signos y de los procesos interpretativos de los signos, en varios tipos de sistemas, tanto culturales como naturales, dentro de la tradición de la escuela de Charles Sanders Peirce, químico y lógico estadounidense. Abarca una perspectiva muy amplia y tiene una fundación metafísica. Algunas ramas importantes son
la antroposemiótica, donde el ser humano ocupa el sitio de quien entiende inteligentemente los signos, encontrandoles significado.
la memética que propone la hipótesis de una clase especial de signos culturales contagiosos para las mentes, esto es, los memes de Dawkins, o los elementos del mundo 3 de Karl Popper,
la zoosemiótica que extiende el papel semiótico del hombre al resto de los animales provistos de sistema nervioso;
la quimiosemiótica inorgánica, aún no aceptada por la comunidad científica y por el sentido común, que extiende aún más lo que hace el hombre a lo que hacen las moléculas (Kilstrup) con aún otro caso límite,
la fisiosemiótica, que introduce conceptos semióticos en la física propiamente dicha (Deely);
la biosemiótica o sea el estudio de las capacidades de procesamiento de signos manifestados por sistemas vivientes (lo cual se afirma que introduce una diferencia muy importante entre la biología - donde las capacidades de procesamiento de signos son muy fuerte - por un lado; y la física y química - donde los signos tienen un papel casi nulo - por otro)
La semiótica está relacionada con la semiología del autor suizo F. de Saussure. La 'semiologie' estudia 'la vida de los signos en la sociedad' y como tal, es antropocéntrica. La teoría saussureana es diádica. "Todos los análisis de Saussure son dicotómicos: lo significante/lo significado, lengua/habla, sincronía/diacronía, etc. ¿Debe verse en ello la marca del "temperamento dicotómico" de Saussure? En ese caso, habría que hablar del temperamento tricotómico de Peirce." (Deladalle). La semiótica de Peirce se explica (simplificadamente) con la irreductible trilogía Objeto - Signo - Interpretante. El signo, en la nomenclatura inicial de Peirce, se llamaba Representamen, pero con el tiempo le pareció una voz "horrible" y la dejó de usar, ya que el uso común de la voz 'signo' coincide con su significado científico. El objeto es el objeto en sí, el que existe en el universo real, natural u original. No la palabra que lo significa. El signo, el representamen, está en lugar del objeto (para alguien bajo algun aspecto - con esto se excluye que haya un significado generalizado para un signo, que cada "alguien" puede interpretar en forma distinta). Con esto se está señalando que la semiótica entra en el campo de lo subjetivo, su campo depende del "alguien" concreto. (Entonces la semiótica no es parte de la ciencia tradicional, pero es, sin duda, parte de la tecnología de entender al mundo perceptual de von Uexküll). En la cabeza de ese "alguien" se crea un interpretante del primer signo. El interpretante es un producto de un 'sistema de interpretación ubicado en esa cabeza'. Y en este sentido, el signo es un coproducto tanto del objeto como del sistema de interpretancia. En general, Peirce consideraba al interpretante de un signo como su transformación en un nuevo signo. El interpretante es por su cuenta un signo. "Los signos crecen" (Floyd Merrell) hasta llegar al hábito. La sugerencia de Peirce es que la cascada o la serie de signos converge hasta lograr una adaptación a actuar de cierta manera, esto es, crear un hábito.
La semiología de Saussure se explica (simplificadamente) con las nociones de "lo significante" y de "lo significado", siendo "signo" la relación entre uno y otro. Lo significante, en un ejemplo, es la imagen sonora evocada por la voz "manzana", y lo significado no es (como falsamente se podría intuir) la manzana misma, sino el concepto de la manzana. Se observa que los dos autores, independientemente uno del otro, la dan un carácter más bien lógico que real al último término de la secuencia, esto es, "interpretante" para Peirce y "lo significado" para Saussure.
El triángulo de Ogden-Richards o triángulo semántico es la graficación del mecanismo de hallarle significado al significado y está centrado en el hombre con su lenguaje.
Referencia describe la memoria de "alguien" con su fijación de experiencias pasadas y sus contextos.
Referente son los objetos en sí que son percibidos y que crean una impresión subjetiva guardada en la corteza cerebral.
Símbolo es la palabra que llama al referente a través de un proceso mental de referencia
Referente = Objeto = lo Significante
Símbolo = Representamen = Signo
Referencia = Pensamiento = Interpretante = el producto del sistema de interpretación = lo Significado
paleoneurología, donde se describe al mundo perceptual de von Uexküll
entre otros temas, mundo externo, perceptual, de von Uexküll
Excelente glosario que comprende un texto abreviado y otro ampliado de la Semiótica de Peirce
2.set.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.