El Papa negro es el general o máximo representante de la Compañía de Jesús, llamado así por el color de la indumentaria de los jesuitas. La Compañía fué fundada en 1.534, y la Orden resultó aprobada y sancionada en 1540 por el Papa Paulo III, el mismo que convocó el famosísimo Concilio de Trento. El objetivo principal de la Orden de los Jesuitas desde sus inicios fué la conversión de paganos y herejes y el impulso de las misiones.
Parece ser que fueron lo camelleros árabes los primeros en utilizar un dispositivo intrauterino para evitar que sus camellas quedasen preñadas durante las travesías por el desierto. La técnica consistía en introducir a través de una caña hueca o varilla de metal unas piedrecitas en el útero de la hembra. La idea de incorporar un cuerpo extraño en el aparato reproductor femenino para evitar el embarazo condujo al desarrollo de ingeniosos artefactos: piedras preciosas, madejas de hilo, bolitas de maderas nobles, botones de marfil y metales preciosos... En 1.909, el doctor alemán R. Richter inventó el primer dispositivo verdaderamente intrauterino o DIU, que consistía en un anillo de tripa animal, generalmente de cerdo o vaca, enrollada y atada con un hilo de seda. Más tarde aparecieron los de cobre y plástico.
Perseguidos por la Santa Inquisición, los alumbrados fueron un grupo de místicos que aparecieron en España a principios del siglo XVI. De lo poco que se conoce de ellos, se sabe que resultaron ser los predecesores espirituales de los "illuminati" o iluminados de Alemania, una sociedad secreta fundada en 1776 por Adam Weishaupt, profesor bávaro de derecho canónico en Ingolstadt.
Este juego tiene su origen en un antiquísimo divertimento de los reyes de la India, que se remonta al siglo XVI. El "tablero" original era el mismo jardín del palacio del emperador mongol Abkar el Grande, quien gobernó la India desde 1556 hasta 1605. Las "fichas" estaban encarnadas por las más bellas y jóvenes muchachas del reino, que se movían por las casillas marcadas sobre el pavimento de acuerdo con la puntuación de los dados lanzados por el emperador. Los dados eran "caurís", conchas de moluscos pintadas de colores que antiguamente se habían utilizado como monedas. si la concha caía con la abertura hacia arriba, significaba que el peón debía avanzar una casilla. Las mujeres más esquisitas de la nobleza, competían por el honor de convertirse en fichas del pasatiempo regio, llamado "pacisi", palabra hindú que significa veinticinco, el número de conchas que se tiraba en cada baza. Durante la ocupación británica, el juego se hizo muy popular entre los colonos y no tardó en ponerse de moda en Occidente.
Se conoce con este apodo a Manfred von Richthofen (1892-1918), as de la aviación alemana que entre 1915 y la fecha de su muerte derribó nada menos que 80 aviones de los aliados. Esta cifra no fué igualda por ningún otro piloto de ambos bandos. El motivo de que fuese llamado "Barón Rojo" se debe al avión que pilotó, un flamante Fokker pintado de rojo vivo.
Se llamaba "dujobors" a los miembros de una secta religiosa rusa fundada a mediados del siglo XVIII. Los dujobors aspiraban a la comunicación directa con Dios, creían en una luz interior y predicaban los éxtasis religiosos y la glosolalia, es decir, hablar en lenguas extrañas. Fueron intensamente perseguidos por la Rusia zarista, ya que se negaban a reconocer la autoridad estatal. A finales del siglo XIX, León Tolstoy consiguió que cerca de 8.000 miembros de esta secta, fueran trasladados a un territorio deshabitado de Canadá, concretamente a Saskatchewan. En la actualidad los "dujobors" no son bien vistos por las autoridades de este país, ya que entre sus prácticas se haya la negativa a pagar los impuestos.
Cada tres años, en las fiestas populares de la ciudad inglesa de Coventry se incluye a una mujer desnuda que, montada a caballo, recorre sus calles en recuerdo de la heroína Lady Godiva. La verdadera Lady Godiva fué la esposa de Leofric, conde de Chester, con quien se había casado hacia el año 1040. De acuerdo con el cronista del siglo XIII Roger de Wendower, Godiva rogó a su conyuge que disminuyera los impuestos que abrumaban a los habitantes de Coventry. El conde accedió pero con la condición de que Godiva atravesase desnuda las calles de la ciudad, cosa que hizo cubriéndose únicamente con su larga cabellera. Según cuentan, los habitantes, en un acto de solidaridad, se encerraron en sus casas y evitaron mirarla. Sólo la vió un indiscreto, que desde entonces fué llamado Peeping Tom, Tom el fisgón.
Lejzer Ludwik Zamenhoff (1859 - 1917), médico oculista ruso-polaco, de ascendencia judía, al ver que el origen de las contínuas disputas entre sus vecinos eran las diferentes lenguas que se hablaban en Varsovia, pensó que, si existiese un idioma universal, habría paz en el mundo. En 1887 publicó -financiado por su suegro- su primer librito sobre la "lingvo internacia", que firmó con el pseudónimo de Doktoto Esperanto para proteger su prestigio. En esta primera obra incluía un ingenuo cupón, para que los lectores se lo remitiesen firmado, comprometiéndose a aprender este idioma universal. Pese a que su difusión fué muy inferior a la esperada por su fundador, hoy el esperanto es empleada como lengua auxiliar por más de 2,5 millones de personas. Se estudia como lengua optativa en varias universidades y es utilizado por muchas firmas comerciales y en muchos congresos internacionales.
La voz árabe faquir o "faqir" tiene como significado "el que necesita", y más concretamente, el que necesita a Alá, el que depende enteramente de su providencia. En los países árabes, el faquir es un religioso, mendicante, perteneciente a una cofradía que pide limosna para subsistir, pero sin realizar las espectaculares actuaciones casi circenses de las que hacen gala los ascetas musulmanes de la India y de otras naciones del lejano Oriente. Estos peculiares mendigos llaman la atención de los transeuntes mediante técnicas extravagantes y a veces repulsivas, como acostarse sobre tablas con clavos y taladrar sus carnes con agujas y ganchos. Todo ello lo consiguen mediante técnicas de relajación aprendidas después de un duro periodo de iniciación.
Los primeros patines sobre ruedas fueron ideados por el luterano Joseph Merlin en 1759. Este sustituyó la cuchilla central del típico patín de hielo por dos ruegas centradas a lo largo de la suela. Merlin los había construido para realizar una entrada triunfal en una fiesta de disfraces que se celebraba en la ciudad belga de Huy, en la que apareció tocando el violín y patinando. Su invento no tardó en hacerse tan popular como los patines de hielo.