En el hombre no existe un programa biológico que limite su capacidad reproductora, como sucede en las mujeres. Aquellos pueden permanecer fértiles incluso a edades muy avanzadas y no es extraño encontrarse con padres sexagenarios. Sin embargo, los médicos han observado que a partir de los 50 años, las facultades de al menos un tercio de los hombres empieza a mermar. Estos tienden a fatigarse, a ganar peso, duermen mal y pierden parte de su líbido. Curiosamente, estos sintomas se parecen a los que sufren las mujeres menopáusicas. Es más, la causa parece ser la misma, la disminución de las hormonas que rigen la sexualidad.
La luz viaja en el vacío a una velocidad máxima de 300.000 kilómetros por segundo, que los físicos representan con la letra [ c ] en sus ecuaciones. Recuérdese por ejemplo la conocida fórmula de Einstein E = m c². En otros medios transparentes, como el agua o el vidrio, su velocidad depende del índice de refracción del medio. Así, por ejemplo, este parámetro en el caso del agua es de 1,3. Si dividimos c por el índice de refracción obtendremos la velocidad de la luz en el agua, que es de 225.654 kilómetros por segundo. Einstein demostró que ninguna partícula material puede alcanzar -y menos igualar- la velocidad de la luz en el vacío. Pero en otra parte nada impide en teoría que no pueda suceder. Algunas partículas generadas en reacciones nucleares, los electrones, por ejemplo, son despedidas con una velocidad próxima a los 290.000 kilómetros por segundo. Cuando estas atraviesan el agua, donde la velocidad de la luz es inferior, se crea una onda de choque que se traduce en un intenso destello azul. Esta reacción es conocida como Efecto Tcherenkov.
Para que una vaca lechera produzca leche debe quedarse preñada y tener un ternero. Los ganaderos suelen inseminar a la becerra a los tres o cuatro años de edad. La fábrica de leche, es decir la ubres, comienza a desarrollarse a partir de los 6 meses de gestación, pero no es hasta el momento del parto cuando las hormonas activan la producción de leche. Durante más o menos una semana, la cría podrá alimentarse de su madre. Después de ese momento, la vaca es tratada con fármacos para prolongar artificialmente la producción de leche, hasta 50 litros diarios. Pasados 85 días, el animal vuelve a ser fecundado. Este ciclo puede repetirse entre siete y ocho veces, antes de ser sacrificada la vaca para otros aprovechamientos comerciales.
Efectivamente, un individuo que haya recibido una dosis intensa de radiación pura, como ocurrió en el trágico accidente de Tchernobyl, en 1986, puede contaminar a todo aquél que entre en contacto con él. Ello se debe a que la persona irradiada se convierte en una pequeña pero importante fuente de radiaciones. Esta es la razón por la que los equipos de rescate que trabajan en las zonas afectadas y que asisten a las víctimas van protegidos con trajes especiales.
La única referencia sobre la existencia de los Reyes Magos es la extraida del Evangelio según San Mateo (2,1), en la que se habla de unos magos que llegaron de Oriente para adorar al rey de los judios. Pero ni en el pasaje citado ni en los siguientes se precisa que éstos fueran reyes, y mucho menos que fueran tres. Hoy es sólo posible pensar que se utilizó un mito para anunciar el nacimiento de Jesucristo a los pueblos de judíos. Tradicionalmente se ha creido que se trataba de tres reyes por los regalos que según el texto bíblico ofrecieron al niño Jesús: oro, incienso y mirra. Estos dones en número de tres, parecían más propios de monarcas. Por otra parte, bien pudiera tratarse de unos sabios (magoi, en griego) o de unos magos (magus, en antiguo persa).
Aunque parezca mentira, el pelaje del oso polar no es blanco, pues carece de color. Se trata de un efecto óptico producido por las minúsculas burbujas de aire que se esconden bajo su pelaje y que actúan de aislante térmico. Estas burbujas de aire dispersan todas las longitudes de onda de forma igual, de modo que la luz sol dispersada parece blanca.
La aspirina efervescente tiene dos ventajas sobre el organismo que no posee la tradicional, en primer lugar ahorra al organismo el tiempo necesario para disolverla, ya que el componente gaseoso rompe, por decirlo de alguna manera, la pastilla en minúsculos trozos fácilmente solubles. Esto hace que al llegar al estómago, el componente activo sea absorvido rápidamente, a lo que también ayuda el gas carbónico contenido en las burbujas. La segunda ventaja es que una vez disociada, la aspirina -químicamente muy ácida- no puede volver a cristalizar y por tanto depositarse en las mucosas. Esto es así sólo en el caso de la efervescente.
Las crónicas históricas recogen las andanzas de un reducido número de mujeres piratas y heroínas de los mares. La navegante más famosa de todos los tiempos fue sin duda la reina Artemisa de Halicarnaso, la primera almirante que estuvo al mando de una flota de guerra. Aliados a los persas, sus barcos lucharon contra Atenas en la batalla de Salamina, en el año 480 a. de C. Más de 2000 años después, dos mujeres inglesas -Anne Bonney y Mary Read- cosecharon peor fama, aunque no han llegado a ser tan conocidas. Fueron las primeras mujeres piratas de la historia. Vestidas con ropas masculinas y armadas de pistola, sable y hacha de abordaje, lucharon en el siglo XVIII a las órdenes del temible Calico Jack, comandante del Dragón, alcanzando una merecida reputación de crueles y sanguinarias.
No, porque el sentido que toman los remolinos formados por el agua que se vacía de las bañeras y lavabos es diferente en los dos hemisferios terrestres. La causa de este fenómeno es la denominada fuerza de Coriolis. Esta está originada por la aceleración del mismo nombre que aparece en todos los movimientos de sistemas de rotación. Dicha fuerza actúa en el sentido contrario en cada uno de los dos hemisferios. En el hemisferio norte, en cualquier movimiento se produce un desplazamiento hacia la derecha, lo que hace que los remolinos de agua se formen y giren en el mismo sentido que lo hacen las agujas del reloj. Por el contrario en el hemisferio sur el desplazamiento es hacia la izquierda, y los remolinos giran y se forman en sentido contrario. Esta teoría es aplicable a los buques fondeados en condiciones normales y con buena mar. Con mala mar, influyen otros factores que pueden ser de intensidad igual o superior a la fuerza de Coriolis y compensar el "borneo" del buque sobre el eje ancla-cadena-escobén...
Cuando una abeja reina alcanza su estado adulto, abandona la colmena y se aparea casi siempre una vez con un único zángano, generalmente en pleno vuelo nupcial y a una altura entre 50 y 80 metros. Puede ocurrir que el acto se repita varias veces. Los espermatozoides son almacenados en unos órganos especiales de la abeja. Al cabo de pocos días empieza la puesta. En ella se distinguen dos clases de huevos: los no fecundados, que darán zánganos, y los fecundados, de los que nacerán obreras y reinas, según el tipo de alimentación. En los tres o cuatro años que puede vivir una reina, esta llega a poner unos 2.000 millones de huevos.
Venir al mundo con un diente es algo excepcional en todas las razas humanas y, por supuesto, también lo es para los esquimales. Probablemente la creencia de que los niños esquimales nacen con un diente tenga mucho que ver con la legendaria fuerza de sus mandíbulas y piezas dentales, pues las utilizan constantemente en sus quehaceres diarios, hasta el punto de que mastican el cuero para ablandarlo. Para estas gentes, el hecho de que un bebé nazca con un diente le confiere un carácter mágico en el que juega un importante papel la sabiduría que se supone tendrá cuando crezca, y que puede marcar un destino en la comunidad. En este sentido los dentados, de adultos, son respetados, hasta el punto de que algunos llegan a ser elegidos para dirigir el poblado.
El dicho popular de que una manzana podrida puede estropear las otras del cesto tiene su explicación científica. La maduración de los frutos, así como la caída de las hojas, está controlada por complejos sistemas bioquímicos de la planta. Cuando una manzana madura -o cualquier otra fruta- empieza a pudrirse, desprende entre otras cosas, etileno. Este hidrocarburo funciona como un mensajero químico que acelera el proceso de maduración de los frutos más próximos.
La práctica de identificar a los huracanes por medio de nombres propios de personas la inició, en 1.900 el australiano Clement Wragge, que los bautizaba con el nombre de políticos que le desagradaban. En la actualidad son los miembros de la cuarta región meteorológica -Canadá, Estados Unidos, México y paises del Caribe- los encargados de bautizar a los futuros huracanes, siguiendo siempre el orden marcado por el alfabeto. Esto se empezó a hacer de acuerdo con un criterio discriminatorio, ya que siempre se les ponía nombre de mujer, por ser de carácter imprevisible y violento. En 1.970 las presiones de las asociaciones feministas consiguieron que los huracanes fuesen bautizados indistintamente con nombres de hombres y mujeres.
El esquema es sencillo: la nicotina excita las glándulas suprarrenales y estas excretan una hormona llamada noradrenalina, que pasa a la sangre. Mientras fumamos apenas percibimos cómo la sangre se adapta a la presencia creciente de esta nueva sustancia. Pero al abandonar el tabaco, el torrente sanguíneo acusa bruscamente la ausencia de la nicotina. Entonces se produce un estado de ansiedad que el organismo intenta compensar ingiriendo alimento.
El personaje del joven Icaro nació en la mitología griega hace más de 3.500 años. Hijo de Dédalo, un arquitecto, escultor e inventor legendario de Atenas, y de una esclava del rey Minos, su historia comenzó mal y acabó mal. Minos lo encerró junto a su padre en el famoso Laberinto, hasta que fueron liberados por Pasífae, la esposa del rey. Para escapar de la isla, Dédalo fabricó unas alas de plumas y cera. Icaro, desobedeciendo las recomendaciones de su padre, se acercó tanto al Sol que la cera se derritió y cayó al mar. Icaro ha inspirado a numerosos inventores, que han intentado repetir la hazaña. Así, por ejemplo, en 1.988, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachussets fabricó un avión a pedales tan largo como un Boeing 727 pero que pesaba sólo 31 kilos. El Daedalos, como fue bautizado, pilotado por el ciclista griego Kannellos Kannellopoulus, realizó el vuelo Creta-Santorini sin que el aparato sufriera el más mínimo daño.
La idea de que los elefantes tienen buena memoria no obedece a un criterio cintífico. Aunque en cierto modo, fue motivada por una corriente de investigación en auge a finales del siglo pasado. Se trata de la frenología, una disciplina que intentaba relacionar el tamaño del cerebro con las capacidades básicas intelectivas y cognitivas, tanto del hombre como de los animales. El gran tamaño cerebral de estos proboscibios dió que pensar sobre su nivel de entendimiento y memoria. A ello se unió la experiencia práctica: el elefante aprendía rápidamente las tareas que sus amos le enseñaban, y las desempeñaba con precisión y sin olvidos. Recientes investigaciones parecen demostrar que estas bestias no poseen tanta memoria como se les atribuía, pero su comportamiento en este sentido podría darnos más de una sorpresa.
La oxidación es la unión química de un metal con oxígeno. En toda reacción de oxidación existe un agente oxidante que se reduce -gana electrones- y un agente reductor que se oxida -pierde electrones-. Según este principio, el oro también podría unirse con el oxígeno, es decir, oxidarse como los demás metales. Pero aquí también entra en juego un fenómeno de tipo físico, la llamada "estabilidad de la unión". Por ejemplo, el agua oxigenada se disocia con facilidad en agua y moléculas de oxígeno porque la molécula de agua es energéticamente más estable. Igualmente, en condiciones normales, la unión entre oro y oxígeno se deshace casi inmediatamente en sus elementos originales.
Ningún avión cae inmediatamente si se da el caso -extraño- de avería simultánea en todos los motores. Al igual que un automovil que ruega montaña abajo en marcha de ralentí, transforma la energía potencial en energía cinética: el avión aprovecha la energía almacenada en la altitud de vuelo y la convierte en longitud. Sin embargo la distancia recorrida depende del llamado tiempo de planeo, relación óptima entre empuje y resistencia a una velocidad determinada. Cuanto mayor sea el peso y la capacidad de sustentación del avión y menor la resistencia, mejor será el tiempo de planeo. Los aviones comerciales con un coeficiente de 15:1, pueden avanzar por tanto, 15 metros por cada metro descendido. Una prueba de posibilidad de planeo, en los aviones de pasajeros, se presentó el 23 de Julio de 1.992. A un Boeing 767 de Air Canada -que por error había repostado menos combustible del necesario- se le pararon los dos grupos motopropulsores a 12.000 metros de altitud. El Boeing pudo aterrizar en un aeropuerto situado a cien kilómetros de distancia, sin el menor problema para sus 61 pasajeros.
Durante mucho tiempo, incluso en la actualidad, se ha mantenido la creencia popular que de una pareja de blancos puede nacer un niño negro. Los argumentos eran de los más disparatados, como que esto podría surgir expontáneamente en la cuarta generación. Desde el punto de vista genético, es del todo imposible. El color negro es lo que los genetistas conocen como un carácter dominante mientras que el blanco es recesivo. Así, un padre o una madre blanca tiene dos genes recesivos, que pueden abreviarse como bb. Al cruzarse, la descendencia siempre será bb, es decir, blanca. Lo mismo ocurre con una pareja de negros. Estos poseen un par de genes dominantes BB, por lo que siempre nacerán niños de color. Ahora bien, del cruce de dos personas mulatas, que poseen un gen dominante B y otro recesivo b, pueden nacer bebés mulatos (50% de probabilidades), negros (25%) y blancos (25%).
Si viajásemos en la dirección de la salida del Sol (Este) el tiempo transcurrido entre amanecer y amanecer no sería ya de 24 horas, sino de algo menos, según la velocidad de desplazamiento. De esta forma, al completar el giro alrededor de la Tierra, se habría arañado un día. Si, por el contrario, tomamos la dirección Oeste, lo que sucede es que se pierde un día al llegar al punto de partida.
En la década de los ochenta, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli informó de la existencia de unos misteriosos canales en la superficie marciana. Numerosos científicos confirmaron su existencia y se publicaron diversos artículos científicos al respecto en numerosas revistas científicas. Todo se vino abajo cuando la sonda espacial Mariner 4, al sobrevolar el planeta rojo, no encontró la más mínima huella de los canales presumiblemente construidos, como se llegó a afirmar, por seres inteligentes.
No es frecuente pero sí posible, encontrar personas que duerman con los ojos abiertos. De hecho, a quienes han sufrido quemaduras en los párpados o tienen cicatrices retráctiles, no les queda otro remedio que hacerlo así, ante la imposibilidad de cerrar los ojos. Estos actúan como dos ventanas que franquean la entrada de estímulos al cerebro y que, al estar cerradas, no permiten que penetre la luz. Existen numerosos animales que duermen con los ojos abiertos, pero en ellos su actividad cerebral desciende considerablemente. Este es el caso de la mayoría de los peces, que duermen con los ojos abiertos y al tiempo que nadan o reposan en el fondo.
Del mismo modo que existen mareas oceánicas, hay mareas terrestres. A medida que la luna pasa por encima de la superficie continental, el nivel de la tierra se eleva unos pocos centímetros y luego desciende de nuevo. Al tratarse de un fenómeno que transcurre durante 12 horas, normalmente pasa inadvertido.
A causa de la mala publicidad que se le ha hecho, existe la falsa idea de que el chocolate y sus derivados son poco beneficiosos para la salud, ya que engordan y aumentan los niveles de colesterol. Recientes estudios parecen demostrar que este alimento, además de no ser nocivo para la salud, posee vistudes terapéuticas. Según los nutrólogos, el consumo de chocolate, - en unas dosis no abusivas- aporta diversas sales minerales, potasio, fósforo y magnesio (100 gramos de chocolate contienen 300 miligramos de éste último). Además, constituye una fuente rica de oligoelementos, como el hierro y el cobre, y de vitaminas entre las que destaca la vitamina E, que protege contra el cancer, según los oncólogos. Y, en contra de lo que se ha dicho hasta ahora, el chocolate contiene mayoritariamente grasas insaturadas que alejan el fantasma del colesterol. Por último, la pasta de cacao incluye sustancias psicoestimulantes, muy recomendables para personas fatigadas y estresadas, y feniletilamina, endorfina que estimula en nuestro organismo la secrección de sustancias de naturaleza opiácea.