Aunque para muchos resulta algo nuevo, la verdad es que los orígenes de la música "bakalao", llamada así sólo en nuestro país, se remonta a los albores de la música electrónica, con grupos como los alemanes Kraftwerk y Human League... Estos estilos, denominados "Cyber-Punk, Tecno-Pop o Radical dance", evolucionaron hacia otros más cargantes y efectistas, como el "House y el Acid". En la música "bakalao", que engloba distintas músicas, pero todas ellas con una etiqueta que les identifica, los instrumentos musicales tradicionales han sido sustituidos por cajas de ritmos y samplers, y se han incorporado técnicas como el "Scratching- que consiste en manipular el disco mientras está sonando- y el rapp -el parafrasear al ritmo de la melodía-". Al parecer, el término " bakalao" empezó a ser utilizado por algunos pinchadiscos levantinos en frases como "tengo un bakalao de primera calidad", para referirse a los nuevos discos de grupos como Ximo Bayo, KLF, Unlimited o Terra Wam.
Aunque parezca una obviedad, la realidad es que esta es una de las cuestiones que más controversias ocasiona. Contrariamente a lo que se piensa, el siglo XXI dará comienzo el 1 de Enero del año 2001, no el primer día del 2000. Esto es debido a que el primer siglo comprendió desde el año 1 al 100 y el siglo II arrancó el 1 de enero del año 101. De forma errónea, se ha considerado, por ejemplo, que la década de los 90 comenzó el primer día del 1990 y que, por consiguiente, el siglo XXI debería iniciarse después de las 12 campanadas que anuncian el fin del año 1999. El premio Nobel de Literatura José Echegaray tenía razón al considerar, a principios de siglo que "este se había iniciado el día 1 de enero de 1.901".
El Organismo Central de Inteligencia de los Estado Unidos, la CIA, fué creada en 1.947 con el propósito de informar al Presidente de la nación de las acciones de espionaje de los agentes en el extranjero. Seis años más tarde, bajo la presidencia de Allen Dulles, los objetivos de la CIA fueron por otros derroteros. Los agentes centraron sus esfuerzos en desestabilizar y derrocar a mandatarios de paises considerados no amigos, como Irán o Guatemala. Estas operaciones se vieron frenadas cuando tomó la presidencia de la CIA John McCone, aunque a sus espaldas continuaron gestándose acciones como los planes para asesinar a Fidel Castro. En 1.972, el escándalo Watergate relevó una proliferación de agencias de la CIA que habían infringido las libertades civiles.
En cierta ocasión, un prestigioso astrofísico afirmó "que los días de la Tierra están contados". No se trataba de una revelación divina, sino de una constatación científica. La existencia de nuestro planeta depende directamente del Sol y, cuando éste muera, la Tierra quedará reducida a un ascua cósmico. Esta hipótesis se basa en que el hidrógeno, el combustible que alimenta a la gran bola de fuego, acabará por extinguirse. Cuando esto suceda, aproximadamente de aquí a 8.000 millones de años, el Sol se hará más luminoso, se hinchará y aumentará de tamaño para transformarse en una estrella gigante roja.
Parece ser que la letra ñ, patrimonio casi exclusivo de la lengua castellana, apareció en la Edad Media coincidiendo con el nacimiento de las lenguas derivadas del latín. En las inscripciones de muchas iglesias y criptas y en los manuscritos de la época, la n doble de muchas palabras se sustituye por la nueva letra. Así, la palabra "Hispannia", por ejemplo, comienza a escribirse como la conocemos en el castellano actual, España.
Los antiguos judíos ya colgaban con una soga por el cuello a los blasfemos, los idólatras y a los cadáveres de los criminales, según los historiadores En Roma, sin embargo, lo habitual era castigar al reo izándolo de los pies y poniéndole unas pesas en los brazos. Así por ejemplo, San Antonio de Nicomedia fué atado por un brazo y San Gregorio de Armenia por un pié. En la Galia, los esclavos eran colgados por el cuello de árboles que se consideraban estériles y estaban consagrados a las divinidades infernales, como el olmo. Esta forma de ejecución también se mantuvo en la Edad Media, pero fué en el siglo XVIII cuando se impuso la horca. La gente acudía a los ahorcamientos públicos como quien hoy va al cine.
Los arqueólogos y antropólogos coinciden en afirmar que hace 400.000 años nuestro antepasado, el "homo erectus" había perdido el miedo al fuego y empezaba a utilizarlo en su provecho. Pero desde hace tan sólo 10.000 años, sabe encenderlo. Recientes investigaciones parecen desterrar el mito de que el hombre del neolítico encendía el fuego frotando dos piedras sílex, ya que las chispas que se producen son tan fugaces y débiles que no prenden en ramas o trapos, o la hipótesis de lo que lograban frotando una rama dura contra otra blanda. Al parecer, utilizaba técnicas muy sofisticadas en las que intervenían hasta cuatro elementos distintos.
Puede decirse que los primeros museos se remontan a la Antiguedad y aparecen en forma de santuarios fúnebres. A partir del siglo IV a. de C., estos templos, hasta entonces reservados a los miembros de la familia, comienzan a abrirse a los visitantes. Pero es en la Italia renacentista, ansiosa de conservar el testimonio de su pasado, donde surgen los primeros esbozos de los auténticos museos. Reyes, nobles, ricos y comerciantes, se constituyen en los primeros coleccionistas de arte. Algunos de ellos, como el historiador y humanista Paolo Govio, inauguran las primeras galerías de arte. Sin embargo la gran explosión de museos, tal y como los concebimos hoy, se produce a partir del siglo XVIII: el Ashomolean Museum de Oxford (1679), el British Museum de Londres (1753), el Museo del Louvre (1793), el Museo del Prado (1809)... Hoy, existen en todo el mundo alrededor de 40.000 museos y colecciones públicas.
El origen de esta prenda identificada con el lejano Oeste, los cowboys y el genuino estilo de vestir estadounidense hay que buscarlo en un sastre judío de Baviera llamado Levi Strauss (1829 - 1902), que emigró a los Estado Unidos para hacer fortuna. Aprovechando la fiebre del oro, Strauss se estableció en 1850 en San Francisco. Allí se dedicó en un principio a vender a buen precio lona para las tiendas y para cubrir los vagones. En una operación comercial con el Ejército, le rechazaron una gran partida de lona que le habían encargado, por su mala calidad. Sin muchas esperanzas, decidió fabricar con la tosca tela unos pantalones que fueran lo bastante resistentes para el trabajo en condiciones duras de los mineros y les permitieran guardar en los bolsillos las muestras de minerales y las herramientas de uso más frecuente. Para reforzar la prenda, puso remaches en las costuras del pantalón. En 1860, el sastre decidió cambiar la lona por una tela más resistente que se fabricaba en Nimes, Francia, y que era conocida como "serge". En realidad este tejido es originario de la ciudad italiana de Génova, que los galos llamaban Genes, de aquí el origen de la palabra "jeans".
En el año 1504, los astrónomos chinos observaron una gigantesca explosión en el firmamento que no supieron explicar. Hoy se sabe que dicho suceso espacial se corresponde con el nacimiento de una supernova, que ha sido bautizada como la nebulosa del Cangrejo. Situada a 4.000 años luz de la Tierra, ésta se expande a una velocidad de 125 millones de kilómetros diarios.
El ganado vacuno actual se supone que desciende de los uros, un toro salvaje negro como el azabache, de casi dos metros de alto provisto de cuernos largos y retorcidos hacia delante. Los Urosm de nombre científico Bos primigenius, fueron cazados y eliminados sistemáticamente por el hombre y sustituidos por sus descendientes domésticos. Los últimos que quedaban formaban una manada en los bosques de Polonia, pero estos bóvidos fueron menguando hasta que en 1.627 murieron, a orillas del Vístula los últimos ejemplares.
El primer periódico impreso salió a la luz en la ciudad belga de Amberes en 1605. titulado "Nieuwe Tijdingen", Ultimas Noticias, daba cuenta de la batalla de Eckeren, en la cual las tropas del marqués de Spínola derrotaron a las de Mauricio Nassau. Este nuevo sistema de dar noticias se popularizó, y los editores de Nieuwe Tijdingen decidieron en 1617 que empezara a salir regularmente. En aquella misma época aparecieron periódicos en Hamburgo, Viena, Berlín, Augsburgo y otras ciudades centroeuropeas. Tras ellos vinieron las relaciones y las gacetas. Por último, no hay que olvidar que en realidad los orígenes de los periódicos se remontan al reinado de Julio César. Concebidas en el año 59 a. de C., las "acta diurna" recogía las principales noticias del día.
Si nos remitimos exclusivamente a las evidencias fósiles, se puede afirmar que los primeros organismos aparecieron en el período precámbrico, hace casi 4.000 millones de años, unos 600 millones de años después de que la Tierra se formara. Los paleontólogos han hallado fósiles microscópicos parecidos a las bacterias actuales de hasta 3.500 millones de años de antiguedad en Suráfrica y en en oeste de Australia. Incluso los estratos más arcaicos de nuestro planeta, que se localizan en Isua, Groenlandia, y que tienen una edad de 3.800 millones de años, albergan trazas de actividad biológica. Todo esto hace suponer que la vida apareció en la Tierra muy pronto.
Cuando los mongoles asediaron la capital china Pien-King, el emperador Túng-kian-kang-king ordenó al general Wei-shing que lanzara al enemigo la primera bomba de la historia. Esta consistía en una bola de hierro rellena de "yo" una mezcla de salitre, nafta y resinas, que explotaba tan pronto como ardía. El ruido que producía el chin-tie'n-liu, como se llamaba este arma, era muy parecido al del trueno y se podía escuchar a 35 kilómetros a la redonda.
En 1679, 17 siglos después de que el ingeniero griego Herón construyera una esfera hueca que giraba impulsada por el agua que hervía en su interior, el físico francés Denis Papin fabricó la primera olla a presión. Esta consistía en un recipiente con una tapadera fuertemente ajustada en la que el agua a sobrepresión alcanzaba el punto de ebullición. La olla lograba en su interior una temperatura tan elevada que los alimentos se cocinaban antes de lo usual.