JURITEXTO:
100 ideas ECOLÓGICAS: AGUA
==============================
Todo lo que puedes hacer por tí mismo y por tu planeta.
Podemos ahorrar la mitad del agua que usamos.
- Es preferible utilizar la ducha que darse un baño. Con una ducha de 5 minutos en lugar de un baño, se ahorran entre 70 y 90 litros.
- Si quieres tomar un baño, llena la bañera sólo hasta la mitad. Con esta acción ahorrarás 60 litros de agua, o el baño para otra persona.
- Conviene cerrar el agua de la ducha mientras nos estemos enjabonando la cabeza de esta forma dejaremos de gastar entre 10 y 20 litros de agua.
- Al limpiarnos los dientes no debemos dejar el grifo corriendo; podemos perder hasta 20 litros mientras nos cepillamos la dentadura durante siete minutos.
- Al lavarnos o afeitarnos conviene usar el tapón del lavabo o un recipiente antes que dejar correr inútilmente el agua. Ahorramos 10 litros en cada operación.
- Si tiramos de la cadena del retrete sólo cuando es imprescindible estaremos evitando un despilfarro de alrededor de 40 litros diarios.
- Conviene comprobar el buen funcionamiento de las cisternas pues es fácil que goteen. Un sistema defectuoso puede consumir la friolera de 150 litros al día.
- Si no se utiliza el retrete como papelera echando en él cualquier objeto imaginable se ahorrarán entre 7 y 20 litros diarios.
- Un grifo que gotea puede darte más de una mala noche y perder unos 1000 litros de agua. Si cae a chorro desperdiciará alrededor de 14.000 litros.
- El lavavajillas sólo debe utilizarse cuando esté lleno. En caso contrario estaremos desperdiciando 50 litros en cada lavado.
- El mismo consejo anterior puede aplicarse a la lavadora pero, en este caso, se ganan 100 litros por lavado si la llenamos de ropa.
- Existen electrodomésticos, lavadoras y lavavajillas que economizan agua, e incluso electricidad, con programas especiales, infórmate antes de la compra.
- Al lavar los platos, procura llenar el fregadero, tapar y cerrar el grifo Ahorrarás hasta 50 litros de agua en cada fregado.
- No es necesario lavar el coche más de una vez al mes y no hay que hacerlo con manguera sino con cubo. Si eres atrevido, busca un día de lluvia en el campo y, sin jabón, quedará como nuevo.
- Recuerda que una buena parte de las aguas de uso doméstico (las de cocer verduras, por ejemplo), sirven para regar macetas y jardines.
- Para evitar la contaminación de aguas es preferible el uso de la típica pastilla de jabón de toda la vida que los detergentes.
- Los detergentes sin fosfatos son más benignos para el medio ambiente y no son mucho más caros, Procura siempre echarlos en la cesta de la compra.
- En la limpieza del hogar no abuses de la lejía. Al arrojarla por el retrete rompe el equilibrio bacteriano de las aguas residuales.
- No tires aceites o pinturas al retrete. Forman una película en la superficie del agua que impide su natural intercambio de gases matando la vida.
- Recuerda que reciclando las basuras también se ahorra agua; toda la que se utiliza en los distintos y casi siempre muy costosos procesos de producción.
SI DESEA HACER ALGUNA APORTACION, POR FAVOR, REMITA UN MENSAJE A:
juritexto@iespana.es
© IUDEX
(Las Palmas, Abril de 1997-2003)
Volver a página 2380