¡

CRÓNICA DE UNA GUERRA ANUNCIADA.


El pasado 11 de febrero, el Rector Barnés presentó finalmente su propuesta de modificación al Reglamento General de Pagos, luego de haber anunciado ésta medida en reiteradas ocasiones.

El rector vuelve a mostrar la absoluta falta de respeto que le merece la comunidad universitaria. Convocó al Colegio de directores y demás miembros de la burocracia y ante ellos anunció el envío de dicho documento al consejo Universitario para su aprobación. Por no dejar, advierte que los consejos Técnicos podrán enviar sus opiniones a las comisiones del Consejo Universitario encargadas de analizar el proyecto.

Este es exactamente el mismo procedimiento utilizado por la Rectoría en 1997 para imponer la restricción al pase automático y para limitar la permanencia de los estudiantes en la UNAM. En aquel año a este mismo procedimiento le llamaron consulta, ahora ni siquiera se sugiere ni se convoca a la discusión y ya se da como un hecho la aprobación automática de la propuesta del rector en el pleno del consejo Universitario.
 
 

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA Y QUE IMPLICA PARA LOS ESTUDIANTES Y PARA LA UNAM?


A continuación se hace un breve desglose de las principales reformas, acompañadas de una explicación y nuestra posición al respecto.

Utopista- Esto implica que todos los cobros se establecen en función del salario mínimo, de manera que cada vez que esté se incremente, también las cuotas lo harán en la misma proporción, sin la necesidad de modificar periódicamente el reglamento de cobros para elevar la s cuotas. Utopista- De esta forma, se establecen dos tipos de pagos: la inscripción y la colegiatura semestral. La inscripción la pagarán los estudiantes de nuevo ingreso, y ése pago también cubrirá la cuota del 1er semestre. Posteriormente, se pagará la colegiatura semestral. El resultado final es que invariablemente habrá dos pagos anuales.
Nivel de estudios Salarios mínimos
Bachillerato o Técnico 20 días
Licenciatura 30 días

Utopista- Esto implica que se pagarán $680 semestrales ($1360 anuales) en bachillerato y $1020 semestrales ($2040 anuales) en licenciatura. Estas cantidades se calculan a partir del salario mínimo actual, que es de 34.45 pesos diarios. Al incrementarse esta cifra, las cuotas lo harán automáticamente.

Utopista- Así, de entrada se establece que todos los alumnos están obligados a pagar, y únicamente si lo solicitan, los estudiantes cuyos ingresos familiares sean iguales o menores a 4 salarios mínimos estarán excentos del pago de la colegiatura semestral. La trampa radica en que la excención no incluye la inscripción y todos los demás servicios, sin importar que esto implique un sacrificio excesivo para quienes perciben tan bajos ingresos. La supuesta "solidaridad y comprensión" con los más necesitados queda así expuesta como pura demagogia del rector. Para quienes pidan el diferimiento, queda claro que no se aplicará ningún congelamiento del adeudo, de manera que al momento de pagar, sus colegiaturas habrán aumentado tanto como lo halla hecho el salario mínimo durante el periodo en que cursaron sus estudios. Utopista- La amenaza no podría estar más clara para quienes mientan al declarar sus ingresos; es decir, no es cierto que confíen en la palabra de los universitarios pues planean castigos, por lo tanto, mecanismos de fiscalización y enjuiciamiento al estilo de la Sría. de Hacienda, que representarán además mayores gastos burocráticos. Utopista- ¿Acaso los estudiantes extranjeros que vienen a estudiar a la UNAM son alemanes, suecos o gringos para exigirles semejante gasto? Lo que ocurre en realidad es que la mayoría proviene de centro y Sudamérica, son estudiantes pobres que ven en México la posibilidad de continuar sus estudios. La UNAM es la universidad más grande de América Latina, y como tal, debiera estar abierta a los estudiantes del continente, y en general del 3er mundo. Esto motivará la pérdida del sentido de solidaridad internacional que históricamente ha caracterizado al pueblo mexicano. Hay que añadir que los estudiantes extranjeros están indefensos ante esta medida porque la Ley los inhabilita para protestar, por lo que su defensa es una responsabilidad de todos los universitarios.
Examen Salarios mínimos
EXAMEN EXTRAORDINARIO 1 DÍA
EXAMEN PROFESIONAL 40 días

      incluyendo los trámites de titulación.

Utopista- Ojo, en estos cobros no hay exenciones.

Utopista- Los casos del Posgrado y del Sistema de Universidad Abierta (SUA) son más graves, pues los montos de estos servicios serán superiores a los cobros establecidos para la licenciatura y quedan al libre arbitrio del Srio. General de la UNAM. y los directores de las dependencias, con la posibilidad de que se incrementen cada vez que se les dé la gana. Utopista- Para empezar, los "cobros no especificados" son todos : los actuales y los que se les ocurran. esto permite a los directores cobrar por absolutamente todo -credenciales, historiales, tiras de materias, recursamientos, multas de biblioteca, laboratorios y si lo permitimos, hasta el uso del pasillo- e incrementar éstos montos también en forma totalmente arbitraria. Tampoco existe exención alguna para estos cobros. Utopista- Queda bastante claro lo autoritario del asunto. Utopista- Es decir, cualquier cobro que no está claramente descrito en éste reglamento, se volverá legal con la sola autorización del Abogado. Primero. el presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM y abroga el anterior Reglamento General de Pagos.

Segundo. Las cuotas por concepto de inscripción y semestrales señaladas en el artículo 6 del presente Reglamento, se aplicarán a los alumnos que ingresen a la UNAM a partir del próximo año lectivo 1999-2000, mismo que dará inicio en Agosto de 1999. Los alumnos que hayan ingresado con anterioridad podrán cubrir por estos conceptos las cuotas vigentes al momento de su ingreso.

Utopista- A quienes estamos inscritos en la UNAM, ¿que nos tocará pagar? en el Art. precedente queda muy claro que no vamos a pagar inscripción y cuota semestral, pero SÍ los servicios, exámenes e incluso el ingreso al Posgrado, ó al CELE. Es decir, también vamos a pagar. Sin embargo, cabe señalar que aunque quedáramos totalmente excentos, la posición del movimiento estudiantil jamás ha sido mezquina o egoísta como pretenden las autoridades, no es la primera vez que se intenta incrementar las cuotas o llevar a cabo reformas que atentan contra el carácter público y gratuito de la educación ni es la primer ocasión en que dichas reformas se diseñan expresamente para dividir a los estudiantes.

Tampoco en 1992, cuando el entonces rector Sarukhán presentó su propuesta (de la cual es copia la de Barnés) los estudiantes no estaban obligados a pagar. Las reformas del Plan Carpizo de 1986 se rechazaron contundentemente por el movimiento estudiantil a pesar de que tampoco afectaba a los inscritos. Si no fuera por las luchas emprendidas por éstos miles de estudiantes, actualmente ya estaríamos pagando cantidades exorbitantes y probablemente, muchos ni siquiera estaríamos en la universidad.
 
 

¿PORQUÉ DEFENDEMOS LA GRATUIDAD?

Urge frenar ésta reforma construyendo un movimiento que exija al rector el RETIRO inmediato e incondicional de su proyecto. es además indispensable obligar al Estado a otorgar recursos extraordinarios a la UNAM para que cumpla a cabalidad sus tareas sustantivas. Llamamos a los estudiantes, profesores y trabajadores a reunirse en asambleas en sus escuelas para discutir y organizar la resistencia ante esta embestida.
¡EL FUTURO DE LA UNAM ESTÁ EN JUEGO!

¡LA RESPUESTA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!


 



 Escribenos a: cem-mx@geocities.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  1