Queremos darles las gracias por habernos dado la oportunidad de decir nuestra palabra en este día.
Queremos hablarles especialmente a los jóvenes estudiantes.
A los hombres y mujeres jóvenes que estudian en alguna escuela, no importa cuál sea, no importa cómo se llame, no importa lo grande o pequeña que sea.
Para los poderosos, los jóvenes estudiantes son un problema porque piensan, porque conocen. Porque el que piensa no está conforme, no se resigna, no se queda callado, no se queda inmóvil. Porque el que piensa se rebela en contra de lo que está mal y quiere cambiarlo.
Los poderosos tampoco nos quieren a los zapatistas porque pensamos y nos rebelamos en contra de lo que está mal.
Los poderosos ignoran a los jóvenes porque piensan y son rebeldes.
Tal vez por esto nos entendemos tan bien los jóvenes y los zapatistas. Tal vez por esto, aunque somos diferentes, somos iguales.
Tal vez por esto, nuestra voz ha encontrado en ustedes comprensión y respeto. Tal vez por esto, son muchos los jóvenes, hombres y mujeres, que han apoyado la justa lucha de los zapatistas.
Tal vez por esto, los zapatistas entendemos muy bien las luchas de los jóvenes estudiantes. Tal vez por esto, desde las montañas del sureste mexicano aplaudimos sus triunfos, lamentamos sus derrotas, y nos preocupamos por ustedes. Tal vez hasta acá no se escuchen ni nuestros aplausos, ni nuestros lamentos y preocupaciones. O tal vez sí se escuchan.
Porque este México tiene debajo muchos puentes que no conocemos y las palabras buenas van y vienen sin que sepamos bien cómo caminan y sólo sabemos que llegan, que ayudan, que alimentan.
Jóvenes Estudiantes:
Nosotros queremos pedirles que sigan luchando. Que no permitan que los conviertan en un producto sujeto a las leyes del mercado. Que no permitan que los condenen al arrepentimiento por lo que ahora hacen, dicen y piensan. Que no permitan que los destinen a la estupidez y al conformismo.
Les pedimos que sigan siendo inteligentes, que sigan pensando, que sigan inconformes, que sigan rebeldes. Les pedimos que sigan siendo jóvenes. Luchen siempre por defender lo que son y como son:
Hombres y mujeres jóvenes.
Hombres y mujeres inconformes.
Hombres y mujeres rebeldes.
Nosotros los zapatistas estamos junto a ustedes, somos diferentes pero iguales.
A ustedes y a nosotros nos quieren hacer callar, nos quieren rendir, nos quieren domar.
Juntos podremos seguir gritando.
Juntos podremos seguir viviendo.
Juntos podremos seguir luchando por lo que nos pertenece, por el derecho a siempre ser mejores. Juntos podremos seguir siendo jóvenes y zapatistas.
Hermanos y hermanas jóvenes estudiantes: De rebeldes a rebeldes, los llamamos a luchar por hacernos oír.
El domingo 21 de marzo los zapatistas haremos una consulta en todo México para oír a todos. Es la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio. Es la consulta por la paz, la libertad, la justicia, la democracia.
Los llamamos a participar en esta consulta. Los llamamos a hacer oír
su voz.
Los llamamos a movilizarse para decir sí al reconocimiento de los derechos
indígenas, sí a la paz, sí al derecho a ser diferentes, sí al derecho a
pensar.
¡Vivan los estudiantes!
¡Vivan los jóvenes!
¡Vivan los rebeldes!
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, marzo de 1999.