EL DR. ROY G. SALTMAN VISITA EL PERÚ
No puede existir democracia sin elecciones. El proceso electoral que adopte un país es mucho más importante de lo que parece a simple vista; como obvios son sus peligros, cuando cae en manos de enemigos de la democracia. Arropada en la historia palpitan leyendas electorales tan antiguas como la misma democracia; incluyendo la de la fascinación sin final por la tecnología; y las visiones e ilusiones de cómo proteger, optimizar y extender las virtudes de la democracia. Desde los días en que el elector manifestaba su voluntad levantando la mano en público hasta la digitación electrónica del voto, el proceso electoral ha sido un atributo fundamental de la democracia representativa. El escándalo producido en las elecciones presidenciales del año 2000 en los EE.UU. --debido al arcaico sistema electoral del Estado de Florida—derivó la atención mundial hacia la forma del conteo de votos. No era la primera vez en que el método de registro de votos generaba dudas acerca de la equidad, la confiabilidad y la representatividad del sistema electoral. El drama puede reeditarse en cualquier lugar y proceso.
El Dr. Roy G. Saltman, que es profesor invitado de la UCSM, es uno de los consultores internacionales más destacados en el campo del Derecho Electoral Comparado y autor de diversas obras que constituyen hitos en el campo de la defensa de la democracia. Optó sus grados universitarios en el famoso MIT, en la Universidad de Columbia y en el Instituto Rensselaer; el postgrado en la American University y cumplió una pasantía en la de Harvard (Ver http://www.niemanwatchdog.org). Se ha hecho mundialmente famoso por sus investigaciones en materia electoral. Su obra pionera e interdisciplinaria presenta una perspectiva total del pasado, el presente y el futuro de las tecnologías aplicadas a la votación.
Cimentó su reputación internacional en 1975, cuando presentó un certero Informe acerca de la integridad del sistema computarizado de votación; reconocimiento que se renovó en 1988 cuando era funcionario del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los EE.UU. (NIST). El Informe de 1975 sentó las bases para el establecimiento de un sistema estándar para la selección de tecnología electoral. El Informe de 1988, entre otras recomendaciones significativas, propuso la eliminación del uso de técnicas de votación con tarjetas perforadas –metodología que aún es utilizada, pese a las razones de la recomendación. Y, 12 años más tarde, en las elecciones presidenciales de los EE. UU. del 2000, tal técnica fue un elemento esencial en la escandalosa controversia electoral que hizo avergonzar a la democracia más sólida y antigua del mundo.
En 1996, el Dr. Saltman se jubiló, después de 27 años de servicios del NIST. Desde esa fecha, ha prestado su concurso profesional en importantes organizaciones como la National Science Foundation, la Smithsonian Institution, IFES (International Foundation for Election Systems) y el BID. Su vocación lo llevó a contribuir al fortalecimiento de la democracia en Brasil, Ecuador, Venezuela y Japón. También ha sido convocado para dictaminar en el campo de su competencia ante el Congreso de los EE. UU. y sus opiniones han sido decisivas en la solución de controversias judiciales derivadas de procesos electorales en diversos estados, tal como en California y en Ohio. Su libro THE HISTORY AND POLITICS OF VOTING TECHNOLOGY- In Quest of Integrity and Public Confidence (240 Págs. Ed. Palgrave Macmillan. New York. 2006) se ha convertido en texto obligado de consulta para personeros, candidatos, partidos políticos, procesos, historiadores y organizaciones electorales, y para los constitucionalistas en todos los países democráticos.
Esta valiosa publicación da a conocer las conclusiones de la exigente investigación llevada a cabo por el Dr. Roy G. Saltman acerca de los problemas y la evolución de la tecnología y la parafernalia electorales; de cómo y por qué los anticuados métodos electorales --un legado de la revolución industrial del s. XIX y de la temprana revolución de la computación de la década de 1950-- aún están en uso. Y cae como pedrada enojo de boticario al Sistema Electoral del Perú que, al menos oficialmente, desde hace diez años promete la implementación de métodos automatizados de emisión y conteo de votos.
© 2007. RAMIRO VALDIVIA CANO
www.geocities.com/valdiviacano
1