PROGRAMA DEL TALLER DE LA

ASIGNATURA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

 

 

Profesor: Ramiro Valdivia Cano

 

El Derecho Constitucional vigente no es un mundo establecido y acabado sino parte de un sistema que se está haciendo y donde la tarea principal del estudioso del Derecho es previa, y cuando es retrospectiva  su valor está en la solidez, la seguridad y la fertilidad que ofrece a nuestra conducta en el futuro.

La enseñanza del Derecho Constitucional no sólo requiere del dominio de las teorías y doctrinas jurídico – políticas; puesto que debe convertirse en ocasión para descubrir y expresar las ideas y principios que fundamentan una sociedad democrática y para aplicar estos principios e ideas a los problemas de la obra educativa. Pero en el área de las Ciencias Jurídicas y Políticas no siempre es posible “aprender haciendo”, como lo promueve John Dewey.

 

Para aplicar mejor esta pedagogía en la conducción de la asignatura de Derecho Constitucional II, en el semestre en curso se pone a disposición de los participantes copias fotostáticas de expedientes completos, concluidos,  con resolución definitiva, tramitados en la Sala Permanente Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República en los que se ha debatido judicialmente derechos constitucionales. En estos expedientes no se incluye la resolución final expedida por la Corte Suprema.

 

Las copias mencionadas son entregadas a los coordinadores de 11 grupos de trabajo formados en cada aula, a razón de un expediente diferente por grupo para la organización de talleres inter- grupales de análisis y experiencia reflexiva. El taller versa sobre el contenido y forma de la defensa judicial de los derechos constitucionales en los aspectos sustantivos como en los adjetivos; para luego exponer las conclusiones del Taller al pleno de la clase.

 

La exposición en clase considera la participación de cada uno de los integrantes del grupo. Adopta diversas formas, a elección del grupo: Exposición siguiendo la secuencia de las etapas del proceso judicial; exposición de la posición de cada uno de los magistrados y partes que intervienen en el proceso; teatralización del Informe Oral en  la audiencia pública ante la Sala Constitucional.

 

Los rasgos generales de estas actividades de  experiencia reflexiva son:

1)      Perplejidad. El participante en el taller pone de manifiesto las grandes diferencias que puede ofrecer la comparación entre las disposiciones constitucionales y legales y la realidad del proceso de la defensa de los derechos constitucionales.

2)      Verificación. La defensa de los derechos consagrados en la Constitución encuentra dificultades que no son fácilmente previsibles en el estudio teórico y dogmático del Derecho.

3)      Asimilación de conceptos. El análisis de una controversia real acerca de un derecho constitucional y las divergencias entre los diferentes puntos de vista de las partes y de los magistrados hace más didáctico e interesante el estudio de los derechos constitucionales.

4)      Duda. El alumno participante se enfrenta una situación jurídica incompleta, cuyo carácter pleno no está todavía determinado; puesto que aún no se conoce el fallo definitivo de la Corte Suprema. Pero reconoce que una misma situación social de interés jurídico puede ser apreciada según los intereses de las partes, el criterio del juzgador o el del estudioso del Derecho .

5)      Anticipación por conjetura. Tentativa de interpretación de los elementos suministrados por las partes litigantes y los magistrados intervinientes, atribuyéndoles una tendencia a producir ciertos resultados en el proceso constitucional.

6)      Revisión cuidadosa de los elementos de los derechos constitucionales.. Examen grupal e individual, inspección, exploración y análisis de toda consideración asequible que definirá y aclarará el problema constitucional debatido en el expediente.

7)      Elaboración de una hipótesis. Ésta es presentada para hacerla más precisa y consistente, porque comprende un campo más amplio de consideraciones que las que tiene el magistrado quien  debe circunscribirse al contenido del expediente.

8)      Formulación de proyecto de resolución del problema constitucional materia de debate. Se basa en la hipótesis proyectada que se aplica al estado en que se halla el trámite constitucional.

 

En conclusión: Al comprobar cómo funciona el Derecho Constitucional en la realidad, se pone frente a frente la teoría constitucional y el ejercicio de la profesión. Se promueve el  determinar el lugar del pensar en la experiencia; y que la  experiencia comprende una conexión del hacer o ensayar con algo que se sufre como consecuencia. Una separación de la fase del hacer activo de la fase respecto al sufrir pasivo destruye el sentido vital de una experiencia. El pensar es instituir de un modo preciso y deliberado conexiones entre lo hecho y sus consecuencias. Observa  no sólo que están conectados, sino los pormenores de la conexión. Hace explícitos los lazos conectivos en la forma de relaciones. El estímulo para pensar  se encuentra cuando deseamos determinar la significación de algún acto realizado, o por realizarse.

 

Entonces anticipamos las consecuencias. Esto implica que la situación tal como está es, de hecho, o para nosotros incompleta y, por tanto, indeterminada. La proyección de las consecuencias significa una solución propuesta o de ensayo. Para perfeccionar esa hipótesis, las condiciones existentes han de examinarse cuidadosamente y desarrollarse las implicaciones de la hipótesis desarrollada; una operación que se llama razonamiento. Después, la solución sugerida – la idea o teoría--  ha de ser comprobada actuando sobre ella. Si ella produce ciertas consecuencias, ciertos cambios determinados en el mundo, se acepta como válida. De otro modo, se modifica y se realiza otro ensayo; y así, sucesivamente porque, hay que repetir, el Derecho Constitucional es parte de un sistema en permanente formación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

 

DEWEY, John. Democracia y Educación. Sexta edición. Editorial Losada S.A. Buenos Aires. 1967.

 

PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ. La Agenda Social: Una Colección de Textos Magisteriales. http://www.thesocialagenda.com/

 

RUBIO CORREA, Marcial. Estudio de la Constitución Política de 1993. Fondo Editorial de la PUCP. Lima, 1999.

 

VALDIVIA CANO, Ramiro. Derechos Ciudadanos. Comentarios acerca de la Constitución Política del Perú. Editorial Horizonte. Lima, 1998.

 

VALDIVIA CANO, Ramiro y otros. Propuestas de Reforma Constitucional.  Fundación Luis de Taboada Bustamante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSM. Arequipa, 2002.

 

Taller Constitucional II

1