contáctenos

¿ESTARA COLOMBIA DE ACUERDO CON EL MOVIMIENTO GUERRILLERO?

Para llevar a cabo un proyecto politico se requiere ostentar el poder. Asi se han cambiado las cosas en el mundo a través de la historía.

 La revolución francesa, la rusa, la cubana, es ejemplos claros de esta afirmación.  Por esa razón la guerrilla siempre ha insistido en que su objetivo principal es la toma del poder. Asi lo han repetido una y otra vez sus cabecillas e ideólogos. " Nuestra lucha es por el poder y no por un pedacito de poder”, " nosotros no estamos luchando para que nos den una casita, un carrito o una beca... nada de eso,  nosotros queremos establecer un socialismo para los colombianos como el que existe en China, Cuba o Vietnam  ...” Las FARC no tienen nada que dar en la negociación, van a pedir ,         “ nosotros no tenemos nada que negociar el que tiene que dar es el Gobierno para devolver parte de lo que le ha quitado a la gente..”.. Estas son afirmaciones de Raúl Reyes a nombre de su organización. 

Las FARC conversan y negocian sin afán porque esa bandera de paz  les produce dividendos politicos en el pais y en el exterior. Los que tenemos afán somos nosotros que estamos cansados de tanta sangre derramada de gente inocente. A las FARC no les hacen reaccionar las marchas de miles y miles de ciudadanos que salen a gritar  no más ¡ porque ellos creen que le están diciendo eso es al Ejército y al gobierno. Mientras dialogan en medio de la guerra se fortalecen militar, territorial y económicamente. Por eso no les interesa el cese al fuego y al menor inconveniente suspenden el diálogo, aunque lo mantienen en perspectiva. Ellos están en su ley desde hace muchos años y nada les incomoda, pues están acostumbrados a estar fuera de la ley y en el monte. Ese es su hábitat. Por eso no les preocupa una invasión extranjera, porque saben que si para los invasores  es dificil el monte, aun más es para nuestro ejército. Ellos están seguros de que lograrán el poder algún día y nunca hablan estado mas cerca de él que ahora, cuando Colombia se encuentra en la peor recesión económica de los últimos sesenta años. 

Son conscientes de que la pobreza en el país es grande y las desigualdades sociales son inmensas, que todos los días los pobres son más pobres y los ricos más ricos. La corrupción gubernamental no da tregua y el sistema no ha podido o querido detenerla. El déficit fiscal y la deuda externa tienen agotadas las finanzas del Estado. Los guerrilIeros están convencidos que el sistema capitalista colombiano ha fracasado.  Por eso se sienten seguros de poder implantar un gobierno socialista.

 Pero cómo es ese socialismo que quieren imponer las FARC? Ellos parece que no lo tienen muy claro, pero lo que sí les es evidente es la pobreza de una muy importante proporción de colombianos.  Para ellos y para la ONG delexterior lo que cuentan son las estadísticas comparativas. 

Veamos algunos indices de esa estadistica de una selección al azar de paises capitalistas y de economía planificada que ayudan a sustentar el argumento a la subversion: Colombia posee un indice de fertilidad del 2.9% mientras que Cuba, Japón y Rusia lo tienen en 1.5%, 1.5% y 1.3% respectivamente. El Porcentaje de natalidad en Colombia es mas del doble de los mismos países además de Estados Unidos e Italia. El Porcentaje de analfabetos de Colombia es del 8.7%, el doble de Cuba y USA, cuatro veces el de Rusia, y el triple de Italia. La edad esperada al nacer un niño en Colombia es de 65.4 años, y lo superan todos los siguientes paises : Cuba (72.8), USA ( 73.4), Japón ( 76.4), Italia (74.1), Costa Rica (71.9), y China (68). Solo está por encima de Nicaragua con 63.4 años de esperanza de vida. La mortalidad infantil es del 28% en Colombia. Están por debajo de este indice los siguientes paises: Cuba 10%, Rusia 22%, Japón 4%, USA 9%, Italia, 8% y Costa Rica 13%. Solo es superado este indice por Nicaragua 52% y China 44% por otros factores. Pero el que más afecta es el Indice del hambre. La estadística mundial para medir el hambre está dada por las calorías consumidas por cada habitante en promedio al día. El requerimiento médico promedio  es de 2.400 a 2.900 calorías para personas entre los 18 y 35 años. En Colombia solo se consumen 1.670 calorías en promedio al día, es decir menos del 70% requerido para tener una adecuada alimentación. En Cuba se consumen 2.833, en Rusia, 2.926, en USA 3.732, en Japón 2.887 en Italia 3.458 y en China 2.727. 

Este breve análisis de algunos indicadores sin comparar la cobertura en salud, educación, vivienda, agua potable, energía, vías, etc., permite concluir que en Colombia las cosas no andan bien y no se ven perspectivas de mejoramiento en el futuro próximo con el actual sistema económico. Parece que nos hubiera quedado grande el sistema. La Guerrilla propone instaurar un socialismo que propugna  por la propiedad colectiva de los medios de producción, la supresión de las clases sociales y una distribución más igualitaria de la riqueza y la producción mediante el control del poder político por parte del pueblo, que permita así sea en forma modesta una mayor cobertura de servicios y trabajo, que garanticen un nivel de vida mas justo y equitativo que el existente. 

 Ante una propuesta de trabajo de acuerdo con sus posibilidades y aptitudes, para recibir o consumir de acuerdo con sus necesidades y aún de acuerdo con su trabajo, que es el sofisma socialista, la mayoría de los colombianos creemos estarían en primera fila. Por eso las FARC se pueden dar el lujo de pedir que se haga una consulta a los habitantes de Colombia en la forma de audiencias publicas que finalmente en  la Mesa Nacional de Negociacion, será que las FARC impondran su criterio para imponer su sistema económico para que a los colombianos se les proporcionen unas mejores condiciones de vida.

Por lo anterior, si nuestros gobernantes no cambian radicalmente el actual sistema que mejore realmente las condiciones de la mayor parte de la población colombiana, si el sector productivo, el sector sindical no coadyuva a este proposito, en el corto plazo, las FARC ganarán la guerra y serán ellas las que lo impondrán con el apoyo de las grandes mayorías nacionales.
 

Regresar a la página Principal


 

1 1