|
|
1. Los grupos que componemos la Plataforma Libertad (Asociación de Víctimas del Terrorismo, Foro Ermua, Movimiento contra la Intolerancia, Asociación por la Tolerancia de Cataluña y Foro El Salvador) nos adherimos sin reservas al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo considerándolo un paso imprescindible para hacer frente a ETA y a los cómplices políticos que tiene dentro y fuera del País Vasco.
2.- Entendemos, asimismo, que el punto referente a la condena del Pacto de Estella constituye un gran paso democrático y su aportación fundamental. El nacionalismo vasco puede hoy, en el marco constitucional y estatutario, con los votos que le dan las urnas, defender proyectos soberanistas y secesionistas, así como la propia reforma del Estatuto y de la Constitución. Lo que exige el Pacto por las Libertades al nacionalismo vasco no es que se humille ni renuncie a esos objetivos sino al chantaje que explicita el texto de Estella porque pone precio al final del terrorismo, intenta humillar a la ciudadanía no nacionalista, y va rubricado por quienes, entre otros, no condenan sino defienden y promueven el asesinato y la extorsión como instrumentos políticos.
3.- Creemos sinceramente que este pacto sólo cierra las puertas al nacionalismo totalitario y que la abre de par en par a un nacionalismo que sea escrupuloso en el respeto a los derechos fundamentales del individuo. Por esa razón, los cinco grupos que componemos la Plataforma Libertad también queremos hacer pública nuestra adhesión moral al discurso cívico e impecable de Emilio Guevara y le deseamos suerte en su tarea de hacerlo valer en el PNV. Nunca nos negaremos a tender puentes a los nacionalistas que ofrezcan ese talante democrático y hacemos votos para que pronto puedan alinearse con los firmantes de este documento en la defensa de la libertad.
Plataforma Libertad.
Asociación de Victimas del Terrorismo.
Foro Ermua
Movimiento contra la Intolerancia
Asociación por la Tolerancia
Foro El Salvador