Los Impuestos
¿Existe una alternativa mejor al actual sistema de recaudación de impuestos?
Partiendo de la base de que los impuestos surgen de la necesidad que tiene el Estado de financiar su actividad. Reafirmando el hecho de que un Estado bien financiado es imprescindible para el bienestar de la población cabe preguntarnos ¿Es realmente necesario el actual sistema de recaudación de impuestos? ¿Es justo que la inspección fiscal haga mordaza en los pequeños empresarios sin recursos para pagar buenos asesores, mientras se vea incapaz de meter en vereda (hagamos un auto de fe y asumamos que realmente quiere) a los grandes poderes económicos (véase en España el reciente caso de los 200.000 millones que el Estado ha sido ¿incapaz? de reclamarle a los grandes bancos).
Les presento a continuación un escrito que he dirigido a cuantas entidades y personas he podido localizar. El objetivo de presentarlo aquí es reclamar su participación para, entre todos, llegar a diseñar un mejor sistema basándonos en una utilización no agresiva de las nuevas tecnologías.
Reforma Fiscal Definitiva o La Gran Liberación
En unos momentos donde acabamos de finalizar la campaña del impuesto sobre la renta y se habla de reformarlo me permito llegar hasta ustedes con una propuesta que, de poderse llevar a cabo, puede suponer un salto cualitativo en las relaciones entre la administración y sus administrados. Se trata de unas reflexiones del más elemental sentido común sobre el actual sistema de recaudación de impuestos y una propuesta de mejora revolucionaria y no traumática que estoy seguro que si se lo piensan un tiempo coincidirán conmigo que es posible y necesaria a la vez.
- Problemas del actual sistema fiscal.
- Es contranatura
. Obliga a las empresas a desempeñar un papel para el que no están preparadas: El de Recaudadores de Impuestos (El impuesto siempre lo paga el usuario final, las empresas lo único que hacen es gestionar su recaudación).
- Es injusto
. No paga más el que más gana. El que más gana puede permitirse más y mejores asesores fiscales por lo que al final es el que menos paga. Además no todo el mundo paga.
- Es complejo
. La máxima legal La ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento es un abuso cuando hablamos de obligaciones fiscales en permanente proceso mutante.
- Es perverso
. Las empresas en crisis siempre tienen problemas de gestión. La Agencia Tributaria es implacable con las empresas con problemas de gestión. Como resultado de esto el principal enemigo de las empresas en crisis es el Estado. Peor enemigo que los bancos, los proveedores o los clientes.
- Es antieconómico
. El miedo atávico al Inspector de Hacienda frena la inversión y la creación de nuevas empresas, especialmente las nuevas iniciativas de los nuevos emprendedores que se enfrentan con la pared de las gestiones fiscales cuando deberían poder concentrar sus esfuerzos en la gestión empresarial de generación de riqueza.
- Genera inflación improductiva
. Tiene costes artificiales añadidos de gestión. Los costes siempre revierten en el precio que paga el consumidor.
- Genera fraude
. La teoría de Darwin se deletrea con mayúsculas en el mercado libre. Las empresas que defraudan mal se las come la Inspección de Hacienda y las empresas que no defraudan se las come el mercado. Sólo sobreviven las empresas que defraudan bien.
- Genera indefensión
. Las empresas se ven indefensas ante las leyes del mercado. Se ven obligadas por proveedores y clientes a hacer transacciones económicas ocultas.
- Es impopular
. ¿Alguna duda?
- Es innecesario
. Eso es lo que quiero reflejar en este documento.
- Alternativa al actual sistema de recaudación de impuestos.
- La evolución tecnológica ha puesto en manos de la Sociedad un medio perfecto de cumplir con la necesidad (más que una obligación los impuestos son una necesidad de una Sociedad bien estructurada) de la contribución impositiva. Sólo necesitamos invertir el capital necesario en la implantación generalizada y obligatoria de los medios electrónicos de pago. El dinero físico, sea cual sea su manifestación, debe desaparecer del mercado (incluidos talones bancarios, letras de cambio, etc.) que debe ser substituidos por transferencias electrónicas. Además se debe SUBSTITUIR el actual impuesto sobre el beneficio por un impuesto sobre la transferencia de fondos. El Estado ingresaría un porcentaje de cualquier transferencia de fondos. Como estamos hablando de cualquier transferencia de fondos este porcentaje será sin duda inferior al uno por ciento.
- Ventajas del nuevo sistema de recaudación de impuestos.
- Es ineludible
. El impuesto es consustancial e indivisible con las operaciones económicas.
- Es transparente
. El impuesto sería rápidamente integrado en la mentalidad de todos y sería absorbido de forma intuitiva por la estructura de costes de la empresa.
- Es constante
. El Estado tendría una fuente constante de ingresos lo que sin duda beneficiará a sus estructuras de financiación. Las empresas dejarían de gestionar los fondos del Estado.
- Es justo
. Todos estarían afectados de la misma forma por el impuesto.
- Es conocido
. Se sabe de antemano cuanto hay que pagar de impuestos por la actividad económica.
- Es universal
. También estarían gravadas las operaciones entre particulares.
- Es económico
. Como todos pagan, todos pagan menos.
- Genera riqueza
. Los empresarios concentrarán sus esfuerzos en su actividad económica sin verse agobiados ni distraídos por las tensiones del actual sistema fiscal.
- Es un arma de legalidad
. El tráfico de drogas y cualquier otra actividad ilegal tendrían sus días contados. Serían fácilmente controlables las concentraciones injustificadas de riqueza así como el flujo de dinero entre el consumidor de drogas y el Gran Traficante. Los robos, las corrupciones económicas y cualquier tipo de actividad delictiva que actualmente cuentan con el amparo de la amnesia de las monedas de curso legal quedarían claramente visibles al conjunto de la sociedad.
- Defiende a los trabajadores
. La transferencia periódica de fondos entre una empresa y un trabajador es una prueba muy fuerte de la existencia de una relación laboral.
- Es informativo
. La información es la mejor herramienta de la que puede disponer un Gobierno para decidir sus políticas económicas. Mediante el conocimiento exhaustivo y exacto del movimiento económico que se produce en un país se pueden definir modelos económicos cada vez más perfeccionados, así como estudiar con precisión sus efectos y arbitrar con conocimiento de causa las medidas correctoras que sean precisas.
- Problemas de este nuevo sistema fiscal
- Necesita una inversión en infraestructuras
. Esto no es en sí un problema ya que no es un gasto, es una inversión. Además es una inversión que se recuperaría rápidamente.
- Gravaría doblemente actividades
como la gestión de comunidades de vecinos. Se pagaría el impuesto cuando los propietarios pagan las cuotas y cuando la comunidad paga sus gastos. No obstante si el porcentaje es lo suficientemente bajo no representaría ningún problema. Se debe huir de la regulación de excepciones. La belleza del sistema está en su simplicidad.
- Es atacable desde el punto de vista de la libertad
. Los fariseos del templo del dinero negro se rasgarán las vestiduras advirtiendo del Big Brother que todo lo controla. No obstante, si nos paramos a pensar, con las leyes fiscales en la mano esa libertad ya no existe legalmente. El fisco tiene ya derecho a controlar cualquier actividad económica, actualmente esa libertad solo existe en la práctica como existe la libertad de evadir cualquier ley siempre y cuando no te cojan. No obstante hay que tener muy en cuenta que este sistema en el fondo garantiza la libertad sicológica y material de que la mayor parte de la población dejaría de estar sometida a la obligación anual de declararse con el fisco.
En resumen de lo que se trata es de poner a todo el mundo en el sistema de módulos siendo el módulo universal e ineludible peseta cobrada.
Juan Pedro Reyes Molina
29 de Diciembre de 1997
This page hosted by Get your own Free Home Page