Grupo de Jóvenes de Misiones
[Principal] [¿Quiénes somos?] [Misión Diocesana] [Delegación de Misiones][Actividades] [Enlaces]
gjmrioja@terra.es
PROGRAMACIÓN / OBJETIVOS 1999 - 2000 |
Son cinco las grandes líneas que marcarán el desarrollo de este curso:
1.- PASTORAL MISIONERA.
a) Se mantiene el
objetivo general original: Impulsar el espíritu en
las parroquias, de modo que nazcan Grupos Parroquiales de
Misiones, especialmente de jóvenes, integrados en la pastoral
parroquial abiertos a las necesidades universales (extracto
de la programación de la Delegación de Misiones para
1999-2000).
- Este objetivo se entiende que es a largo plazo, y que el modo de llegar a él será marcándonos objetivos específicos a corto plazo y revisando y modificando tanto objetivos como medios.
b) Cómo objetivo específico e inmediato: Lograr una coordinación de los grupos con vocación misionera que existen en la Diócesis. Se parte del hecho que el objetivo de la pastoral misionera es algo que supera al GJM, pues el impulsar el espíritu misionero en la Iglesia y en la sociedad debe de ser tarea de todos y que para ello necesitamos trabajar juntos, uniendo medios y esfuerzos.
c) Medios: Establecer fecha para una reunión, cuyo contenido y objetivos se prepararán con antelación, de todos los grupos y organizaciones que funcionan con inclinación misionera en La Rioja. La invitación a participar en la reunión se hará de forma personal en los grupos, no con una carta sino procurando asistir a alguna reunión de los grupos o hablando con los integrantes o responsables. Para esta reunión deberá ser la asistencia lo más variada posible, abarcando todo tipo de carismas misioneros (ONGs cristianas, grupos parroquiales, etc...).
- Como propuesta concreta para la actuación, que se llevará a cabo tanto con niños como con jóvenes, está la de celebrar un encuentro misionero periódico que puede consistir en una eucaristía o en otra actividad.
- Cuando hablamos
de Pastoral Misionera no nos debemos olvidar que se realizan
actuaciones en parroquias y en colegios que forman parte de esta
pastoral, especialmente las campañas con niños, y que tienen un
resultado muy positivo, tanto cuantitativos (se llega a un gran
número) como cualitativos (contenidos ricos en valores
misioneros).
2.- MISION DIOCESANA DE PUYO
En este aspecto resaltar lo que significa este nuevo curso para el GJM y para la Delegación de Misiones: El cumplimiento de un proyecto que ha sido largamente buscado y trabajado durante los últimos años. Con la partida de Justo y Jesús a Puyo empieza una nueva etapa de nuevos retos para todos, entre los que destacan el cumplir la idea original de dicha misión: ser la primera misión diocesana que contemple el trabajo conjunto de misioneros laicos y sacerdotes.
Como aspectos inmediatos relativos a la misión en Ecuador destacan:
- Iniciar una comunicación fluida con el equipo que parte en Enero, para apoyar el inicio de la Misión y para enriquecernos también nosotros de la experiencia misionera de Puyo.
- Formarnos de manera sistemática en el tema misionero (punto 5), y también informarnos respecto a Puyo (vídeo, Mª Carmen).
- Dar a conocer en la Diócesis (charlas, encuentros, etc...) todo lo que significa la nueva misión.
-Celebrar de manera
consecuente el inicio de la misión (fiesta misionera, por
ejemplo).
3.- SINODO DIOCESANO
- Al habernos constituido como grupo sinodal, nos comprometemos a celebrar 2 reuniones mensuales sobre los temas propuestos. Estas reuniones comenzarán en Enero.
- Dependiendo del tema propuesto habrá que dedicar una reunión de los viernes entera o tan sólo parte. La propuesta es la de trabajar el tema cada uno individualmente para luego tener una puesta en común y llegar a unas conclusiones.
4.- CAMPAÑAS
- Se mantiene como objetivo prioritario dentro del calendario. Se ponen fechas para las siguientes campañas: Sembradores de estrellas, Festival, Infancia Misionera, Marcha Gesto. Dedicaremos una reunión como mínimo para la preparación de estas jornadas. El movimiento Junior colaborará con nosotros en este tema.
5.- FORMACIÓN
- Constatamos la necesidad de formación en el GJM respecto a los temas relacionados con la Misión.
- La propuesta es: Dedicar un sábado entero al mes para formación. Pedir a alguna persona que se dedique a esto que sea ella la que se encargue de la formación. Jesús Mª queda encargado.