12/10/04: Liceo 3 - Vigo Stick 1


Crónica del diario

Manolo Rodríguez * A Coruña

Los verdiblancos comenzaron dominando, pero los celestes aprovecharon el bajón liceísta

El primer derbi fue coruñés

El 11 de octubre de 2004 quedará grabado con letras de oro en el libro de historia del hockey gallego como el día en el que se disputó el primer derbi autonómico en División de Honor. Había habido otros en categorías inferiores y entre equipos de A Coruña, pero nunca antes entre dos conjuntos que no fuesen herculinos. Y el primer asaltó cayó del lado de los veteranos, pese a que los recién llegados amenazaron en algunos minutos con acabar con la hegemonía liceísta.

El choque arrancó con buenos presagios antes de comenzar: colas en las taquillas y alrededor de 2.000 personas en las gradas. Hacía mucho tiempo que no se veía una entrada tan buena.

El Liceo se puso desde el principio los galones de mando. Como anfitrión, tomó las riendas del partido y se fue a por la victoria. Imprimió a sus acciones un ritmo muy alto, similar al de la pasada temporada, que en el debut, el pasado martes en Riazor ante el Igualada, se había echado de menos. El resultado fue una bola al larguero de Jordi Bargalló en el minuto tres y el gol de su primo Francesc de falta directa, en el cinco.

El Vigo Stick, con una marcha menos que los verdiblancos, sudaba para elaborar una jugada en ataque. En el juego estático tenía muchos problemas y solo generaba alguna oportunidad cuando el Liceo fallaba. En los primeros diez minutos sólo hizo cuatro disparos. En los últimos diez, coincidiendo con un descenso de las hostilidades liceístas, los vigueses se estiraron y pusieron en apuros a Jordi López. Aún así, a cuatro del descanso, Gende mandó la segunda bola del Liceo al palo.

El Liceo continuó en la reanudación con su cuesta abajo y el Vigo Stick fue a más. Los papeles cambiaron, el control del choque basculó y ahora eran los olívicos los que dominaban. A los 50 segundos mandaron una bola al palo y a los cinco minutos empataron gracias a un penalti que Soler anotó por debajo de las piernas de Jordi López. El Liceo parecía estar KO y no hizo su primer disparo en la segunda parte hasta el 5.30. En los últimos cinco de la primera sólo había lanzado en dos ocasiones.

Pero a partir de ahí revertió la situación. El Liceo volvió a coger las riendas. No con el empuje de los primeros minutos pero sí con la suficiente fuerza como para generar un penalti, que el portero vigués Albert Balagué detuvo a Francesc Bargalló, y dos claras ocasiones en los minutos 15 y 18 que Gende y Francesc Bargalló convirtieron en gol tras un fuerte lanzamiento.

El Vigo Stick acabó hincando la rodilla porque se había dado cuenta de que había tenido dominado al Liceo, pero no había podido rematar la faena.


Crónica del diario

Redacción * A Coruña

El Liceo aguanta a un incómodo Vigo Stick y se lleva el derbi

Se había creado gran expectación ante este duelo gallego en la máxima categoría, sobre todo por los buenos resultados que avalaban al Vigo Stick, tanto en pretemporada como en los partidos iniciales de Liga. Pero los miedos se disiparon, y lo que la lógica hubiera marcado desde un principio se acabó cumpliendo, y el Liceo Vodafone se impuso al recién llegado a la OK Liga, el Vigo Stick. Pero, desde luego, el rival no fue una "perita en dulce" para los de Carlos Gil.

Los coruñeses se resarcieron de la derrota que les habían infliglido los olívicos en el Torneo de esa ciudad, y los tres puntos se quedaron en A Coruña. De esta forma el Liceo Vodafone asciende del séptimo al quinto puesto, mientras que los vigueses bajan de la sexta a la novena plaza.

Los visitantes se aferraron a una sólida defensa para abortar los continuos ataques de los jugadores verdiblancos. El juego así se hizo así pegajoso, duro y con pocos goles. El primero llegaba en el minuto 5, gracias a una falta directa de Francesc Bargalló. La jugada más peligrosa en esta primera mitad llegaba por parte del Vigo en el minuto 11, cuando Marc Soler se adelanta en un contragolpe, pero finalmente no pudo batir a Jordi López, que evitó un gol que hubiera supuesto el empate.

Pero éste no llegaría hasta cuatro minutos después de la reanudación, merced a un lanzamiento raso desde el punto de penalti de José Manuel Iglesias.

Mediada la segunda parte, Francesc Bargalló dispuso de un lanzamiento de penalti, y por tanto de la posibilidad de adelantarse en el marcador, pero la bola se fue fuera.

Sería el joven Jesús Gende el que pondría final feliz a una bonita jugada de ataque, con la que se ponía el 2-1. El partido desde ese momento se hizo, si cabe, más intenso, sobre todo por parte de los de Gil, ya que el Vigo parecía no tener demasiado entusiasmo para equilibrar el electrónico. Francesc Bargalló, de nuevo, sería el encargado de poner más tranquilidad con el tercer tanto local, y último del partido. Francesc lanzó una falta directa con tal fuerza y precisión, que resultó imposible de parar al cancerbero Balagué. Lamas crearía dos jugadas de peligro, pero el choque llegaba a sus instantes finales.

Ficha Técnica

Liceo Vodafone: Jordi López, Francesc Bargalló, Sergio Burgoa, Jordi Bargalló, Josep Lamas -equipo inicial-, Albert Martinell, Jesús Gende y Josama Alén.

Vigo Stick: Balagué, Sama, Galvani, Soler, Fuentes -equipo inicial- Ortega, Galdeano e Isaac.

Arbitros: Mariñas y Crespo. Tarjeta roja por acumulación a Galdeano. Azul directa a Galvani y por acumulación a Lamas y Jordi Bargalló.

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la OK Liga disputado en el Municipal de Blanes ante unos 500 espectadores.

Gol Minuto Jugador
1-05Francesc Bargalló (P)
1-130Galdeano
2-139Jesús Gende
3-143Francesc Bargalló


Comentarios y sugerencias a: liceo@terra.es
Ultima modificación: 13 de octubre de 2004
© 2004 Domingo Mantilla 1