# LA OCAL: LOS TEXTOS. #

Aquí están algunos textos relacionados a la Ocal. En el primero, la íntegra de nuestro texto-origen, que habla de la institución (y también de la história del club) para aquellos que quieran conocer y / o hacer parte del movimiento. Este se encontraba en la Página del Fútbol Argentino de Sergio Adeff, que misteriosamente desapareció de Internet! Vuelva, Sergio! En el segundo, un ensayo sobre un ídolo y su hinchada. En el tercero, la más nueva carta encíclica dictada por "El Gran Lama", dactada de 95. La dirección de la Ocal en Argentina es: Casilla de Correo 298 - Correo Central - Rosario (2000).

TEXTO NUEVE: Disfrutáis de la Grandeza Inmensa Gloria por Siempre (17/12):
"Quienes me sigan encontrarán luz", dijo hace más de cuatro mil años, y ante una multitud enardecida, un hombre a quien todos llamaban Moisés. Parado desde la cima de un monte, resplandeciente y carismático, el orador dijo ser la voz de lo que para los judíos, y cristianos es Dios. Y el pueblo lo siguió sin pensar que en esa acción estaba su destino. Y con ímpetu partieron en busca de la tierra prometida. Sin dudar que la Gloria allí los estaba esperando.
No hay palabras que puedan explicar la fe. No existe razón que logres desentrañar los misterios del destino. Lo que vendrá será -en esencia- un azote implacable que no se someterá a ningún análisis. La pulsión del alma acaba con lose nigmas y, en lo mejor de los casos, los alimenta. Allí no hay tibieza ni términos medios. El golpeteo del tambor, desde la cima de aquel monte, no es cuero, ni tiento alguno, es mi corazón, el tuyo y el de él. El palpitar de todos nosotros, que sólo bebemos de la gloria, es el estruendo del destino que buscamos. (Moisés al pueblo hebreo).
"El fin del próximo milenio será impiadoso para aquellos que ostenten su alma fría" (Carta de San Pablo a los cristianos de Roma). (Versículo 1513 de la Biblia). "No habrá misericordia para los débiles y quienes sean fuertes serán testigos de que dicha fortaleza os conducirá a la gloria", agregó Nostradamus en sus populares profecías (página 113). (Ediciones Caterva Mux).
Nunca, en más de cinco mil años de sabiduría, la razón fue el camino que explicará los grandes acontecimientos. No pudo con Moisés, ni con Cristo. Ni las guerras de Alejandro Magno, ni las brillantes elucubraciones bélicas del gran Napoleón Bonaparte. "Hasta la victoria siempre", dijo hace más de 30 años un guerrillero rosarino, muerto en Bolivia, en cuyo documento figuraba el nombre Ernesto (lo que nadie sabía es que esa frase era en homenaje a Moisés, "en busca de la tierra prometida") En el momento previo al gran jubileo del año 2000 (el perdón a tanta gloria o el síntoma, modesto y pudoroso de quien ya ha gozado), los mensajes siguen siendo los mismos: "Los grandes tienen sed y es allí que siempre beben gloria".
La incertidumbre, el desliz del parpadeo, la siesta y hasta el reposo del guerrero, alimentan el regocijo. Y es esto lo que antecede al fin del milenio.
Al jubileo cristiano, el júbilo canalla para esperar el año 2000. Porque la gloria no se explica, sino que se posee. "Y porque la fiesta es verdadera o en el infierno arderán" (Apocalipsis. Capítulo V)
Y allí está surcando los caminos del continente, en banderas que simbolizan la eternidad, los colores de una nación que vivió tres siglos (nació a fines del XIX, y traspasará victorioso el XXI).
Y que esas insignias se reproduzcan en las calles y allí el pueblo entenderá la diferencia entre ser y fenecer. Entre larisa y el llanto. Entre la alegría y la tristeza. Entre el calor y el frío. Entre la gloria y la hecatombe. Entre la certeza y las dudas.
El Gran Lama de la Ocal, asiente con su mirada y sólo agradece tanto festejo.Y allí nos pregunta, humilde y gigantesco:
"¿Por qué las calles se teñirán de azul y amarillo?
¿Por qué la gente no podrá evitar demostrar que el jubilo es eterno y que lleva los colores de la Nación Canalla?
¿Por qué la Gloria solo tienen el formato averticalado tras los colores azul y amarillo?"
La respuesta suena del mismo Gran Lama, seca y profunda.
"Porque sí. Y porque no pudieron evitarlo. Porque el destino es implacable. Porque estaba escrito. Y porque la esencia de la gloria no se explica sino que se disfruta con generosidad"
"Ese lugar te mereces, el que buscaste por tanto tiempo pero en donde siempre estuviste", agregó. Y el golpeteo de los corazones canallas invadirá la ciudad en el último 19 de diciembre del milenio. Y el estruendo será gigante. No son tambores ni tiento alguno, es la Gloria Centralista queviene por más.
Por que no hay palabras que puedan explicar la fe.
Porque la gloria no se explica sino que se posee.
FESTEJAD, multiplicad el festejo
Gran Lama Ocal
Diciembre 1999
Manifieste en la ciudad su sentimiento canalla!

TEXTO OCHO: Los misioneros del siglo XXI (26/11):
Nos parece que fue ayer, cuando en una de las clasicas celebraciones de la Ocal, de los 19 de diciembre, el Dr. Ferrari del Sel, en representacion del Gran Lama, imaginaba el "festejo de la palomita" de Aldo Pedro Poy, celebrando el centenario de la misma.
19 de diciembre de 2071, y el nieto de Mauro, el hijo menor del Aldo, dandole con el parietal izquierdo a la pelota en una zambullida similar a la de su bisabuelo, abrazado y festejando con todos los Canallas presentes, como se han hecho todos estos anos, transformandose en un ritual instaurado definitivamente en las buenas costumbres rosarinas.
Ya la Ocal empezo a designar como "Misionero Ocalista del Siglo XXI" a los nacidos este ano que sean de pura estirpe Canalla, y demostrado su linaje y limpieza de sangre con grupo sanguineo RC positivo.
Pero lo mas importante, es que el designado adquiere el compromiso ineludible de asistir el 19 de diciembre del 2071 a festejar el Centenario del Vuelo Historico.
Y nosotros, como bien decia Ferrari del Sel aquella noche, vendremos en una nube, para asistir y estar presentes, celebrando junto a todos estos hoy recien nacidos, una vez mas, y por siempre.
Y a lo mejor, quien les dice, estos hoy recien nacidos, tendran que explicarles a sus hijos y nietos que por alla, por el otro siglo, habia una gran rivalidad entre Rosario Central y otro equipo, que se llamaba nul old boys, o algo parecido.
Mira al diploma confeccionado por la Ocal para los ilustres del siglo XXI: Valentin Graff, Martin Paez, Tomas R. Caferra y Matias Marull. Congratulaciones y buenas conmemoraciones, chicos!

TEXTO SIETE: Coudet ya es Ocalista!!! (04/11) Corta reseña sobre el porque de la designación del "Chacho" por la Ocal:

Amigos canallas: Visto que la gente del extranjero no ha tenido oportunidad de ver el festejo del "Chacho", paso a comentarles los hechos.
1. El domingo se disputó en la cancha de River el partido entre el local y nob.
2. La gente del Parque Independencia planteo con acierto el planteotácticoy ayudaba a lograrlo el mal trabajo de River.
3. Así las cosas se produce un cambio con el ingreso del "Chacho" ycuandose disputaban los 31' del segundo tiempo desde fuera del area le pega un derechazo poniendo el 1 a 0 y desatando la alegria de su parcialidad.
4. Pero he aquí el toque de distinción: Coudet entra a correr hacia elsector donde estaban los parciales visitantes festejando su gol con el clásico movimiento de manos de arriba hacia abajo indicando con total y absoluta claridad las rayas azules y amarillas sobre su pecho, en una conmovedora ofrenda de su gol.
5. Esto fue tan bien recibido en Rosario por la gran mayoria de su población, que le dió un no se que distintivo al último domingo deoctubre.Y creo que hasta inolvidable. Porque la gente de nob está tan dolida por ese gesto antideportivo que no hace otra cosa que alegrarnos cada vez mas.
6. Si hasta el mismísimo jugador Gamboa declaró en exclusiva para Clarin:"....Coudet ofendió a los hinchas de nob en el festejo de su gol....".
7. El Gran Lama, quien venía observando con sumo detenimiento al Chacho desde su paso por Rosario con gestos interesantes frente a la lepra(festejo chaplinesco el 23-11-97 luego de su gol, el 2do., y lo que es mejor su rabona fallida antes del abandono), no dudó un solo instante en designarlo como Miembro de Honor y Embajador Itinerante en las canchas del mundo.Espero sepan comprender todos aquellos que no tuvieron oportunidad de disfrutar el gesto por TV.
8. Con las primeras sombras del atardecer del pasado domingo 31 de octubre, el Gran Lama de la OCAL ha designado a Eduardo "Chacho" Coudet como Miembro de Honor y Embajador Itinerante en las canchas del mundo,enmérito a su reconocido sentimiento canalla. Este ex-jugador de Rosario Central venia evidenciando en distintas oportunidades una cierta tendencia ocalista, pero el festejo de su gol este último domingo, impulsó al Gran Lama a designarlo sin demora. El diploma respectivo con la designación honorífica le seráentregado enla Capital Federal en los próximos días y por medio de nuestros agentes en esa ciudad. Saludos, Colorado Vazquez. OCAL

TEXTO SEIS: Vos sos de la "B" (07/12):Este texto me fue enviado personalmente por Ferrari Del Sei, miembro de la Ocal.

?Quien es de la "B"?
De los 20 equipos que actualmente disputan el campeonato oficial de primera de AFA, solamente Boca, River e Independiente son los unicos que siempre se mantuvieron en la categoria. Los otros 17 equipos alguna vez fueron de la B, por haber descendido. Pero ahora evidentemente no son mas de la B, pues ganaron legitimamente su derecho a ser de la A al ganar el ascenso de categoria. Perder la categoria, "irse al descenso", es realmente un grave trance. Un trago amargo dificil de soportar.
Pero el mundo no se detiene alli. La vida siempre da revancha. Y a la corta o a la larga, el equipo en desgracia tendra su hora de gloria ganando por sus cabales el ascenso merecido, ya sea por ascenso directo, como campeon de primera B, o por ganar el octogonal que clasifica el segundo ascenso.
newell´s old voys ascendio en 64 (Descendio en 60) pero no gano ningun tipo de torneo de la B. En 63 el campeon de la B fue FerroCarril y hubo un solo ascenso. nob se clasifico sexto sin derecho a ascender.
Pero en 64 la AFA "invento" una reestructuracion de los distintos torneos para salvarlo a Estudiantes de La Plata, que habia descendido en 63, a instancia del Gobierno Radical de Arturo Illia. No olvidemos que Ricardo Balbin era de La Plata y el hermano del vice-presidente Carlos Perette era el presidente de la AFA.
En esta reestructuracion, se "engancho" nob y asi pudo ascender "por decreto" en 64. Pero en ese ano 64, al finalizar el torneo de primera A volvio a salir ultimo, pero otra vez se suspenden los descensos.
Es decir que nob ES EL UNICO EQUIPO DE PRIMERA A QUE DESPUES DE DESCENDER NO TUVO REVANCHA. NO PUDO GANAR POR SUS CABALES EL ANSIADO ASCENSO A PRIMERA A.
Por eso, si a alguno de los equipos de primera A le cabe aquello de "VOS SOS DE LA B" al unico que le puede caber es nuls old voys.

TEXTO UNO: De cuando la Ocal vendió su alma (26/10):Este texto me fue enviado por miembros de la Ocal, en referencia a nuestro querido benefactor ZETTI, el arquero del Santos. Porque fue Él mismo que detuvo a nob en la final recordada de la Libertadores 92...

Algo sobresalto aquella madrugada de octubre del 98 al Gran Lama de la OCAL,despertandolo de golpe.
Penso, al principio, que se trataba de los nervios logicos de todo hincha de Central a pocas horas de jugarse la final por la Copa Conmebol, con el Santos de Brasil.
Pero, se dio duenta, que en su dormitorio flotaba un humo denso y se olia un fuerte olor a azufre.
Aun perplejo por la situacion, y casi sin darse cuenta se encontro de repente con Armelino Donizete Quagliato sentado al borde de su cama, quien con un gesto de ceno fruncido le extendia con su mano derecha enguantada un papel, que prontamente el Gran Lama reconocio como el pagare que anos atras le habia firmado.
Armelino Donizete solo dijo con voz firme y serena: "Vengo a cobrarlo".
Y ahi, frente a quien habia vendido su alma, el Gran Lama supo que, como le paso a Fausto, tarde o temprano, inexorablemente, este tipo de cuentas se tienen que pagar.
No obstante, sobreponiendose a la sorpresa inicial, intento, vanamente, distraer al hombre para convencerlo de que aquellos eran otros tiempos, otras circunstancias. Pero fue en vano. Armelino Donizete Quagliato, alias "Zetti", fue terminante: "Te recuerdo, que cuando hicimos el pacto, antes que pateara el penal Gamboa, aquel 17 de junio de 1992, a cambio de la derrota de NOB, me ofrecisteis tu alma. Y si en ese momento te hubiera dicho que 6 anos despues nos encontrariamos en una final por la Conmebol con Rosario Central, en tu estadio y yo atajando para el Santos ?vos y tu gente habrian cambiado de opinion ?. Acaso al dia siguiente que eliminamos a los leprosos ?no me designasteis como Miembro de Honor de la OCAL y Gran Benefactor ?".
"Hicimos un pacto y vengo a que cumplas tu parte. Demasiado felices fueron como para olvidar ese compromiso. Amigos como siempre", dijo Zetti, levantandose.
Y asi como vino se fue de la habitacion.
El Gran Lama, ya desvelado y sentado en su cama reconocio que era cierto, que los pactos hay que cumplirlos y que Zetti tenia razon: LA ALEGRIA DE AQUEL 17 DE JUNIO DE 1992, BIEN VALIA ESTA CONMEBOL.
Rosario, 19 de octubre de 1998, a la madrugada.

TEXTO DOS: Para todos los "canallas" de buena voluntad:

Con motivo de una carta publicada en "El Grafico" y que fuera remitida por un simpatizante rojinegro, la OCAL ha recibido un sin numero de inquietudes en el sentido de salir al cruce de las afirmaciones alli vertidas y que en grandes rasgos se podrian resumir en: a) los centralistas mienten diciendo que el Che era Canalla; y b) en realidad el Che era de n.o.b.
No nos cabe ninguna duda que de todos los dolores y sinsabores que le hemos infrigido a esta pobre parcialidad rojinegra, este hecho, el de la eleccion futbolistica del Che por Rosario Central es lejos el mas sentido. Por otra parte es totalmente comprensible que asi sea, ya que a muchos se les deben cruzar sentimientos antagonicos como odiar a Central y querer al Che y esto obviamente produce ciertos cortocicuitos emotivos que inducen a agotar las instancias para desvirtuar la historia o simplemente negarse a si mismo la realidad con argumentaciones falsas.
La OCAL desde el dictado de sus enciclicas ha decidido olvidar su pica local y tomar un vuelo que le permita dimensionar a Central en las alturas que le corresponden. En ese sentido han sido innumerables los ataques y actos provocados por la gente de n.o.b. que se han sabido ignorar, ya que como bien nos dice el Gran Lama: "...el odio y el amor son privilegio de los grandes y que quienes estan a ras del suelo, solo tienen derecho a sentir envidia, que es como la mueca grotesca de los sentimientos sublimes" (Carta Enciclica "Odium Inutilis", diciembre 1974).
Asi, sonreimos cuando vemos que intentan imitarnos en nuestros festejos (comparando al gol de nuestro procer Aldo Pedro Poy con el que nos convirtiera Domizzi jugando para ellos), o pintandose estrellas sin ganarlas (porque la 5ta. ?), o como este tema del "Che" que nos ocupa, etc.etc.etc. El eterno complejo de inferioridad, siempre despues, siempre copiando.
Por eso hemos decidido ignorar esta carta, que ademas no aporta datos bibliograficos valederos, cual es el libro "Mi hijo el Che"?, que editorial ? en cual pagina ?.
Ahora bien, si nos interesa hacerle llegar a la gente de "El Grafico" cierto material respaldatorio, pero no para su publicacion, sino para que les quede a ellos como evidencia de esto, que no admite ningun tipo de revisionismo historico.
Les haremos llegar lo siguiente:

  1. Fotocopias del libro de Hugo Gambini.
  2. Video conteniendo declaraciones del amigo intimo del Che, Alberto Granado, a los siguientes programas:
    a) Santos Biasatti de TN en la Capital Federal-Argentina
    b) "El Aguante" de TyC en La Habana-Cuba
    c) "Rosario de Central" de Galavision (Rosario) en La Habana-Cuba
  3. En el video tambien declaraciones del Dr. Ernesto Guevara, hijo menor del Che.
  4. Fotocopia del articulo publicado por el diario "Pagina 12" dias pasados, donde el escritor Osvaldo Bayer relata una anecdota con la hermana del Che referida al gusto futbolistico de su hermano.

Es interesante resaltar algunos aspectos de las declaraciones de su gran amigo Alberto Granado (que reside en La Habana) en el sentido de lo fundamentado que da su version respecto al porque de la eleccion del Che por Rosario Central.
Dice Granado: "....el otro equipo de la ciudad de Rosario era el de los pitucos, el de los ninos bien, y el Che siempre se opuso a ellos, mal podia elegir al otro equipo...", para agregar mas tarde "... el "Pelao" (asi lo llamaban al Che) nos decia, voy a ser de Central hasta la muerte...".
Por suerte, en el mismo numero de la revista "El Grafico" donde se publica la carta mentirosa aparecen datos estadisticos sobre la eleccion de los hinchas argentinos con sus clubes de futbol. Y alli los "canallas" nos sentimos orgullosos de ser los mas populares del interior del pais ocupando el 6to. lugar, detras de los 5 grandes de la Capital Federal. Y ni hablar de lo que dicen las cifras en la ciudad de Rosario. En fin, recomiendo su lectura y divulgacion porque repito nos llena de orgullo.
Colorado Vazquez / OCAL

TEXTO TRES: Breve Reseña sobre la Ocal (Organización Canalla Anti Leprosa).

Ocal nace en la decada del 60 por inspiración de un grupo de "Canallas", la mayoría de ellos profesionales y agentes de Propaganda Medica, que en las charlas informales en los pasillos de los hospitales, o en los bares de los mismos "descubren" que a todos ellos, además de la pasión centralista, los unia un denominador comun: EL ODIO A LA "LEPRA", y que en casi todos los casos era mayor ese odio que el amor a Central.
Y tengase en cuenta que ese odio o repulsa no estaba dado como reacción a campañas exitosas de NOB., por el contrario, la decada del 60 es la mas oscura en la historia de NOB.: En 60 se van al descenso, continuan en Primera B en 1964. Ese año hay reestructuración de los campeonatos de A.F.A. y suben a Primera A por decreto, sin ganar el campeonato de ascenso. Vuelven a salir últimos ses año de 64 sin ganar un solo partido para sus simpatizantes. Pero se salvan Ese año se suspenden los descensos y pueden permanecer en Primera A. Es decir que el quiquenio 60-64 les resulta nefasto, para nuestro regocijo.
En la segunda mitad de la decada del 60 no logran clasificarse para ningun campeonato nacional, culminando en 69 cuando los elimina Unión de Sta. Fe en aquel memorable partido en el que la "lepra" pierde 4-3 después de ir ganando 3-0 en el segundo tiempo.
Es decir que entre los "Canallas" hubo en esa decada más motivos de regocijo que de broncas a la "lepra".
Sin embargo, el odio es ancestral. Es visceral.
Si nos remontamos a los orígenes de ambas instituciones tal vez podamos entender mejor el motivo de esa repulsa. Es que somos dos cosas distintas.
Rosario Central fue fundado hace 100 años por un grupo de empleados ferroviarios. Su origen es popular, autentico, fue creado desde abajo, en los talleres ferroviarios del Cruce Alberdi.
En cambio "ellos" nacen en un colegio inglés, elitista, cerrado. Los alumnos y ex-alumnos de ese colegio deciden crear un club al que le dan el nombre del rector inglés de esa casa de estudios, y eligen como colores de su divisa el rojo (por la bandera inglesa) y el negro (por la bandera alemana, que era la nacionalidad de la esposa del rector Isaac Newell)(Datos del diario "La Capital", del 5 de octubre de 1977).
Central se llama, al ser fundado, Central Argentina Railway Atletic Club, pero en 1903 decide nacionalizar su nombre y de denomina desde entonces Club Atlético Rosario Central. Pero como era un club formado por empleados del ferrocarril, entonces de propiedad inglesa, deciden en asamblea en octubre de 1925 liberarse de la tutela de los ferrocarriles e independizarse totalmente. De alli su estirpe nacional y popular.
En cambio "ellos" siguieron fieles a su origen elitista y dependiente.
Pero el colegio que les dio origen ya no existe. Quedaron como esos ricos venidos a menos. Ni terreno propio para cancha tienen. Están en un predio municipal patrimonio de todos los rosarinos. Pero eso si, conservan el nombre de un inglés y los colores de las banderas inglesas y alemanas.
Son el "medio pelo" de nuestra sociedad que definiera magistralmente Arturo Jauretche.
Por eso decimos: "Yo no se si somos más o somos menos, solo sé que somos distintos".
De todo esto se puede deducir la razón de ser de la OCAL, que si bien fue creada en la decada del 60, existió siempre en el corazón de todos los "Canallas".
Los primeros tiempos de la OCAL fueron de un crecimiento vertiginoso. Más de un centenar de amigos se arrimaron y quisieron participar. Se redactaron los estatutos, el decalogo, la marcha oficial y fueron apareciendo varias creaciones del cancionero de la OCAL.
Eran los tiempos felices, precursores de los años de gloria que viviriamos los "Canallas" con los títulos, las Estrellas y las Copas Libertadores de los años 70.
Eran los tiempos de Boeriio, movilizando en elecciones más de 10.000 voluntades centralistas para cumplir con el mandato: CLUB GRANDE en toda acepción de su expresión.
La Ciudad Deportiva y casi 50.000 socios patrimoniales, que con los familiares incorporados, podian llegar en poco tiempo a cerca de 100.000.
Luego fue el "boom" de aquel equipo de Ignominiello y los gorritos de lana azul y amarillo inundando la ciudad.
En aquellos tiempos nos reuniamos en el restaurante Copalo, de Portaluppi, para celebrar la ausencia de NOB de todos los Nacionales. Recuerdo aquel reclasificatorio de 67 que los salvo del descenso.
El 4-3 de Unión Sta. Fe provoco en los Ocalistas una euforia desmedida. Ese 5 de Julio de 69 fue incorporado como una de las fechas gratas de la OCAL, y el club Unión de Sta Fe fue declarado "GRAN BENEFACTOR DE OCAL" (uno de los títulos honoríficos que otorga la institución).
Después llega el 70, "los lepras" mejoran su perfomance con aquel famoso cuadro de Silva, Montes, Zanabria, Marcos, Obberti y Becerra. Equipo totalmente importado, ninguno de los jugadores era de Rosario. Pero no les sirvio. A fin de año Central llegó a la final con Boca y fue por primera vez a la Copa Libertadores.
En 71, los "lepras" mejoran y llegan a las semifinales. Les toca contra Central en cancha de River. 19 de DICIEMBRE DE 1971. Palomita y gol de Poy. Central a la final y campeón frente a San Lorenzo.
Poy es proclamado "PROCER" (título máximo que otorga la OCAL) y el 19 de Diciembre de 71 es celebrado desde entonces todos los años como fecha máxima de los OCALISTAS.
EN 73 otra vez CENTRAL CAMPEÓN. En 74 llega Mario Alberto Kempes, el mejor jugador del fútbol argentino. Ese año dos veces subcampeones (no contamos con Poy y Kempes en las finales del Metropolitano por estaren en el Mundial de Alemania), y a fin de año el título de CAMPEÓN ARGENTINO 74 que nos clasifica por cuarta vez para la Copa Libertadores.
NOB va como subcampeón argentino por primera vez a la Copa, y Central lo elimina el 11 de abril de 75 pasando a las semifinales.
Luego viene el GIGANTE DE ARROYITO, construido el 80 % exclusivamente por Rosario Central. El mundial 78 y, en el Gigante, los goles de KEMPES.
A todo esto, desde aquel gol de Poy, el 19 de diciembre de 71, se produce un cambio historico. Central entra de lleno en la era de mayor esplendor. America admira su fútbolen las sucesivas Copas Libertadores. Nosotros nos enloquecemos con los goles de KEMPES (97 en menos de 30 meses), y el mundo se sorprende, via satelite, con la belleza del GIGANTE DE ARROYITO en el Mundial 78.
Se hace necesario cambiar la filosofia de la OCAL, y el GRAN LAMA dicta su inolvidable y sabia Carta Enciclica "ODIUM INUTILIS"... donde aconseja a todos los Ocalistas no malgastar el odio en quienes no lo merecen. Dice en uno de sus párrafos: "...alguna vez dijimos que el odio es tan importante como el amor...No lo menospreciemos, no lo brindemos a quienes no se hacen acreedores de el...".
Es que Central esta en las alturas, en el camino que le marca su destino de grandeza. La OCAL cambia el significado de su sigla. Ya no es Anti Lepra. Ahora es Organización Canalla para América Latina.
Desde aquel gol de Poy en 71 ya no existe mas el mal llamado clasico rosarino. Donde se ha visto un clasico entre un Club Grande y un club chico? De ahora en adelante este sera a lo sumo un partido lugareño.
El gol de Poy de palomita, la adquisición de Mario Kempes y el Gigante de Arroyito son el simbolo de una nueva era. Llega el 79 con la Sinfonica de Angel Zoff y una nueva estrella en 80.
Luego la decada del 80 nos depara una noche amarga. El descenso en 84. El orgullo "Canalla" se sintió herido y el fervor que se desató fue tan grande que no solo CENTRAL ganó el ascenso por once puntos de ventaja, sino que al año siguiente CENTRAL otra vez CAMPEÓN de Primera A, y esta vez ganándole por 1 punto a los "lepras": "Calentitos los Panchos". Y nuestro canto era: "Que lo vengan a ver. Que lo vengan a ver. Todos los pelotudos que nos decian son de la B".
A todo esto, la vieja tradición Ocalista, antilepra, reflotó traicionando los principios de la Enciclica "ODIUM INUTILIS", aquel 15 de junio de 1986 (Dia del Padre), cuando Boca les birlo la Liguilla con los 4 goles en el Parque. Esta vez la figura de Scalise les recordó cual era su lugar.
Luego vino la reciente história de la "lepra" en la Copa y aquella insolita final que logran por "enganche", como en el chinchon, cuando ya habían sido eliminados. NACIONAL de Montevideo volvio a poner las cosas en su lugar, y aquellos "Canallas" que mostraron la hilacha pudieron respirar.
Digo "Canallas" que mostraron la "hilacha", porque no debieron demostrar el temor y el terror que los abatia.
"Calavera no chilla". Después de 30 años de joda con la "lepra", vienen a llorar porque "ellos" llegan a una final por "enganche". Esto mereció una severa admonición de los dioses de la OCAL.
Y otra grave admonición de los dioses de la OCAL es hacia los actuales dirigentes de Rosario Central, que pretenden dirigir el glorioso club como si fuera un club de bochas. No están a la altura de la gloria que ellos mismos ayudaron a cimentar.
Por la OCAL. Por CENTRAL. Y por el CENTENARIO, les pedimos: CAMBIEN PRONTO O DEJEN A OTROS QUE QUIERAN EL CENTRAL GRANDE QUE MERECEMOS.

Dado en Rosario, en Diciembre de 1989. Año del Centenario. Por el GRAN LAMA.

TEXTO CUATRO: "... Sé que vendrán caras extrañas...". En 72, un año después del gol histórico de Aldo Pedro Poy, Roberto Fontanarrosa, escribio este texto en la desaparecida revista rosarina "La Cebra a Lunares" en el que hizo referencia a la hostilidad que los hinchas de Central tenian contra el centrodelantero antes de que se convirtiera en ídolo por aquella jugada (Gracias, Estela!).

-Aldo, he descubierto que te amo.
Aldo Pedro ceso de untarse sus melancolicos bigotes con balsamo Sloan y miro a lo lejos, como pensando.
-Ahora todos me quieren- musito, ausente, mmientras sorbia un sobrio trago de aceite verde.
-No, no... -insistio aquella voluptuosa mujjer- yo siempre te he querido, siempre!
Aldo Pedro echo para atras la pluma que ornaba su sombrero de ala ancha y sacudio su melena de novio en el recuerdo. Rememoraba tal vez, los insultos, rememoraba quizas, las amenazas, las ofensas.
-No es cierto- silabeo nuevamente.
-Siempre, siempre -porfio la mujer, retorciiendo con desesperación su cenida blusa azul y oro-; yo nunca te desdenie, ni te odie, ni pedi a Dios que te agarrara un cancer, ni pedi a los rivales que te quebraran en cuatro, ni prometi no volver a la cancha hasta que te echaran a patadas del club, ni me amague porque no te hiciste mierda con el auto en el Bulevar Rondo...
Aldo Pedro entrecerro sus pequeños ojos tornasolados, avezados en la búsqueda del intersticio esquivo, baqueanos en medir la distancia milimetrica del pase a Ramoncito (por Ramon Cesar Boveda), aguzador en la pesquisa constante de localizar espacios vacíos, o bien en detectar al "Chango" Gramajo (por Roberto Artemio Gramajo), habilmente oculto tras sus marcadores.
-Mentira, vos me odiabas, me odiabas como ttodos...
-No, no...te juro...nadie te odiaba, eran uunos pocos apatridas, eran infiltrados en la hinchada, todos te...quisimos siempre...
Aldo Poy acomodo su capa, su espada cantora, y parecio escuchar. De lejos llegaba un coro celestial de querubines entonando el Opus 9, tocata y fuga "Gol de Aldo". Recordaba, quizas, aquel remoto equipo de tercera, el de Pignani, el de Palma, y tantos otros que habian sido devorados por el tunel del tiempo, o de los vestuarios.
-Mentira...todos me odiaban...
-No digas eso, Aldo!.
La mujer entrelazo sus dedos, expertos en lanzar confeti, globos, preservativos inflados y rompeportones, en los revueltos cabellos de Aldo. Sobre aquella cabeza legendaria, sobre ese endemoniado rulo izquierdo que volara un dia, certero y cruel como un águila vengadora, hacia una pelota rauda, coqueta, ese endemoniado parietal izquierdo que golpeara el fútbol disparado desde la izquierda y lo pusiera lejos, inesperado y seco, de la mano inmovil de Fenoy, del griterio Canalla del Monumental.
-Es que has recorrido un largo camino, muchhacho -aventuro aquella mujer -has cambiado mucho, ahora jegas para todos, corres, te prodigas...
Aldo Pedro meneo apenas la cabeza. Recordaba, quizas, cuando don Miguel (por Miguel Angel Ignomiriello) lo mandaba al muere, a buscar contra los laterales los pelotazos de los volantes, a dominar la pelota de alto, de espaldas al arco, con los dos marcadores centrales que le reventaban los riñones a rodillazos, que lo amasijaban contra la raya, cuando debia evitar el anticipo, dominar el fútbol y esperar Gennoni no se estrellara contra un palo picando en diagonal hacia el centro, o el Oreja (por Giribet) no le pidiera la pelota entre una manifestación de defensores; cuando después de todo eso, hecha la pausa que refresca, metido el toque justo, debia salir picando hacia el arco, hacia el gol, porque Él era el número nueve, porque llevaba el número nueve como una condena y los números nueve deben estar ahí, adelante carajo, que así jugaban Cagnotti, Potro, Guzman, y no como este malnacido de Poy, que ojala le de un sincope en el medio de la cancha; cuando lo odiaban...
-Mentira... -el último románttico se ajustó con morosa lentitud el suspensor- "Yo sé que ahora vendrán caras extrañas". Yo siempre me brinde, nunca pudieron decir de mi, como de otros talentosos ,que jugaba cuando queria, ni que era cagón, ni que no queria la camiseta; sin embargo, me odiaban, salvo un pequeño grupo al que miraban como descastados, como leprosos, ...no... como leprosos no... como apestosos.
-No es cierto, no es cierto- la mujer solloozaba doblada sobre el bomboeres amado - eres el gran ídolo viviente de Rosario, eres hermoso, no morirás nunca, y cuando mueras, en los partidos contra Nũls, te sacaremos como al Cid, embalsamado, con la azul y oro, para que tiemblen las huestes del Parque.
Aldo Pedro volvió a mirar hacia el horizonte, aparto con deliberado cariño a la mujer y sonrió apenas. El vaiven de su melena en los hombros eran las palmadas de un viejo amigo. Miró hacia ambos lados, como esperando el anticipo, y finalmente picó raudo. El centro podía llegar en cualquier momento.

TEXTO CINCO: "Destinus Magnum". A los Ocalistas, a los Centralistas, a las generaciones futuras, a todos los hombres de buena voluntad...

Nos damos cuenta de que hay algo o alguien superior, que nos impulsa hoy a verter este mensaje,a 24 años de fundada la historia.
Más de una vez nos hemos preguntado si tenemos derecho a renunciar a nuestros destinos y hemos expresado, como un axioma indiscutible, que los sentimientos deben expresarse y orientarse hacia quienes los merezcan.
Desde la aparcición de la "Odium Inutilis", allá por 1974, hemos bregado por encaminar a los corazones Ocalistas. Dimos en ella ejemplos contundentes que, con certeza, vosotros recordaréis: Monzón y un tal Salinas; Gardel y los payadores; Piazzola y los pioneros del Tango; Fangio y Alfredo Pián.
Aquel mojón que, desde nuestro ostracismo, hemos visto publicar y difundir, que ha sido la Biblia enarbolada por los hombres conductores de la organización para ir elaborando en los espíritus de la feligresía, el arraigo definitivo de tal sentimiento tiene que, necesariamente, comenzar a dejar paso a la etapa final; al complemento definitivo de los logros que fatalmente debían producirse y que decididamente fueron marcando las distancias.
Desde nuestro supremo magisterio, entre silencios y rosas, pájaros y estrellas, lluvia y rumores, recurrimos otra vez a la sencillez de los ejemplos pra ilustrar mejor a nuestra gente:
- ?Os imaginais a Perón el 17 de octtubre de 1945, no yendo a Plaza de Mayo a someterse a su destino histórico?
- ?Podéis pensar en un Jesús huyendo de la crucifixión y renunciando al mandato divino?
- ?A Gardel diciendo: no!, a Europa y EE.UUU. para quedarse en la estrechez del ámbito porteño?
- ?Creeriáis como posible un San Marttín ordenando a la vuelta a Mendoza desde el pie de Los Andes, por no atreverse a la empresa?
Claro que no.
Para estos hombres no existían ya ni los conspiradores de Campo de Mayo, ni los romanos, ni el público inculto de los cafetines de Buenos Aires, ni las escaramuzas gendarmeriles de la batalla de San Lorenzo, porque su destino era la grandeza.
Ninguno de ellos volvió a pensar o a detenerse en los adversarios minúsculos de ayer. Plantaron el árbol de la gran historia, de... "la nueva Argentina", de..."la piedra sobre la cual edificaré mi Iglesia", del tango universal representando a un pueblo, de la libertad americana. Fueron así consolidando la distinción, ampliando la distancia.
Alli está la lucha ahora. En el logro de lo irrenunciable.
Creemos ver en nuestras manos todo lo necesario para afirmar el lugar que nos corresponde: el patrimonio, la gente, el fervor.
No tenemos derecho a negarnos. Lo haga quien lo haga, lo consiga quien lo consiga, "las franjas azules y amarillas deben ir a Plaza de Mayo, levantar su Credo, cantar en Nueva York, cruzar la cordillera y nunca más retroceder hacia posibilidades vulgares".
Es éste el mandato de hoy.
Dejar para la anécdota y el folklore, las rivalidades menores. Como una diversión o un pasatiempo.
La diferencia final la proclamaremos al alcanzar la cima, cuando Boca, River, el Real o el Inter, nos vean como a pares, por siempre.
Detrás de las banderas del vuelo ascendente, debéis encolumnaros. Ese vuelo que el "Aldo" inauguró hace 24 años tiene que, fatalmente, proyectarse en lo institucional, hacia el sol más luminoso de la gloria definitiva.
Volvemos a nuestras rosas, a nuestros pájaros, a nuestros silencios. Pero estaremos a vuestro lado permanentemente. Tal vez hoy mismo, aunque no nos veáis. Instando a nuestros hermanos a asumir su condición de grandes y elevando ruegos para que las bodas de plata en River, nos encuentren en marcha hacia el sitio que, por propio derecho, debemos ocupar.

Dada en Rosario, el 18 de diciembre de 1995.


VOLVER A LA OCAL

VOLVER AL INICIO DE LA HOJA CANALLA

Esta página es auspiciada por Geocities Tenga la suya GRATIS!


1