HISTORIA
La Filà CRUZADOS nace en Benidorm en el año 1991, dos años después de la creación de la Asociación de Moros y Cristianos en 1989, con la idea de fomentar el Bando Cristiano.
En ese año, ostentamos el cargo de Rey Cristiano, y fue JOSÉ VICENTE FUSTER GARCÍA, el primer rey de la Filà, y su hijo, HUGO, el Rodella.
Después de dos años de transición (1992 y 1993), donde la Filà pasó por algún momento dificil, entramos en el año 1994, donde nuevamente otro de los festers fundadores, PEDRO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, ostenta el cargo de Rey Cristiano, y sus hijos, PATRICIA fue su Dama y ALBERTO el Rodella. Este año fue fundamental, porque la Filà se consolidó y ha sido el punto de partida para llegar a ser lo que es hoy dentro del contexto festero.
En el año 1997, volvió a recaer sobre nosotros el cargo de Rey Cristiano, que lo desempeñó EMILIO BLANCO MOLLA, y fue Dama su hija YOLANDA. Ese año y el siguiente, RAFAEL URBANO CHAMIZO, componente de la Filà, fue Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos.
Después de haber tenido varios trajes, fue en 1998 cuando se diseñó el traje oficial de la Filà, que se estrenó en la primera Diana de las fiestas y que representa de forma definitiva a la Filà. Además, se incorpora la mujer a la misma, con lo cual, si cabe la consolidó más.
En el año 1999, fueron PABLO GALDEANO LLINARES y REBECCA HERMOSA MELIS quienes representaron a la Filà Cruzados en el cargo de Reyes Cristianos, siendo los más jovenes que hasta la fecha han sido reyes en las fiestas.
El día 2 de abril de 2000, la UNDEF nombró a RAFAEL URBANO, Miembro Honorario de la misma, siendo el único que ostenta dicho nombramiento en la actualidad en la Asociación de Benidorm.