BEAS DE SEGURA

 

¡Hola! ... ¡Viva la Virgen de la Paz! ... ¡Viva la fiesta de San Marcos! y si desea encienda el sonido.

Antes que nada, nos presentamos: somos de Beas de Segura en la Sierra de Segura, en Jaén, España.

Este es un pintoresco pueblo en el que vivimos ocho mil almas; antes, dicen las crónicas y los abuelos, éramos más de veinticinco mil.

Varios caminos, que son verdaderos paseos, nos unen a nuestros anejos o vecinos; unos grandes y otros apenas románticas cortijadas: Cortijos Nuevos, Arroyo del Ojanco, Cañada Catena, Las Cuevas de Ambrosio, Los Prados de Armijo, Las Chozas, Los Santiagos, "Cañara" (Cañada Arada), Cortijo de las Piedras, Los Torcalillos, La Veguilla, Los Guijalvas y otros.

- En la foto fachada del templo de las carmelitas-

Tenemos un polígono industrial llamado El Cornicabral, con varias empresas y un pequeño aeródromo de dos pistas asfaltadas, hangares, torre de control, restaurante y camping.

Romanos y árabes estuvieron aquí y algo dejaron y algo queda como, el Puente Romano (Puente Mocho), algunos restos del Castillo de Natao, baños árabes, y otras cosillas de interés arqueológico.

Beas es muy viejo, Villa desde 1239, ganada a los Moros por el Maestre de Santiago fray Pelay Pérez de Correa, y como rozaba los linderos del reino moro de Granada aporta mucha historia de estas gestas como se recoge en Los Manuscritos del Escorial, redactados por ilustres serreños a solicitud de don Felipe II.

Estamos en un valle por donde corre un pequeño río: el Río Beas, y muy cerca disfrutamos de pantanos como el Tranco de Beas o el Guadalmena; mientras en el primero situado en plena sierra de Segura podemos pescar y admirar su bello entorno, en el segundo se puede esquiar, navegar y pescar, también de vez en cuando se hacen regatas.

Beas está en las estribaciones de la Sierra de Segura, lo que quiere decir que un poco de fauna y flora también nos dio Dios: Siervos, Cabras Monteses, Jabalíes, Muflones, Águilas, Truchas, Carpas, etc.

De plantas, fuera del olivo, que es nuestra forma de vida y nos esmeramos por su calidad, hay una variada flora: desde los deliciosos Níscalos (Lactarius Deliciosus), Pinos, Chopos, Chaparros, Sauces, frutales y cositas de la huerta.

Se sabe que Santa Teresa de Jesús estuvo por estos lares, fundó el convento de las Carmelitas en 1575, que a propósito tiene una fachada muy bonita. También dice la leyenda que de la construcción de este convento salió nuestra principal fiesta, la de San Marcos los días 23, 24 y 25 de abril, que celebramos con una Procesión presidida por el santo y tirada por vacas bravas. Luego, la fiesta: toros, vacas, verbenas, pasacalles, buenos chorizos, jamones, morcillas, quesos, chuletillas, etc. Es para verlo, vivirlo y gozarlo, viene gente de todos lados y la pasamos muy bien. Esta fiesta merece un apartado: Fiestas de San Marcos en Beas de Segura, Jaén

San Juan de la Cruz, el poeta místico por excelencia y confesor de las monjas puso su pie en nuestras calles en 1577, después de salir de la cárcel de Toledo.

Si queréis, leed estos versos del santo, que se llaman:

Definición del Amor

Es amor un no sé qué
Que viene no sé de dónde
Y entra no sé por dónde
Y mata no sé con qué.
Es un toque delicado
Que toca sin hacer ruido,
Y a veces quita el sentido
Sin sentir cómo ha tocado;
Y sin saber cómo fue,
Se mueve no sé hacia dónde
Y entra por no sé dónde
Y mata no sé con qué.
Estáse siempre de asiento,
Y al punto que quiero luego
Se mueve así como fuego
Desde el hondo firmamento;
Mas aunque de asiento esté,
Entonces no sé de dónde
Y mata no sé con qué.
Hace una divina herida
Que causa gloriosa muerte,
Esto no sé de qué suerte
Qué muere y queda con vida;
Vese Dios y no se ve,
Que no sé como se esconde,
Y entra por no sé dónde
Y mata no sé con qué.

Nuestra patrona es la Virgen de la Paz, que llevamos en procesión el 24 de enero y le pedimos con fervor por la paz del mundo que buena falta nos hace.

En septiembre, mes en que celebramos nuestra Feria , también la hacemos en honor a la patrona. A propósito de La Feria, es muy alegre, en el parque se instalan puestos de artesanías, ropas, juguetes, dulces, herramientas, ganados, etc., mientras en otros recintos se desarrollan actos culturales como teatro, danzas, exposiciones de pintura, competencias deportivas y entretenimientos para los niños. Cruzando el río por varios puentes llegamos a los juegos mecánicos, que cada año trae diferentes aparatos: coches, caballitos, trenes, y toda clase de artilugios decorados con luces de colores y música a granel.

El colorido es especial: hombres, mujeres y niños vestidos de fiesta con trajes de flamencos, o de calle pasean curiosos y alegres portando dulces, globos, juguetes, etc.

De yantar y libar no falta, hay para todos los gustos, mas tarde en las noches, nos vamos a bailar animados con la música de conocidas orquestas. Para terminar el día, chocolate con churros y a la cama: Mañana será otro día.

Nuestra Semana Santa es muy piadosa, hacemos varias procesiones llevando nuestras imágenes con verdadera devoción, varias cofradías vestidos de penitentes marchan con pasos lentos acompasados por sus respectivas bandas de música.

Aunque no esté bien decirlo, somos hospitalarios, sencillos, buena gente y estamos orgullosos de nuestras cosas.

Página principal Cartel Fotos y algo... Aeródromo de Beas de Segura

"La Buhardilla".

1