Recomendación a la Dama viajera

 

La señora Elian Karp, esposa del presidente Alejandro Toledo, es, posiblemente, la Primera Dama que más ha viajado a lo largo de la turbulenta historia del Perú. Por lo pronto, en menos de 30 dias de gobierno de su esposo, dio hace algunos meses casi dos vueltas al mundo.

Estuvo en Francia donde fue recibida por el presidente Chirac y, luego, visito España, donde, a su vez, fue recibida por la mismisima reina Sofia, en el palacio de la Moncloa.

La señora Karp realizó excelentes gestiones en favor de la educacion publica, por parte del presidente de Francia, segun informaron los diarios locales oportunamente.

En uno de estos diarios, en primera pagina, la señora Karp apareció tomada del brazo por la reina de España con un titular que decía: "Grandes amigas".

A muchos nos parece muy bien que la señora Karp incremente sus relaciones sociales a tan alto nivel y ademas, se apele a todo tipo de recursos de cortesia con el fin de conseguir algo para ayudar al desarrollo del pais, y salir de la pobreza vil, tanto moral como fisica en que nos encontramos.

Solo que, a veces, uno se pone a pensar qué podría haber pasado si el presidente Chirac o la reina Sofia se enterara que, por ejemplo, la primera dama nuestra no es peruana aún sino solo por matrimonio y un segundo matrimonio forzado según se conoce públicamente. Porque ¿acaso no se sabe que ambos se separaron por causas que se dieron a conocer por una revistas y un diario limeños, obtenidas en una comisaria del sector?. Se supone que aquellos grandes personajes no deben estar muy enterados de estas historias porque de lo contrario podrían tener aunque fuere ligeras aprehensiones.

Aunque también hay que comnprender que aquellos personajes tiene que ser muy correctos, muy diplomáticos; hay que darse cuenta que se trata del honorable presidente de Francia y de la delicadisima Reina de España. No son un cholito ni una cholita cualquiera. Para nosotros el caso ya es folklórico.

¿No seria bueno que la señora Karp, normalizara ya su situacion, tanto sentimental como juridica y se nacionalizara peruana?. Porque eso de casarse para obtener la nacionalidad es un truco muy convencional que se usa mucho. Conozco de un vecino que tiene cuatro hijos: tres hombres y una mujer. Su hijo mayor se casó con una mochilera y ya es norteamericano; su última hija se casó con un canadiense que llego al Perú a conocer Machupicchu y se casaron en Ottawa, se hizo canadiense, vive alla y tiene dos hijos. Pero, reniega de su país de adopción y ya está por regresar. En cambio el muchacho, no, él quiere seguir viviendo en Norteamérica, aunque sin renunciar a su nacionalidad. Dice que será peruano hasta la muerte.

Sin embargo, hay dos o tres futbolistas como Julinho, por ejemplo, que se nacionalizaron porque querian al Perú no solo por convenienencias futbolísticas. Viven en el Perú y lo aman como lo amamos los que hemos nacido aquí.

Hay que recordar que la señora Karp dijo en tiempos eleccionarios que si su marido obtenia la presidencia, se nacionalizaba peruana. Era pura convenienencia, pero no importa. Ganaron la guerra y ya no hay nada qué hablar. Entonces, ¿no sereía bueno que se nacionaliza la señora Karp ?. O ¿acaso, como es judía, piensa que puede perder su nacionalidad?. Todo haría pensar que no, porque los judíos pueden perder hasta el apellido pero jamas su nacionalidad. ¿O no es cierto? Entonces, siempre será judia, aunque tambien peruana, como el famoso novelista Mario Vargas Llosa. Es español, pero tambien es peruano. Total?!.

O, la señora Karp, que dicen es muy inteligente, teme que, así como van las cosas, la luna de miel como gobernantes pueda termina en uno o dos años más ?

Por Dios, eso ni pensarlo. Ojala se equivoque. Eso no lo queremos ni siquiera como suposicion. Sería la peor desgracia que le pudiera pasar al Peru despues de un período de corrupción realmente inicua. No podemos caer de Guatemala en Guatepeor.

La señora Karp alista un nuevo viaje a Francia donde se gastará un montón de plata, no se cuánto junto a su comitiva, según han informado los diarios locales. Muy bien, valdría la pena que se casara ya para que su peruanismo no sea tan fingido como hasta ahora. No vaya a ser cosa de que salga por ahi un despistado periodista y en una conferencia de prensa le haga la pregunta de marras. Y usted, ¿ya es peruana con todas la de ley, señora Karp?.

index.gif (10218 bytes)
1