¿Quién tira la primera piedra?
La democracia permite la discusión de ideas, de pareceres, pero hecha al más alto nivel de tolerancia, de convivencia social. Si no se polemiza de buenas maneras, entonces, la discusión se convierte en pelea. Y ésta nunca podrá ser deportiva sino asemejarse a una pelea de callejón. En estos momentos, el panorama de discrepancias en Lima, -que sigue siendo el país-, se sintetizan en deportivas y también en broncas de callejón. Hay para escoger, por ejemplo:
GARCIA PEREZ- OLIVERA: El ex presidente ataca al gobierno en lo que le parece pertinente. Le dice sus verdades cuidando las buenas maneras. Habla de acuerdo al axioma de que todo mensaje o información tiene su dirección, García Pérez opina pero para ganarse alguito. Lo cual es lícito. Ya no es un secreto que el Apra intenta lanzarlo nuevamente, como candidato a la presidencia en el 95. Por lo tanto, sus fintas tienen la intención de aparecer como un observador acucioso, un crítico imparcial del gobierno, o del desgobierno del señor Toledo. Eso no le gusta al ministro Fernando Olivera, quien lo refuta apelando a respuestas de bajo nivel. Como le quedan pocos argumentos, recientemente el dijo que era algo así como un cobarde porque lanzaba la piedra y escondía la mano. También declaró que: "García quiere que lo tratemos como a una dama", o sea, a una señora, a una fémina. Sus calificativos tienen varias y bajas interpretaciones.
FERRERO- ANEL TONWSEND: Ellos no discuten, sólo se mirán de reojo. Otros discuten por ellos. A los amigos de Carlos Ferrero les gustaría que éste siguiera como presidente del Congreso, mientras a otros, no. Los amigos de Anel, y ella misma, aran mar y tierra en pos de cargo tan ambicioso. El diario EXPRESO es tajante, al respecto. Pone en evidencia su clara opinion mayoritaria en su caricatura del viernes 31. El profesor le pregunta a Pepito: ¿podrías interpretar el refrán "más vale malo conocido que ciento por conocer?". Y, Pepito le contesta de sopetón: "Es preferible un millòn de Ferreros en la presidencia del congreso antes que una sola Anel".
PODER JUDICIAL - EJERCITO: El Comandante general del Ejército se reunió recientemente con su plana mayor ((La Razón, jueves 30) y decidió enfrentarse a los magistrados del Poder Judicial en el asunto de los comandos. Mientras el Procurador, doctor Gamarra, insiste en pedir la detención y juzgamiento de los Comandos para favorecer a sus amigos del MRTA, según el mismo diario, el general Walter Bustamente Reátegui ha dicho no, el Ejército (así, con mayúsculas) no entrega a sus comandos. Y los ha puesto bajo la custodia de sus armas. Una polémica que pudo tener un mejor final si no hubiera sido por la intolerancia, falta de lógica, defensoría de los DD. HH. a ultranza, de quienes juzgan erróneamente la intervención de los Comandos de "Chavín de Huántar" que exponiendo sus vidas liberaron a los rehenes en manos de un grupo de emerretistas inconcientes. La polémica podrá seguir, ahora, pero ya sabe cuál será la respuesta del Ejército y, por lógica, de las Fuerzas Armadas.
URRACA- HILDEBRANDT: Es una polémica, como entre los "reyes" de las papas o los camotes en el Mercado Mayorista. César Hildebrandt no debió pisar el palito y darle oportunidad a Magaly Medina, la "Urraca" como ella misma se autotitula, para que le diga zamba canuta. Es cierto que ambos personajes de la televisión son célebres por sus estilos de hacer periodismo. Pero "Tatán" también fue célebre. Entonces, de lo que se trata es de hacer periodismo de la mejor marca, veraz, respetuoso, sin ínfulas. El periodismo no es para sacar pecho ni pensar que uno es Mesías o vaca sagrada, máxime en un país donde nadie puede tirar la primera piedra; una polémica que desmerece a Hildebrandt. Este le ha dicho a Magaly "Bruja infeliz", pero ella, hasta le ha mandado esculpir un busto de barro y le ha dicho algo asi como chato de no sé qué. Pésimos ejemplos para los periodistas de las nuevas generaciones. Claro que el chisme está de moda y genera raiting, pero como toda moda, es absolutamente pasajera; lo importante sería seguir haciendo periodismo trascendente. Ah, y como también conozco a Monica Veco, (con una sola c), le diría que no hay que terciar cuando se trata de ventilar diatribas.
BLONDET-CASTILLO: Tremenda polémica entre la Ministra de la Mujer, Cecilia Blondet, y la Coordinadora de los Clubes de Madres, Rosa Castillo. Por ejemplo, ésta es una polémica válida. Mientras las otras son de baja estopa, lo relativo a la alimentación de los niños pobres es crucial. En pocas palabras, la Ministra dice que todo va muy bien en el Pronaa, mientras la Castillo dice que todo va muy mal. El mismo jefe del Pronaa admite que la instituciòn tiene un defícit de 30 millones de soles, ¿cómo puede estar bien, entonces?. Se debe admitir que la señora Castillo es más creible que la Ministra Blondet, aunque ahora la credibilidad es un mito.
Hay más
polémicas, más discusiones, de las académicas
y de las de callejón. Cuánto daríamos porque
se discutiera temas trascendentes, y de buenas maneras, para que el
país pudiera salir del pantano en que se encuentra. |