9. MARIA DEL PILAR HIDALGO RODRIGUEZ
L.19 F.26 LA CONCEPCION. SANTA CRUZ DE TENERIFE
BAUTISMOS B.8
Ntra. Sra.de la Concepción. SANTA CRUZ DE TENERIFE
L.19
F.26
En veinte y ocho de junio de mil ochocientos treinta y cinco, yo D. Lorenzo Siverio, Beneficiado servidor de la Iglesia matriz de N®. Sra. de la Concepción y su auxiliar del Pilar de esta Villa de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Bauticé, puse Óleo y Xma y por nombre MARIA DEL PILAR, a una niña que nació en veinte y cuatro del corriente hija natural de Manuel Hidalgo, natural de Villaluenga en Aragón y de Francisca Rodríguez, que lo es de La Laguna: Abuelos paternos Juan Hidalgo y Josefa Besley; Maternos, Pedro Rodríguez y Francisca Calidonia, fueron Padrinos Isidro Albor y Paula Ramos de esta vecindad, a quienes advertí la cognación espiritual y su obligación según el Ritual Romano Y lo firmé = ? = Hidalgo = Hidalgo = Vale = Lorenzo Siberio.(Nota Marginal):
Por auto del Gobernador Ecco. de este Obispado de veinte y nuebe de abril de mil ochocientos cincuenta y seis fue declarada la niña María del Pilar de esta partida, hija de legitimidad (del) matrimonio de D. Manuel Hidalgo y Francisca Rodríguez y para que conste lo anoto y firmo =
11. SATURNINA FAUSTINA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN LOPEZ CARDENES
LA FECHA POSIBLE DE NACIMIENTO (1844?) DEBE SER BASTANTE INFERIOR YA QUE SU MADRE TENDRÍA POR ENTONCES 47 AÑOS. (SIC).
MADRINA DE BAUTIZO: LORENA FEBLES Y TESTIGOS: PEDRO MARRERO Y MANUEL GONZALEZ
SEGUN EL CENSO DE 1868 VIVIA EN LA C/ PILARSegún la partida de nacimiento de su nieto Juan Manuel, era natural de la Ciudad de Las Palmas.
12. NESTOR JUAN DE MATA MARIA DEL PINO DE LA TORRE DORESTE
HERMANOS:
1) BERNARDO
2) M® DE LA SOLEDAD ðð NICOLAS NAVARRO SORTINO
3) LUCRECIA ðð EDUARDO WOOD.HIJOS:
1) JOSEFA (*?/+1938) ðð (27/03/1886) RAFAEL MARTIN FERNANDEZ TONGE.
2) BERNARDO (*1929/+?)ðð(?) FRANCISCA MILLARES CUBAS (TIA PACA)
3) SOFIA (*1873/+1956) ðð (?) VENTURA RAMIREZ DORESTE.
4) NESTOR (REFERENCIA 5 DE LA BASE)
5) MANUEL (*1877/+1939) ðð CONCEPCION GUEDES
6) ALBERTO FEDERICO (*1882 (R.C. VEGUETA L.2 F.143 S.1® Nð 170) /?) ðð MARIA REYES.
Falleció a las 9 horas del día 10/10/1884, de Peritonitis, en su domicilio de la Plaza de la Democracia de Las Palmas.
Periódico: EL LIBERAL
Año II. Las Palmas de Gran Canaria, Viernes 10 de Octubre de 1884.En orla de luto y en primera columna:
Acaba de expirar D. NESTOR DE LA TORRE DORESTE. Su muerte es para Las Palmas un duelo público. Modelo de patriotismo, celoso ciudadano, honrado padre de familia, empleado inteligente y probo, consecuente y leal amigo, promovedor infatigable de cuanto con el porvenir de nuestra Isla, se relacionaba, deja un vacío entre nosotros imposible de llenar.
Traidora y aguda enfermedad acometiéndole hace pocos días le ha llevado al sepulcro con una rapidez espantosa, expirando hoy a las diez de la mañana.
Inútil es recordar sus eminentes servicios públicos, que están aún en memoria de todos.
Presente en Madrid en la subasta del Puerto del Refugio, trabajó cuánto su clara inteligencia pudo sugerir, a fin de obtener para su patria tan inestimable beneficio. Encargado luego por la casa contratista de la administración de aquellas obras, ha velado con incansable celo por su instalación y adelantos, siendo, por decirlo así, el brazo principal y el constante sostenedor de tan colosal empresa.Como aficionado a la buena música, su dulce y simpática voz se dejaba siempre oír en todos los conciertos y reuniones, ya fuera en obsequio de su país, de la Sociedad Filarmónica o de particulares que le invitaban, honrándose con su valiosa y desinteresada cooperación.
Deja en la pobreza una familia numerosa y una esposa a quien amaba con delirio. Apenas contaba 38 años.
Dios inspire a la infeliz Señora y a los inocentes huérfanos el valor y la resignación necesarios para sobrellevar golpe tan rudo.
El recuerdo de sus patrióticos servicios no se borrará jamás de la memoria de Las Palmas.
¡Que su alma descanse en el seno de Dios!
Agustín Millares.
Periódico: EL LIBERAL
Año II. Las Palmas de Gran Canaria, Miércoles 14 de Octubre de 1884.Crónica General:
En la noche del viernes fue conducido a la última morada el cadáver del D. NESTOR DE LA TORRE Y DORESTE.Casi puede decirse que la población en masa acudió a la procesión fúnebre para dar al finado la muestra postrera de las grandes y generales simpatías que en vida supo captarse por las excelentes condiciones de su carácter y las poco comunes dotes que le adornaban.
El entierro fue una imponente y conmovedora manifestación como muy rara vez ha presenciado la ciudad.
Después de la cabecera que formaban los parientes seguían comisiones del Círculo Mercantil y de la Sociedad Filarmónica, presidiendo el cortejo el Excmo. Ayuntamiento, a cuya corporación pertenecía también nuestro muy querido y malogrado amigo.
Al pasar la fúnebre comitiva por la plaza de Santa Ana un alto por extremo patético la impresionó vivamente. La orquesta de la Filarmónica ejecutó, con la más sentida expresión, la notable marcha fúnebre de Chopin, excitando sus tristísimos acordes en el pesaroso ánimo de todos, profundo sentimiento e intenso dolor.
Terminado el acto, consagrado por aquella Sociedad en honor de uno de sus más entusiastas fundadores, cuyos valiosos servicios le dispensó constantemente, siguió el cortejo su ininterrumpida marcha. Desde este momento hasta la despedida del duelo, dejó oír sus melancólicos ecos la banda municipal.
En suma, el acto del viernes elocuentísima expresión de sentimiento público, fue digno y merecido homenaje por todas las clases sociales a quien durante su breve existencia era acreedor el distinguido aprecio y extraordinaria estimación de sus conciudadanos.
Poesía de Dña. Agustina González.
En la sentida muerte del malogrado D. Néstor de la Torre Doreste.
Bondad, cariño, bienestar, consuelo
Le prestó al indigente que lloraba
Era su mejor goce si enjugaba
Las lágrimas del pobre con anhelo.Esposo y padre de virtud modelo
Honrado ciudadano, trabajaba
Por el bien de su patria y se afanaba
Por ver dichoso a su querido suelo.Corta la historia a contener su nombre
Queda en mil corazones bien grabado
Y lloran por su muerte miles de almas.¡Grande es su falta!... Oremos por el hombre
Que no es fácil veamos reemplazado
En el comercio activo de Las Palmas.Del libro: "HISTORIA DE LA SICIEDAD FILARMÓNICA DE LAS PALMAS y de su orquesta de Maestos" de Lothar Siemens Hernández (1® edición. Abril 1995), referencia a páginas relacionadas con Néstor de la Torre Doreste.
84.- participa en tertulias vespertinas como cantante.
95.- Participó en un programa (Acto inaugural de la embrionaria Sociedad Filarmónica de Las Palmas) cantando con su hermana María y acompañados al piano por Sofia Inglott, el dúo de tiple y barítono de "La Traviata" de Verdi.
98.- (Figura 24 bis -grupo de jóvenes filarmónicos hacia 1865-). Aparece como Vicesecretario de la primera junta de la S.F.L.P.
102.- mención.
107.- mención.
111.- ¿
118.- Participó en el concierto el 6/12/1878.
127.- Aparece relacionado entre los "socios de número activos" en torno a 1878.
130.- (Fig. 38). Folleto del concierto de la S.F.L.P. (4/8/1881) en el Teatro Cairasco, aparece como intérprete de dos piezas: "Sogno beato", romanza de Campana y "Ah! Se me amassi sempre cosí", romanza.
145.- Desde 1866 fue vicesecretario y también vocal.
146.- El Maestro Bernardino Valle compuso para él (barítono y orquesta) su "Serenata Sevillana" como una sorpresa para la temporada 1884/85, pero tras su muerte, entregó la partitura a su viuda. Después sería cantada muchas veces por su hijo.
156.- Participó en un concierto de Joaquín Casella, el 19/04/1882, en el Teatro Cairasco.
13. SOFIA SEVERINA AURORA COMMINGES FLORES
Otras fuentes afirman que nació el 8/1/1846 en Cádiz.
Otras fuentes afirman que murió el 19 Ago 1892 en Las Palmas.En el trabajo de investigación de F. Romero (May/Dic 1992) se dice que nació el 26/01/1846 en Cádiz. y que murió el 19/08/1892 en Las Palmas).
De soltera vivía en la calle de Los Remedios.
14. JOSE JOAQUIN MARIA DEL JESUS CHAMPSAUR SICILIA
Bautizado en S. Bernardo y S. Telmo.
Domicilio de soltero en la Plaza de S. Bernardo.CURSO ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS EN LAS PALMAS, MARCHANDOSE A GRENOBLE A ESTUDIAR EL PRIMER AÑO DE MEDICINA, AUNQUE REGRESÓ EN 1872 POR LA MUERTE DE SU PADRE.
TRAS CASARSE SE EMBARCARON PARA BARCELONA (22/06/1874) PARA CONTINUAR LA CARRERA DE MEDICINA EN DICHA CIUDAD.PERMANECIÓ EN DICHA CIUDAD, AL MENOS HASTA 1878, AÑO EN QUE MURIÓ SU MADRE.DE SU PRIMER MATRIMONIO TUVO TRES HIJOS:
1) JOSE BALTASAR (*26/09/1874 BARCELONA +21/08/1893 LAS PALMAS) MURIO AHOGADO CERCA DEL MUELLE DE LAS PALMAS.NUNCA SE RECUPERÓ SU CADAVER.
2) AGUSTÍN: (*1876 LAS PALMAS +2/6/1885 LAS PALMAS)
3) ANA MARIA DE LOS DOLORES (*24/04/1880 LAS PALMAS +23/07/1967 MEXICO D.F.) AL NACER ÉSTA MURIÓ SU PRIMERA MUJER.DE SU SEGUNDO MATRIMONIO TUVO 7 HIJOS:
1) JOSE
2) ENCARNACION (NONINA)
3) AGUSTIN
4) MANUELA
5) BALTASAR (EN HONOR AL HERMANASTRO AHOGADO)
6) ISABEL
7) MARIAMIEMBRO DE LA REAL ORDEN DE LA CORONA DE ITALIA POR SU HEROICA INTEVENCION EN EL SALVAMENTO DEL BUQUE ITALIANO "SUDAMERICA" HUNDIDO POR EL "FRANCE" EN EL PUERTO DE LAS PALMAS EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1888.(PERGAMINO Y CRUZ).
Se publica martes y viernes Precio Suscripción: En la isla 5 rvn.
C/ Remedios, 7
EL LIBERAL. AÑO VI. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1888. Nð 508.CATASTROFE
Espantosa fue la que ocurrió en el Puerto de la Luz, al amanecer del día de ayer. Eran las cinco de la mañana, poco más o menos, cuando los tres vapores, Habana, de la Cia. Española Trasatlántica; Sud América, procedente de Buenos Aires y Montevideo y La France, que llegaba de Marsella, aparecían a la vista del Puerto, haciendo rumbo al fondeadero.
El Sud América, vapor italiano de 1.258 toneladas, que, con 260 pasajeros y 69 tripulantes, se había remontado durante la noche, recalaba por la parte del norte, enfilando casi en línea recta el Puerto, mientras La France, vapor de 4.600 toneladas, con 1.300 pasajeros, llegaba por el sur, siguiendo una línea perpendicular a la que venía recorriendo el vapor italiano en su rápido trayecto. El Habana había disminuido el movimiento de su marcha y se mantenía a mayor distancia.
En esta disposición avanzaban los tres vapores hacia el fondeadero de La Luz, con un mar terso, llano y tranquilo, y un sol que se levantaba espléndido y sin nubes, sobre el horizonte de Las Palmas, cuando el vapor francés se encuentra con el italiano que le presentaba el costado de babor, y le hunde la proa por el compartimento del centro, echándole a pique en pocos minutos.
La escena que siguió inmediatamente al abordaje fue tan angustiosa como indescriptible. Los 260 pasajeros que iban a bordo del Sud América, despertando al empuje de aquél formidable ariete, se lanzan en gran número a medio vestir sobre cubierta, y allí hombres, mujeres, ancianos y niños, en confuso desorden, corren locos de terror, de un extremo al otro del buque, dando gritos espantosos, que se confunden con la estridente señal de auxilio que se escapaba del herido vapor.
Algunas lanchas que casualmente se encontraban a aquella hora por el sitio del siniestro, esperando la llegada del vapor correo, y entre ellas la de la casa consignataria del Habana y la falúa de Sanidad que cumplía el servicio, acuden al lugar del naufragio en el momento en que el vapor principiaba a hundirse.
El espectáculo era aterrador. Sin medios para hacer un rápido transbordo, se lanzaban los pasajeros al mar, arrojando primero a los niños que medio asfixiados recogían los botes, siendo trasladados inmediatamente por otras lanchas que de todas partes acudían, a la cercana explanada del muelle.
Las mujeres caían también al mar, hiriéndose muchas en las bordas de las lanchas, siendo también recogidas con afán, mientras los palos, vergas y cordajes del buque aparecían llenos de hombres, donde quiera que podía sentarse un pié o asirse una mano.
Un grupo numeroso de pasajeros que aún no había tenido tiempo en resolución para arrojarse al mar se encontraron envueltos en un espantoso torbellino que desarrollo el buque al hundirse, desapareciendo todos en el abismo, y viéndose en aquél supremo instante agitar sus brazos y levantar sus cabezas sonde se reflejaba la más profunda desesperación. Igual tristísimo destino cupo a otros muchos desdichados a quienes sorprendió dormidos la terrible catástrofe sin que le fuese dado ganar la cubierta. Los palos del buque han quedado solos, señalando el sitio de aquella horrible sepultura.
Más de 250 personas han escapado, sin embargo, de la muerte, gracias a los prontos auxilios que le han prestado nuestros intrépidos marineros y a las acertadas medidas del Director de Sanidad D. José Champsaur, que con un celo y abnegación dignas de los mayores elogios, no han cesado un solo instante de estar en el sitio del peligro, recogiendo náufragos y organizando su difícil salvamento.
Han prestado también eficaz auxilio algunas lanchas de los siete vapores que estaban fondeados en el Puerto del Refugio, y especialmente dos botes del vapor Habana que salvó a algunos náufragos, los llevó a su bordo y los vistió con uniformes de la Cia. Trasatlántica.
Pero tos estos auxilios hubieran sido infructuosos respecto de los heridos y asfixiados, si por una feliz casualidad no se hubiera encontrado accidentalmente en el Puerto el Doctor Don Luis Millares, que, al saber lo que sucedía, se trasladó inmediatamente al muelle, llegando en el mismo momento en que abordaba la primera lancha conduciendo doce niños asfixiados y otras muchas personas con heridas mas o menos graves. Entonces dispuso que fueran trasladados a la casa más inmediata que era la de Don Manuel Galindo, el cual, con una abnegación digna de aplauso, le entregó su casa para que sirviese de hospital, y en ella el Doctor consiguió, después de largos y constantes esfuerzos, volver a la vida a todos los niños y hacer la primera cura a los lesionados.Sin Don Luis Millares, cuyo comportamiento ayer fue el de un héroe, las víctimas hubiesen sido en mayor número.
Luego que en Las Palmas se tuvo noticia del siniestro, fueron llegando todas las autoridades, los cónsules italiano y argentino, las consignatarias y algunos médicos, entre los que vimos a los Doctores Apolinario, Jiménez y Suárez, organizándose en el mismo Puerto la traslación de los heridos más graves al Hospital y facilitándose a los demás náufragos, ropas y alimento.
No encontramos frases bastante elocuentes para manifestar nuestro entusiasmo por los rasgos caritativos de la Ciudad de Las Palmas ante tan inmensa desgracia. De rato en rato llegaban al Puerto carros cargadas de ropas, mantas de abrigo, sombreros y calzado, vinos, pastas, aves y cuanto se juzgaba indispensable para el alivio de los infelices náufragos, y era de ver, como repetidas veces lo presenciamos, el afán con que pobres jornaleros se despojaban de sus humildes ropas para abrigar y cubrir la desnudez de los que iban salvándose en las lanchas.
Cuando se supo que algunos niños habían perdido a sus padres, se presentaron numerosas personas solicitando como don inapreciable el derecho a adoptarlos y llevarlos a sus casas, como así lo han hecho.
Si fuéramos a relatar los numerosos y conmovedores episodios que han tenido lugar en el acto y después del siniestro, haríamos interminables estos apuntes.
Muchas personas han recibido y dado hospitalidad en sus casas a los náufragos y alguna ha habido que ha entregado 500 pesetas de su bolsillo particular, para atender a las primeras necesidades, Rasgos son estos que nos relevan de todo comentario.
Los cadáveres recogidos hasta ahora, en número de 21, han sido trasladados hoy a Las Palmas con toda solemnidad y recibidos en la Iglesia de San Telmo, a la entrada de la población, por el clero y principales autoridades acompañándoseles de un gentío inmenso que ha querido de este modo tributar este ultimo homenaje de cariñosa simpatía y respeto hacia aquellas desgraciadas víctimas, por las cuales se dijo en la citada Iglesia, misa de réquiem.
¡ Que Dios haya tenido piedad de sus almas !.
Noticias Marítimo-Comerciales:
Día 13/09/1888
-30- Vapor Correo español trasatlántico Habana, de 2.839 toneladas, procedente de Cádiz y con destino a Puerto Rico y La Habana, consignado a los Srs. Swanston y Cia. conduciendo los pasajeros siguientes (...)
-31- Vapor italiano Sud América, de 1.258 toneladas, procedente del Río de la Plata, consignado por D. Salvador Cuyás.
-32- Vapor francés La France, de 4.600 toneladas, de Marsella para Montevideo, con 1.300 pasajeros de tránsito, consignado a los Srs. Miller y Cia.
Remitido.Sr. Director de El Liberal
Muy Sr. Nuestro: Los que suscriben, pasajeros del vapor italiano Sud América, hacemos relación de los siguientes hechos ocurridos en la catástrofe marítima que tuvo lugar en el día de ayer:
1) Que el Comandante, Sr. Bertora, cumplió en aquellos supremos momentos con los deberes ineludibles de su cargo.
2) Que el vapor La France, que embistió al Sud América, no prestó ninguna clase de auxilios a los pasajeros a pesar de la pequeña distancia que nos separaba.
3) Que agradecemos en cuanto vale, el comportamiento de la digna población de Las Palmas, cuyos humanitarios habitantes nos han proporcionado en tan tremenda desgracia, todos los socorros necesarios demostrativos de su caridad y proverbial filantropía.
4) Que tampoco olvidamos el hidalgo comportamiento del Capitán y oficiales del vapor español Habana, perteneciente a la Cia. Trasatlántica, quienes inmediatamente y aún sin dar fondo dicho vapor, nos proporcionaron sus botes. No esperábamos menos de un buque que enarbola en sus mástiles la noble enseña española. También queremos hacer constar que fuimos favorecidos por los mismos con ropas y demás utensilios necesarios.
5) Asimismo hacemos especial mención de los facultativos médicos Srs. Champsaur y Millares, los cuales desplegaron en el ejercicio de su profesión cuantos recursos estuvieron a su alcance para salvar la vida de las víctimas.Puerto de La Luz, Septiembre 13 de 1888.- Eduardo Pau.- Alfredo Jiménez.- Gala H. de Jiménez y 4 hijos.- Julio Monfa.
Carta de agradecimiento de D. Alfredo Jiménez, pasajero del Sud América dirigida al Director de El Liberal para su publicación:
" (...) Agradezco en mi nombre y en el de toda mi familia, al Sr. D. José Champsaur y Sicilia que fue quien personalmente salvó a mi esposa en el momento de hundirse el vapor Sud América arrancándola a una muerte casi cierta, pues en aquél momento no contábamos con otra salvación a nuestro lado que la lancha de Sanidad.
Al Sr. Dr. Champsaur, no conforme con este acto digno de un corazón español, una vez que pude reunir a mis cuatro hijos que se hallaban dispersos, unos en el bote del vapor Habana y otros en algunos de este Puerto, a donde tuve que arrojarles desde la cubierta del Sud América para no verlos perecer ahogados; nos llevó a todos a su casa habitación y nos dejó al cuidado de su respetable familia, la que con toda solicitud nos recibió, dándonos ropas, leches, alimentos y ofreciéndonos el dinero que necesitáramos, por orden del Sr. Champsaur que, en nuestra presencia, entregó las llaves de su caja a su distinguida esposa para que nos diese lo que solicitásemos.
En casa de esta respetable familia se encontraban las Sras. Dña. Encarnación Cubas de Millares, Doña Manuela Millares de Champsaur, Dña. Ana Sigala de Navarro, Dña. Dolores Carló de Navarro; Dña. Luisa Farinós de Millares, Doña Carlota Melián e Antúnez y las Srtas. Irene Antúnez, María Millares, Francisca Millares, Candelaria Navarro, Micaela Farinós, María Carló y Margarita Carló, las cuales se disputaban entre sí el servir de enfermeras a mi esposa e hijos.
El Sr. D. Agustín Millares me proporcionó también ropa de uno de sus hijos para que cubriese mi desnudez.
En el libro: Isleta /Puerto de la Luz: Raices. 1996. Las Palmas G.C. 2®. Edición. Abril 1997 de Juan Medina Sanabria figura:
pag.107: 19/11/1884: Es nombrado Director Médico de Visita de Naves.
17/07/1893: Es nombrado Inspector Médico del Lazareto (del Puerto).
23/06/1894: Es nombrado Director de Sanidad Marítima del Puerto.No testó.
15. MARIA DE LOS DOLORES FRANCISCA DE ASIS MILLARES CUBAS
Domicilio de soltera en la calle de la Gloria, nð 21.
HERMANOS:
1) GREGORIO (* 1/7/1871 LP/+ ?/6/1852).
2) MANUELA (*27/01/1854/?/?/1861)
3) MARIA (* 2/10/57LP+2/11/1928LP)
4) LUIS (*21/08/1861LP +15/08/1925LP)
5)AGUSTIN (* 30/03/1863LP + ?/?/1935LP).ABOGADO Y NOTARIO DE LAS PALMAS.
6)MANUELA (*30/05/1865LP + ?/?/?LP)
7)FRANCISCA (1) (*03/07/1867LP +?/?/?7LP)
8)ENCARNACION (*11/07/1869LP +?/?/?LP)
9)FRANCISCA (2) (*27/05/1871LP + ?/?/? MADRID)
10)ROSA (*29/10/1873LP +?/?/?LP)