¿QUIÉNES SOMOS?
La asociación "Humanidad Nueva" forma parte del "Movimiento de los Focolares", y es una de sus expresiones en el ámbito social.
El campo de intereses de Humanidad Nueva abarca 360º: ningún sector de la vida social queda al margen. Nos interesan todos, cada uno: política, justicia y derecho, educación y arte, sanidad, diplomacia y turismo, comunicaciones sociales, economía. Desde 1987 Humanidad Nueva ha sido reconocida como O.N.G. (Organización no Gubernamental) de las Naciones Unidas y forma parte, como tal, del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.
NUESTROS ORÍGENES
Se puede considerar como fecha de nacimiento la primavera de 1944, en plena II Guerra Mundial. En aquel momento Chiara Lubich, fundadora y actual presidenta del Movimiento de los Focolares decidió quedarse en Trento (al norte de Italia) una ciudad destruida, entre la angustia, la miseria, los terribles sufrimientos que atenazaban a sus habitantes, mientras el resto de su familia se refugió en los montes vecinos.
Desde aquel momento Chiara y sus primeras compañeras, se mueven incansablemente por todo Trento para buscar ayudas a los necesitados: un trabajo, una casa, la asistencia médica adecuada, víveres o vestidos. Pero, sobre todo, para compartir, para prestar atención, amor, esperanza y suscitarla en muchos. La voluntad es ésta: vivir radicalmente el mensaje evangélico, resolver el problema social de Trento. Puede parecer ingenuo por sus pocas fuerzas y su juventud, pero está ya el ansia de un ideal que se pone en práctica, que se hace vida, a escala mundial.
Desde entonces surge la idea de que una visión religiosa de la existencia no puede, en absoluto, estar desconectada de un fuerte y continuo compromiso social. Después de pocos meses ya había un grupo de gente alrededor de este proyecto. Y eran de todas
las edades, de toda las clases, de todos los niveles culturales...
¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE HUMANIDAD NUEVA?
Lo que caracteriza por excelencia a Humanidad Nueva es la búsqueda de la unidad y el compromiso de sus miembros para realizarla a cualquier nivel, en todos los ambientes, en cualquier situación: unidad entre los hombres, entre los pueblos y las diferentes culturas, entre los diversos sectores de la vida social, entre las distintas generaciones, con la naturaleza... Cada persona, cada realidad nos implica y nos interpela en este camino hacia la unidad.
¿CUÁL ES NUESTRO MÉTODO?
La voluntad y la actitud, siempre renovada, de acoger al otro, la disposición a la escucha, al diálogo auténtico, libre de prejuicios, desinteresado... para poder abrirse a un intercambio y a un auténtico compartir entre personas de cualquier cultura, de cualquier credo o convicción...
AYER, HOY, MAÑANA... ACONTECIMIENTOS RELEVANTES EN NUESTRA HISTORIA
Ya han transcurrido más de 50 años desde la fundación oficial de Humanidad Nueva como asociación en Italia (1968).
Su difusión en 183 naciones de todo el mundo y en diversas culturas, podría considerarse hoy una verificación de sus fundamentos y de su experiencia.
Una etapa importante de Humanidad Nueva fue su primera y gran manifestación, a escala mundial, en el Paleur de Roma (Italia) el 20 de marzo de 1983. Supuso su salida a la vida pública, la primera presentación "a lo grande" de sus ideas, logros y programa. Participaron más de 16.000 personas de todo el mundo.
Siguen encuentros menos numerosos, también internacionales, cuya temática se relaciona con los diferentes ámbitos de la vida social: en Junio de 1984, por ejemplo, sobre la Economía y el Trabajo; en Junio de 1988, con el título "Una cultura de paz para la unidad de los pueblos". 1991 se puede considerar una fecha fundacional: surge la Economía de Comunión (véase en documento aparte). En 1994 se celebra un congreso sobre la Educación y la Escuela. El último se celebró en la primavera de 1997 "Una sociedad para todas las edades: la persona anciana, fuente de recursos para la construcción de un mundo unido", con vistas a la preparación del Año Internacional del Anciano que la O.N.U. prevé para 1999.
COLABORACIÓN CON HN EN OTROS PAÍSES
ACCIONES DE HUMANIDAD NUEVA EN ESPAÑA