DE ANTIOQUIA

El departamento de Antioquia deriva su nombre de la población de Antioquia en Siria.

Su primera población era casi toda de origen Judío, pues fue allí donde se establecieron éstos cuando fueron desalojados de España, y debido a la índole heredada de esta raza, los Antioqueños han logrado que su departamento sea el primero en finanzas e industrias en todo el País.

Entre todas las regiones Colombianas, Antioquia se destaca por el fuerte sentido de identidad que le es característico. Sus habitantes se ven así mismos como dueños de un conjunto de rasgos y elementos culturales muy propios, que los diferencian de los demás habitantes del país, y los distinguen incluso cuando han dejado su tierra natural o cuando, nacidos en otras partes, son hijos de Antioqueños.

Estos elementos culturales típicos del paisa son el resultado, más que de una "raza" especial, como algunos estudios afirman, de una larga y compleja historia, en la que una población de muy diversos orígenes se enfrentó, a veces armoniosamente y a veces en medio de duros conflictos, a un medio que ofrecía riquezas, en ocasiones ilusorias, pero no las entregaba fácilmente.

En esa historia se conformaron esa estructura social entre paternalista y democrática que ha marcado la comunidad Antioqueña, ese campesinado rudo y a veces altanero, esa austeridad y disposición al trabajo, ese gusto por la "plata" y la tendencia al nomadismo que dieron al comercio un papel central en la conformación de las virtudes que se atribuyen a los paisas.

Las montañas templadas de los Andes más septentrionales del Occidente Colombiano son la morada de los sobrios y enérgicos Antioqueños, quienes así mismo se titulan "Los yanquis de Sudamérica".

Son sagaces, de un individualismo enérgico, y su genio colonizador y vigor han hecho de ellos el elemento dominador y el más claramente definido de la república.

Su aislamiento geográfico, largo y efectivo, en las montañas del interior de Colombia, se refleja en un definido radicionalismo y en rasgos culturales peculiarísimos.

LOCALIZACIÓN Y FISIOLOGÍA

El actual departamento de Antioquia esta situado en el noroeste del territorio Colombiano.
Tiene una extensión de 62.150 Km² y sus límites lo conforman al norte unos 240 Km. del litoral sobre el mar Caribe, que incluyen el delta del río Atrato y la Costa Oriental del Golfo de Urabá; los Departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar; al Este el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Caldas y Risaralda y al Occidente el Departamento del Chocó.

Las coordenadas extremas del Departamento son:

Norte:		8º55’N	        : Punta Arboletes
Sur:		5º24’46"N	: Alto Bocato
Oriente:	73º53’23"W	: Casabe
Occidente:	77º07"W	        : Río Atrato

Antioquia se extiende tanto sobre la Cordillera Central como sobre la Cordillera Occidental: la limitan los ríos Magdalena y Atrato y la atraviesa el río Cauca.

LAS SOCIEDADES INDÍGENAS PREHISPÁNICAS

Los datos arqueológicos que se conocen son muy pocos y apenas empiezan a producirse algunos trabajos en la región de Antioquia; la información derivada de ellos no permite aún construir un esquema suficientemente coherente sobre los procesos socio - culturales y económicos de la región Antioqueña.

Todavía hoy la principal fuente para el conocimiento de las sociedades indígenas siguen siendo las crónicas de conquista, con base en ellas se puede hacer un intento de caracterizar las distintas agrupaciones, su organización social, su localización, sus relaciones interétnicas, sus estructuras económicas, etc.

La escasa información arqueológica permite ampliar en algo la perspectiva del siglo XVI, pero su interpretación es muy hipotética en la mayoría de los casos.

CAZADORES Y RECOLECTORES

Es sabido que hace por lo menos 40.000 años bandas de cazadores provenientes de Asia comenzaron a colonizar gran parte del continente. Tales grupos, cuya subsistencia se basaba en la caza y la recolección, se desplazaron originalmente desde el Norte hacia el Sur, buscando los mejores hábitat para ampliar sus fuentes de subsistencia.

Poco a poco sus culturas se fueron diversificando y adaptando a distintas regiones, creando unidades sociales en diferentes zonas de América.

El territorio de Antioquia, como puerta geográfica de Sudamérica, debió ser uno de los primeros escenarios de los movimientos de estos grupos. Así lo confirma el hallazgo de puntas de proyectil de piedra pertenecientes a cazadores muy antiguos, en zonas como bahía Gloria, en las bocas del río Atrato.

La existencia de complejos líticos a lo largo de la línea costera del Atlántico desde Urabá hasta la Guajira, confirma este proceso y señala una de las direcciones de su avance. En el caso colombiano una de las vías de penetración principales fue el río Magdalena, siguiendo el cual se realizó el poblamiento de gran parte del interior Andino del país.

Una vez ocupado el territorio Antioqueño en la zona ribereña del Magdalena (según lo indican hallazgos de industrias líticas en Puerto Belo y puntas de proyectil en Puerto Berrío) es factible suponer desde allí avances hacia el interior del Departamento y en general hacia el Occidente del país.

Especialmente interesante es el hallazgo de este tipo de artefactos en Niquía, en inmediaciones de Medellín. Aunque no se conoce información sobre el contexto exacto en que se encontraron estas puntas, sus rasgos tipológicos permiten relacionarlas con objetos similares de otras zonas del continente para los que sí existe una cronología.

Estos y otros datos permiten inferir que en la parte central de Antioquia existieron poblamientos con una antigüedad relativa de 7.000 a 8.000 años.

LAS SOCIEDADES AGRÍCOLAS

Hace aproximadamente 10.000 años iniciaron modificaciones climáticas caracterizadas por un incremento de la temperatura y la pluviosidad, que motivaron cambios fuertes en la fauna y la flora de extensas regiones habitadas: proliferaron los bosques y se extinguió buena parte de la fauna pleistocénica de grandes animales, que habían desempeñado un papel fundamental en la subsistencia de los grupos de cazadores.

Estos y otros fenómenos determinaron una reorientación en las actividades de subsistencia de la mayoría de los grupos de cazadores, hacia el aprovechamiento de los recursos abundantes y variados de diversos ambientes como bosques, sábanas, océanos, lagunas, ríos, etc.

Los anteriores procesos provocaron radicales transformaciones tecnológicas y económicas que en muchos casos produjeron a la transición hacia sociedades agrícolas.

Este período se ha situado en el milenio anterior a nuestra era, y aunque se supone que, en general, la domesticación de plantas posibilitó tal proceso se ha dado especial importancia al cultivo del maíz, debido a su alto rendimiento, elevado contenido proteico, posibilidades de almacenamiento y variedades de especies adaptables a diversos suelos y climas.

Para garantizar la circulación e intercambio de las nuevas riquezas agrícolas y por su variedad se conformaron las unidades sociopoliticas llamadas CACICAZGOS, caracterizadas por el desarrollo de una jerarquización social y política producto de la creciente eficacia en el control del medio y de una producción que genera excedentes redistribuibles: se crean organismos administrativos, se desarrollan jefaturas permanentes y hereditarias.

Aparecen especialistas en diversas actividades incluidas las administrativas, políticas, militares, religiosas, etc., todo lo cual conforma un tipo de sociedad cerrada relativamente compleja que predomina en la mayor parte del territorio Colombiano desde comienzos de la era cristiana.

LA FUNDACIÓN DE ANTIOQUIA

El territorio Antioqueño empezó a poblarse en 1541 al llegar el Capitán Jorge Robledo con su expedición de 84 individuos, pertenecientes en su mayor parte a Españoles e Isleños, que habían años antes cruzado el territorio Antioqueño, entre los cuales un teniente de Sebastián de Belalcazar, que ambicionaba independizarse y había fundado ya las poblaciones de Cartago y Anserma, JORGE ROBLEDO, partió de Anserma con los 84 hombres, con larga experiencia en América, en direcciones al Norte. Entró al actual territorio Antioqueño por la ribera derecha del Cauca y recorrió pueblos que llamó De Pascuas, Poblanco, Cinifaná, de las Peras (Amagá), llamado así por la abundancia de Aguacates, y Mungía o pueblo de la Sal (Heliconia).

De estos unos volvieron con Robledo a España; otros perdieron la vida en las luchas con los indios y en disensiones de unos con los otros españoles de los distintos bandos que se disputaron la posesión del territorio, de tal suerte que no hay noticia alguna de que quedase descendencia conocida de tales primeros conquistadores.

Robledo encontró en todo el Valle del Cauca una población abundante y rica, y consideró entonces conveniente hacer una fundación permanente, que le daría pie para pedir a la Corona que se asignara la región a su gobierno o al de Popayán, y no al de Cartagena.
Así lo hizo el 4 de Diciembre de 1541 cuando fundó, en el Valle de Ebéjico, unos 7 kilómetros al Sur del municipio actual de Peque, la Ciudad de Antioquia.

Robledo, que tenía problemas con Belalcazar, decidió no regresar al Sur y prefirió irse a San Sebastián, con la intención de ir a España a pedir el gobierno de la zona. Allí fue apresado por Heredia y enviado a España.

En 1545, Robledo con su esposa Doña María de Carvajal se embarca a las indias y al llegar a Antioquia no le fue posible a doña María de Carvajal internarse, pero otros arrastrando toda clase de riesgos y peligros sí lo acompañaron, y fueron:

  1. El Capitán JUAN DE TABORDA (4) y su familia, entre las que se contaba su hijo JUAN TABORDA (4.1) nacido en España y su hija Doña JUANA TABORDA, (4.2) también nacida en España.
  2. Bartolomé Sánchez Torreblanca, y
  3. Hernando de Zafra centeno.

Luego llegaron otros españoles como los Capitanes Ruiz y Torres, trajeron a sus hijas Doña Francisca Ruiz que contrajo matrimonio con el español Francisco Guzmán y Doña JERÓNIMA DE TORRES (4.1A), que contrajo matrimonio con el Español JUAN TABORDA (El mozo)(4.1).

La Corona había decidido dar la Gobernación de Antioquia a Robledo.
Robledo considerando que era conveniente que existiera una Ciudad en el Valle del Cauca, funda a Santa Fé, lo que hizo en Junio de 1546. Quedaban entonces en existencia dos centros Españoles en la Zona: Antioquia, en la región de Frontino, y Santa Fé, en el sitio actual.

Robledo siguió poco después al Sur, y fue apresado por gente de Belalcazar, la cual lo sometió a un breve juicio y lo ejecutaron por traición al Rey en Octubre de 1546.
El primer representante de la autoridad de Belalcazar fue Gaspar de Rodas, quien dominaría la vida Antioqueña durante los 50 años siguientes.
Rodas efectuó el traslado de Antioquia a Santa Fé (es decir unificó las dos ciudades en una sola).

Concluidas las campañas de la conquista por los años de 1580 a 1600, empezaron a llegar a Santa Fé de Antioquia numerosos españoles, atraídos por la fama de sus riquezas, algunos de los más importantes:

  1. Los Jaramillo, procedentes de Zafra, que emparentaron luego con las Zafras y TABORDAS.
  2. Los Ruiz de Aldana.
  3. Los Serna Palacio.
  4. Los Zapata Gómez, y algunos otros.

A la unión entre un Europeo y una India se le llamaba Mestiza, que era dos cuartos de cada parte.

Entre un Europeo y un Mestizo, su hijo se llamaba Cuarterona que era cuarta parte India.

Entre un Europeo y una Cuarterona tenían una Ochavona, que era octava parte India.

Entre un Europeo y una Ochavona tenían un hijo denominado Puchuela, que era totalmente blanca.

Si un mestizo se unía con otro mestizo tenían una mestiza denominada "Tente en el aire".

Si la unión era entre un mestizo y una India, su hijo se llamaba "Salto atrás".

La unión entre un Europeo y una Negra se le denominaba a si hijo Mulato.

LA ECONOMÍA MINERA EN EL SIGLO XVII

Desde los años finales del Siglo XVI era evidente que la economía regional de Antioquia dependía fundamentalmente de la actividad minera y que aunque se habían efectuado algunas adjudicaciones de tierras, la explotación de Oro era suficientemente atractiva como para concentrar en ella la actividad de los propietarios Europeos, los Esclavos Africanos y los pocos indígenas sobrevivientes.

A partir de 1640 entró en crisis el modelo económico basado en la minería y como un esfuerzo para sortear aquella crisis, muchos vecinos se dedicaron a la búsqueda afanosa de nuevos minerales.
En este año se descubrieron los llamados "Minerales de los Osos" por el Capitán Fernando de Toro Zapata y con ellos se abrió un nuevo frente de trabajo minero en las tierras altas de San Pedro, Ovejas, Riochico y Santa Rosa.

EL GOBIERNO DE ANTIOQUIA
1864 - 1876

Sin muchas presiones externas, el Gobierno de PEDRO JUSTO BERRÍO (Ver PEDRO JUSTO BERRÍO: Su influencia en la Familia Osorio) gozó de Paz, consolidado por un notable progreso económico y una amplia cooperación con la iglesia.

Durante su administración, el estado de Antioquia tuvo recursos fiscales mucho mayores que los de otros estados y en consecuencia una mayor autonomía efectiva.

PEDRO JUSTO BERRÍO representaba la fuerza y el desafío del partido Conservador a los radicales en 1865 y 1867.
En el terreno Político y Social la hegemonía conservadora en Antioquia tuvo como características: Localidades mayoritariamente conservadoras, milicias crecientes y bien equipadas, relaciones positivas entre la iglesia y el Estado que se tradujeron en la creación de dos diócesis con sus respectivos obispos (Medellín y Antioquia) en vez de la única que antes existía, desarrollo educacional con profesores y receptores católicos, legislaciones mineras y comerciales favorables a los propietarios y empresarios de una y otra actividad.

Su hijo: PEDRO JOSÉ BERRÍO, hacía que el Conservatismo continuara en primeras líneas al rededor de Pedro Nel Ospina. El General PEDRO JOSÉ BERRÍO, un hombre sin educación formal, que hacía pose de campesino y prefería a los cargos Nacionales el retiro en una Finca de Santa Rosa de Osos (Finca de la cual era mayordomo mi abuelo LUIS EDUARDO OSORIO GIL), pero con una evidente firmeza administrativa, y que ocupó la gobernación del Departamento de Antioquia en 1911 - 1912, 1914 - 1918 y 1926 - 1929: casi la mitad de los años 1910 a 1930, Antioquia estuvo regida por un solo gobernador.

BERRÍO se mantuvo en buenas relaciones con los liberales, y a su lado se formaron algunos de los funcionarios de formación jurídica y económica que más influirían en el conservatismo nacional en los años siguientes.



Si tienes recopilado algo sobre estos temas Escríbeme a:
omairo@geo.net.co | omairo@hotmail.com
Para Conocernos un poco, Registrate en mi LIBRO DE VISITAS

Devolver a España. . . . . . . . . . . . Saltar a Página Principal . . . . . . . . . . . . Avanzar a Siguiente Página.

Está pagina es proporcionada por
Obten tu propia Página Gratis
1